Flor Blanca: Pupusas, Cervezas y Fútbol (Blog #1)

Por Carlin Pappas

Desde el exterior, Flor Blanca no parece mucho. Pero, en el interior es exquisita comida salvadoreña.

El domingo por la noche me encontré en un restaurante desconocido. Situado en un centro comercial en la esquina de las calles S. Alvarado y W. 8th es un restaurante salvadoreño. Flor Blanca Restaurante, que lleva el nombre de la flor nacional salvadoreña, es un negocio de gestión familiar. Desde el exterior, el restaurante, decorado con un cartel fluorescente y una bandera que publicitar de karaoke, parece un poco sospechoso. Pero en el interior, las paredes rosas y los paños de mesa de girasol te hacen sentir como en casa. 

Esta fue mi primera vez en un restaurante salvadoreño. No sabía que esperar. Para ser honesto, la única razón por la que elegí Flor Blanca fue porque mi amiga Sabby le gusta pupusas y dijo que sólo vendría conmigo si los conseguimos. También, estaba muy cerca de USC—solamente tres millas

¡Mi cita, Sabby!

Cuando nos sentamos, nuestra camarera, Jessica, sugirió que definitivamente pedir las pupusas ya que eran la comida más popular en el menú. Jessica dijo que las pupusas son el plato nacional de El Salvador. La tía de Jessica, Marlena, ha estado haciendo pupusas para Flor Blanca por más de veinte años. Marlena también es la propietaria de Flor Blanca. 

Las pupusas están hechas de una tortilla gruesa de maíz y rellenas de un sabroso relleno. Para hacer la masa, se mezclan masa de maíz, sal y agua. Entonces, puede agregar cualquier tipo de relleno: las opciones típicas incluyen carne de res, frijoles, queso y carne de cerdo. Se cocinan en un comal y se sirven con curtido y salsa.

En el restaurante pedí una pupusa de espinaca. Sabby pidió una pupusa de frijoles con queso y una pupusa revuelta. También pedimos plátanos fritos con crema y frijoles para compartir. 

Las pupusas son una comida callejera salvadoreña. Las pupusas fueron creadas hace siglos por las tribus Pipil, los indígenas de El Salvador. En los 1940s, las pupusas todavía no estaban muy extendidos en El Salvador y se localizaron principalmente en las ciudades centrales. Pero, a medida que la población comenzó a migrar a otras áreas en los 1960s, las pupuserías crecieron dentro de El Salvador y los países vecinos como Honduras y Guatemala, a veces con variaciones de forma, tamaño o relleno. 

En los 1980s, la guerra civil salvadoreña obligó a una migración salvadoreña a otros países, principalmente a los Estados Unidos. Flor Blanca es un ejemplo de un restaurante contemporáneo salvadoreño. 

¿Creo que Flor Blanca era auténtica?Como leemos en nuestras lecturas para clase, la palabra ‘auténtica’ es problemática. La autenticidad se construye social y personalmente. Igualmente, la palabra “varía dependiendo de los ingredientes disponibles, cambios en la tecnología, clase social y las influencias del comercio y los viajes.” 

En mi opinión, la pupusa que comí era tan auténtico como podría ser en el contexto de una pupusa en los Estados Unidos. Jessica nos dijo que los ingredientes utilizados en las pupusas fueron comprados en el supermercado local y Marlena los hizo todos a mano. 

Marlena y Jessica trabajando juntas en la cocina de Flor Blanca.

En su artículo sobre la comida mexicana en Los Ángeles, Sylvia Ferrero discute la “autenticidad escenificada” que se lleva a cabo en los restaurantes mexicanos en ciudades como Los Ángeles. Ferrero argumenta que los restaurantes mexicanos llevan una “vida dual;” algunos atienden a mexicanos y mexicanos locales, mientras que otros atienden a los no mexicanos considerados como comensales turistas. Mientras comía, noté que Flor Blanca representaba un restaurante para la comunidad salvadoreña y salvadoreña-americana. Sabby y yo éramos los únicos no salvadoreños en todo el restaurante. La mayoría de los clientes eran hombres salvadoreños disfrutando pupusas y bebiendo cervezas mientras miraba fútbol. 

A pesar de que éramos los forasteros, Jessica, Marlena y todos los clientes nos hicieron sentir bienvenidos. ¡Sin duda volveremos! 

5 respuestas a “Flor Blanca: Pupusas, Cervezas y Fútbol (Blog #1)

  1. anouskachoraria

    Gracias para la historia de las pupusas y su evaluación de la autenticidad de las papusas es muy interesante. También, disfruté ver tus fotos de ‘behind the scenes’ en la cocina, que divertido!

  2. emilystallings14

    Me encanta su repuesta sobre si piensas la comida de Flor Blanca es autentico o no. Estoy de acuerdo con la idea que en el contexto de los Estados Unidos, comida con raíces de México puede ser autentico. No es completamente autentico porque no está en la misma reigon del origen y no tiene aceso a los mismos ingredientes y las herramientas pero lo es cerca. Además, cuando los cocineros hacen comida desde lo básico los platos están más veraderos a sus raíces.

  3. miayanez

    Yo comí pupusas también, pero de La Flor Blanca en Jefferson Blvd. Es comíco que los restaurantes compartan el mismo nombre. Sin embargo, los restaurantes parecen diferentes; el que visitaste se ve más hogareño con el mantel de cuadros. Tú comiste las pupusas con espinaca–¿Son estas tradicionales a El Salvador o una manera de atender a los vegetarianos de Los Angeles? En cualquier caso, ¡parecen deliciosos!

  4. Sarah Portnoy

    Carlin,
    Me encantó que sacaste fotos en la cocina y tomaste el tiempo para aprender sobre la familia que trabaja/cocina en el restaurante. Buen trabajo! Excelente!
    OJO:
    Para ser honestA (FEM), la única razón por la que elegí Flor Blanca fue porque mi amiga Sabby le gustaN (AGR) pupusas y dijo que sólo vendría conmigo si los (LAS-agr) conseguimos
    Como leemos (past tense)

  5. Brooke Finegold

    Es muy interesante su idea de comida en la intersección con religión. Sólo pienso en este relación cuando alguien no puede comer algo, como gente Muslim que no comen cerdo, pero pienso que hay más relaciones entre religión y comida y algunas son evidentes en mi vida también. Gracias por compartirme!

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