Guelaguetza: Un Escape

oaxacaenglish.gif

La semana pasada, fui con mis compañeros de clase a Guelaguetza, un restaurante Oaxaqueño en Koreatown. Cuando uno llega a Guelaguetza y mira el edificio, es fácil pensar que va entrar un restaurante coreano o japonés. La entrada está enmarcada por arcos típicos de un santuario sintoísta o budisto. Restaurantes coreanos bordean las calles alrededor del restaurante, y lo único que indica que Guelaguetza es restauran mexicano son murales mexicanos pintados en las paredes. A pasar del exterior, el interior del restaurante es claramente mexicano, con una banda tocando en vivo y mesas pintadas con colores primarias y vibrantes. Inmediatamente, el ambiente entusiasmo mi grupo por disfrutar comida deliciosa.

Nuestro mesero nos informó que el mole es la comida tradicional de Oaxaca, y mi grupo decidió probar diferentes platos que lo incorporan. Yo pedí un plato de pollo con mole con una bebida de mezcal y jugo de limón. Guelaguetza fue el primer restaurante que sirvió mezcal en los ángeles, y quise saber cómo se compara la bebida a licores más comunes en la ciudad. Cuando llego mi plato, olía fragrante y dulce con notas de canela y chocolate. El pollo fue tierna y jugoso, y me gustó muchísimo. El mole era distinto a las salsas en otros restaurantes por su dulzura y cremosidad. El mezcal sabio como un tequila herbal y fue complementado perfectamente por el jugo de limón. Nunca he probado comida o bebidas en los ángeles con los sabores que experimente en Guelaguetza. Pareado con buena compañía y conversación, la escena fue preparada para una cena perfecta.

La autenticidad es un tema muy importante a la identidad de Guelaguetza. Como el primer restaurante Oaxaqueño en Los Ángeles, un gran parte de su atractivo es la posibilidad de probar comida de una cultura distinta. Los Ángeles es el lugar de nacimiento de comida “Méxi-Americana” que incluye tacos dorados, crema agria, y lechuga. Ejemplos famosos de esta comida son “Titos Tacos” “El Huero” y “Molcasalsa”. En cierta medida, esta es la comida “auténtica” a los ángeles. Lo que ofrece Guelaguetza es una ventana a otro mundo, y otra versión de autenticidad. Hay algunas personas que dicen que restaurantes como Guelaguetza representan comida “auténticamente mexicana” pero no estoy de acuerdo con este punto de vista. Hay una diáspora global de mexicanos, y en cada destinación se crie nueva versión de la comida autentica. Hasta dentro de México, cada región tiene su comida tradicional que no se encuentra en el resto del país. Hay que entender que la autenticidad es fluida, y que cada persona lo puede definir como él o ella quiere. Lo que Guelaguetza hace muy bien es transportar una version de autenticidad a nuevo lugar.

img_6716.jpeg

Lo que hace Guelaquetza especial no es su autenticidad, pero su inautenticidad a los ángeles. La suave música Oaxaquena, mezcal y mole dulce nos lleva a otro mundo, y por algunos momentos nos deja escapar nuestra ciudad y pisar por la tierra de Oaxaca.

2 respuestas a “Guelaguetza: Un Escape

  1. lucysantora

    Me gusta su descripción entre Guelaguetza. No me voy a este restaurante pero con sus palabras me siento que estoy contigo en la experiencia. Especialmente me aprecio su opinion de autenticidad. Es un tema bastante difícil para describir pero usted hace muy bien.

    Qué piensas sobre este idea de in-autenticidad? Como dice que la restaurante no es autentico a Los Ángeles- piensas que es mejor si un restaurante tratar de no asimilar con la cultura de su ubicación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s