El racismo estructural de la comida y la lucha para comer sano y con un presupuesto (por Lypheng Kim)

main-qimg-a613101d3b69bdee4be29bae35ca397c-c

Me llamo Estella. Yo tengo cuarenta y cinco años. Tengo dos hijas y están en la escuela primaria. Mi esposo trabaja en la fabrica de acero y me quedo en casa para cuidar de los niños. Yo emigré a Estados Unidos desde Michoacán durante mis años de adolescencia. Nunca he aprendido a cocinar ni tuve nunca tienen una formación completa sobre la nutrición.

0107_NWS_LDN-L-VENDORS-MB
La comida chatarra
Screen Shot 2018-04-18 at 11.28.28 PM
Mi vecindario

Actualmente vivimos en el sur de Los Ángeles. Era todo lo que podíamos permitirnos. La zona no es tan seguro como me gustaría pero no teníamos opción. Estoy preocupado por mi familia. Como mi esposo es el único que trabaja, nuestros ingresos son bajos. A veces tengo que viajar unos pocos kilómetros en el autobús para conseguir comestibles en la supermercado. Intento mi mejor para aprender a cocinar de mi esposo pero él puede solamente hacer mucho. A veces, no siempre se puede conseguir comestibles frescos, así que recurrir a pedir pizza o dar a mis hijas para comprar el almuerzo en las tiendas de la esquina. Puedo decir que no hacen opciones saludables y sólo conseguir comida chatarra. Mi esposo sufre de la diabetes y una condición cardíaca. Mi hija mayor es una poca gordita y sus maestros han expresado su preocupación al respecto.

Mi ruta para llegar a Ralph
Mi ruta para llegar a Ralph

Empecé a asistir a un grupo de consejería para padres que quieren aprender más sobre nutrición. He aprendido mucho y he tratado de encontrar alternativas más saludables, pero a veces tengo que elegir el establecimiento de más dinero a un lado para los medicamentos de mi esposo. Los fines de semana he instado a mi esposo y mis hijas para ir a los parques, pero estamos limitados. Tenemos que viajar mucho para visitar un bonito parque para hacer ejercicio. El que está a nuestro alrededor está lleno de agujas de jeringa. También es sucio y huele mal. A veces hay adolescentes fumando y yo tampoco quiero a mis hijas alrededor de eso. Es una transición difícil, pero tengo que hacer lo necesario para mantener a mi familia saludable.

Mi ruta para llegar a Grand Park
Mi ruta para llegar a Grand Park

Desde que vi el documental en el octavo grado, empecé a pensar de manera más crítica de las políticas que afectan nuestro sistema agrícola. Siempre tenía una idea que había una correlación con racismo estructural y política de la comida, pero no visité de nuevo esta idea hasta que tomé una clase con Profesora Portnoy en la inseguridad de la comida.

La Universidad del Sur California produjo un video para concienciar sobre la inseguridad alimentaria que los estudiantes experimentan mientras en la universidad. Había una parte notable en el video donde un estudiante dijo, “How can you get A’s and internships when it is a struggle to survive?” Pienso que el problema de la inseguridad alimentaria existe más allá de los reinos de una universidad. Este problema afecta a muchas personas, específicamente a los que viven en la pobreza y en los vecindarios donde están etiquetados como desiertos alimentos. Yo crecí en Filadelfia, donde muchos vecindarios están desiertos alimentos. Por suerte, donde viví, fue llamado el Pueblo de Camboya y había muchas tiendas de comestibles. Sin embargo, todavía había tiendas de esquina y aparte de mi pequeña calle de tiendas camboyanas de comestibles, todavía tuvimos que viajar más de una milla para llegar a los supermercados si queríamos comida fresca.

82055766_wide-d6c94e6eb75948daa34f98e2dd6b8ba4d862fdb6-s900-c85

Al igual que Carmen Noyola, crecí con vales de comida. Era la única manera en que mis padres podían comprar comida fresca en ese momento porque éramos inmigrantes recientes. Pero no éramos los únicos. Casi todos tenían vales de comida. En una comunidad de inmigrantes y refugiados, esa era la única manera de sobrevivir. En el articulo sobre la despensa de comida virtual, Noyola dijo que:

“The food pantry really came in handy because [this fall] I got cut off from my food stamps two times…They don’t really tell you; they just do it. Then suddenly you realize, ‘Oh no, I can’t purchase food.’”

C82fJcjUAAAbddT

Similar a Noyola, el gobierno cortaría a veces nuestros vales de comida y eso puso mucha presión sobre la familia.

Cuando vine a USC, estaba en una beca y no sabía nada sobre California o la universidad. Yo estaba aquí solo sin cualquier dirección y miembros de familia. Durante mi primer año, estaba en un plan de comidas, que me permitía comer en los comedores. Sin embargo, después de que me mudé fuera del campus, el dinero distribuido de mi beca nunca fue suficiente para pagar mis gastos de comida. Como resultado, yo apenas había algún dinero restante para usar en comestibles.

En general, hay una conexión entre la inseguridad alimentaria y el racismo estructural. Conduje un estudio en mi año del estudiante de segundo año de la escuela secundaria, donde observé mis alrededores durante mi paseo del autobús de Filadelfia del Sur a Germantown. Germantown era una parte de Filadelfia donde muchas personas ricas vivieron. Se llamaba el “paseo en autobús 23”. Durante mi viaje, pude ver un gran cambio en la demografía, la calidad de las casas, la cantidad de pasto, anuncios, y los restaurantes y tiendas. Había muchos anuncios sobre restaurantes de comida rápida. También hubo anuncios de servicio público sobre sexo seguro, abuso de sustancias y violencia doméstica. Mientras que progresamos a través de a Germantown, el aspecto de nuestros alrededores cambió. Los edificios eran más agradables y más limpios. Había menos de la publicidad que antes vimos. Último pero no sólo, había más restaurantes de alta cocina y los datos demográficos cambiados de minorías, sobre todo afroamericanos, a la gente blanca. Esto es similar a la USC y Los Ángeles. Hay más restaurantes de comida rápida y menos supermercados. La congestión es un problema constante, ya que estamos próximos a las autopistas. Si fuéramos a viajar a Westwood y visitar UCLA, la apariencia de sus alrededores y los hogares son notablemente mejor y hay más espacios verdes.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s