El Sabor de Oaxaca en Koreatown, Los Angeles. (Por Rachel Magnin)

El estado de Oaxaca está localizado en la región sur oeste del pacifico mexicano. Oaxaca es conocido por su comida increíble, específicamente el mole. Hay mucha variedad en la comida de Oaxaca porque hay muchas climas y culturas. El estado tiene zonas costeras con mariscos, en la región del Valle Central crece muchas verduras y en el área cerca de Veracruz hay muchas diferentes frutas tropicales. También Oaxaca tiene diecisiete grupos indigenas y por eso, hay muchas diferentes tradiciones y culturas.

Aunque la realidad que muchas de las residentes de Los Angeles piensan en burritos y quesadillas cuando están pensando en comida mexicana, la comida de Oaxaca es un poco diferente. La historia del mole se remonta a la época prehispánica. Se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado “molli.”

En el día de la celebración de Martin Luther King, yo fui a un restaurante de comida de Oaxaca para almuerzo. El restaurante se encuentra en 8th st. Entre Ardmore y Irolo. El nombre es Sabores Oaxaqueños. Al otro lado de la calle, hay un mercado que se llama Jons y la calle que lo rodea es muy gris. Puedes ver en la foto que la fachada del restaurante es muy colorido y vibrante. En la calle, la fachada destaca por sus alrededores. Cuándo entré en el restaurante, me di cuenta que hay una tiendita en el frente con pequeñas baratijas y dulces. Pasé por la tienda y hablé con la anfitriona que solo hablaba español. Los manteles eran coloridos y estampados de flores y había arcos de ladrillo que separan las diferentes partes del restaurante y había pequeños adornos como velas y plumas por todo el restaurante. La música en el restaurante estaba mariachi y otros tipos de música tradicional de México. Todas los patrones en el restaurante estaban hablando español.

El restaurante fue iniciado por dos hermanos, Germán Grana y Valentín Grana. Germán estaba en el restaurante cuando yo estaba allí y él me explicó cómo él y su hermano comenzaron el restaurante en la ubicación pasada de Guelaguetza Restaurante.

El servidor sacó chips y 2 salsas tan pronto como nos sentamos. Me encantaba la salsa suave pero yo no puedo comer comida picante y por eso, no me gustaba la salsa picante. En el menú, hay secciones para Botanas, Anafres y Molcajetes, Desayunos, Caldos, Ensaladas, Mariscos, Autentica Comida Oaxaqueño, Moles, y Platillos Mexicanos. La sección de “Platillos Mexicanos” tiene comida como burritos, tacos y quesadillas; la comida que mucha gente de Norte América piensa es la comida de México. El restaurante siente un poco menos autentica a través de este sección. Yo decidí que debería pedir algo de la sección de Autentica Comida Oaxaqueño o de la sección de Moles. Le dije a mi servidor que estaba allí para una clase y le pregunté cual plato mejor encapsulado la comida de Oaxaca. El servidor me dijo que debía probar el mole y me ofreció probar los 3 tipos de mole que ofrecen antes de decidir cuál plato quería pedir. Yo probé mole negro, mole rojo y mole coloradito y me encantaba el mole coloradito. El mole coloradito tiene chiles, nueces, semillas, especias y chocolate Oaxacan. Pedí el mole coloradito con pollo y arroz. Mi amigo pedió un burrito y no tomé fotos del burrito porque no era especial. Él no es muy aventurero con la comida.

Mientras esperábamos nuestra comida, Germán sacó un pequeño plato con grillos y me dijo que los probara. Me gusta probar comida nueva pero GRILLOS, no gracias. Tenía mucho miedo, pero fui valiente y probé un grillo. El grillo estaba crujiente y salado. No quiero comerlos otra vez. Después de casi 10 minutos el servidor trajo la comida. El pollo estaba perfectamente húmedo y sabroso. Es difícil describir el mole porque nunca he probado algo así. El mole estaba dulce a la vez que también estar sabroso. Podía conocer los pimientos, el chocolate y las nueces a la vez, pero nada estaba abrumador. Cuando vi el arroz, se veía un poco simple y mediocre, pero cuando lo probé con el pollo y el mole, fue la adición perfecta. Sabía mucho mejor de lo que parecía.

7 respuestas a “El Sabor de Oaxaca en Koreatown, Los Angeles. (Por Rachel Magnin)

  1. Sarah Portnoy

    Rachel,
    Buena descripción del lugar, la comida y el ambiente y como es Oaxaca.
    Dónde está tu conclusión al blog?
    No se llaman grillos–son CHAPULINES y felicidades por haberlos probado. Son una parte integral de la dieta oaxqueña
    Por favor, puedes hacer collage o slideshow en el futuro para no tener fotos tan grandes en el blog. Gracias!

    OJO: las residentes (LOS)
    Mi amigo pedió (PID)

  2. lucysantora

    Que valiente de probaste chapulines. Hay dios mío. Creo que yo no puedo tratarlos. Entiendo que insectos son parte de la dieta de muchas culturas pero nada más es raro para mí. Aplaudo para su valor!

  3. joshyangwp

    Pienso que es muy interesante que te guste el mole coloradito, pero no te gusta la comida picante. Me encanta la comida picante, y la muy picante, pues, ¡espero que puedas comer comida más y más comida en el transcurso del semestre!

    También estoy impresionado de que probaras chapulines. ¿Por qué no te gustan? ¿La textura o el sabor? Quería probarlos en Guelaguetza pero eran demasiado caros, pues voy a probarlos en otra ocasión.

  4. anouskachoraria

    Wow, eres muy valiente por probar chapulines! No pienso que yo podría verlos con mis mismos ojos! Yo pienso que tengo que dar un visito para probar la salsa picante porque yo me gusta mucho. También que interesante que tu probaste tres moles y que los sabores fueran muy diferentes.

  5. Brandon Towers

    Yo probé chapulines cuando estudié en China. Mi experiencia fue similar a tuya. El cocinero los asó a la parilla y los chapulines fueron sazonados bien con muchas especias y sal. Estaba un poco asustado para probarlo pero estaban bien más o menos. Pero si no vuelvo a comerlos otra vez, estaré bien.

  6. nred9

    No puedo creer que probaste un chapulín; ¡eres muy valiente! No estaba anticipando este plato de chapulines cuando me desplazaba por tu blog. La salsa con las tortillas parece muy buena y sabrosa. Fue muy interesante para mí de descubrir que hay tipos diferentes de mole. Sabía antes que sí, había maneras diferentes de prepararlo, y también que era tipos diferentes, pero fui sorprendida cuando vi la foto del mole y era más rojo y de color más ligero (como has dicho que había pedido el mole coloradito), que el mole que normalmente veo, que es de un color marrón oscuro. ¡Ahora quiero probar este mole coloradito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s