La vida en un desierto alimentario (por Katie Donovan)

El año pasado en SPAN 316, una de mis compañeros de clase describió su trabajo en USC como una empleado de un banco de alimentos. En su posición, ayudó a los estudiantes de bajos ingresos a obtener acceso a alimentos con una tarjeta de regalo de Ralph’s o dólares discrecionales para los restaurantes del campus, sin preguntas.  Yo nunca había oído hablar de este recurso antes, un hecho desafortunado ya que conocía a muchos amigos que eran de bajos ingresos y con dificultades para pagar por sus alimentos saludables.

Esta memoria mía me recuerda de la lucha silenciosa que muchos residentes de bajos ingresos de Los Ángeles se enfrentan.  South LA es un desierto alimentario, que significa que no hay alimentos saludables o económicos cerca de las casas de los residentes.  Especialmente en el área de USC, el racismo estructural es visible en los precios de frutas y verduras y el acceso a los supermercados.  Los centros de las ciudades son a menudo los hogares de gran poblaciones de minorías mientras las familias blancas viven en suburbios más ricos.  Los supermercados como Trader Joe’s y Whole Foods tienen más ubicaciones en los suburbios donde hay más dinero para gastar.  Antes de la apertura del Village, Ralph’s era el único supermercado en el área y, en consecuencia, se infló sus precios debida a la falta de competencia.    Además de viajar una distancia más a Ralph’s, las familias pobres en University Park tuvo que pagar más por los alimentos que se vendían a un precio más bajo en los barrios de familias afluentes.  Este ejemplo de racismo estructural no es el único.  Es fácil ver este racismo en las universidades, especialmente USC.  Aunque muchos estudiantes provienen de familias ricas que se pueden pagar la matrícula empinada, muchos estudiantes son de bajos ingresos y dependen de becas para obtener sus diplomas.  Hay un par de recursos como la despensa de la comida virtual mencionada en el artículo de USC Dornsife.  Sin embargo, estos recursos no son bien conocidos que muestra la falta de apoya a estos estudiantes.  Una solución fácil a este problema sería dar a conocer el banco de alimentos màs alrededor del campus para mostrar a los estudiantes que existen oportunidades para ellos.

Hay otras soluciones por la comunidad alrededor de USC.  Programas como Garden School Foundation son buenos recursos para las familias pobres en LA porque aumentan el acceso a verduras y frutas en sus vidas.  También, la apertura de Trader Joe’s ha dado a las familias de bajos ingresos otro lugar para encontrar comestibles asequibles.  Aunque la mayoría de los clientes son estudiantes de USC, he visto a los residentes locales en la tienda también.  Una solución más sería la fundación de más tiendas como Everytable, que valora sus comidas prefabricadas en base a la situación de ingresos de la vecindad. En esta manera, familias de University Park tienen acceso a comida sana y económica.

Si fuera una residente permanente de South LA, mis opciones de comida asequible y saludable serían limitadas.  Vivo muy cerca a Ralph’s – un camino de siete minutos – pero sus precios no son baratos muchas veces.  Creo que los precios en Trader Joe’s pueden ser un poco más barato y de mayor calidad, pero yo tendría que caminar doble la distancia a Ralph’s.  Los restaurantes en el Village son muy caros y por eso, Everytable sería mi mejor opción para la comida sana y asequible.  Everytable está 0.4 millas de mi casa.  Es muy fácil comer la comida rápida en la calle Figueroa que ofrece demasiados cadenas de comida chatarra.  Como un residente pobre del área, es mucho más económico gastar mi dinero en estos restaurantes con precios extremadamente bajos. El jardín comunitario más cerca de mi casa requeriría un paseo de 30 minutes, que es muy lejos especialmente en South LA.  Aunque hay opciones baratas cerca de mi casa, no son muchas y por eso, es más fácil comprar comida barata de una cadena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5 respuestas a “La vida en un desierto alimentario (por Katie Donovan)

  1. Sarah Portnoy

    Katie,
    Buena referencia a la presentación sobre la despensa de alimentos. Otra opción para estudiantes es usar CAL Fresh (food stamps).
    OJO:
    se dice recuerdos (no memoria, memoria es la capacidad de recordar algo, tengo buena memoria)
    en consecuencia,–COMO consecuencia
    las familias pobres en University Park tuvo (agreement)

  2. jsamulak

    Yo estaba en una situación similar a tu, donde no sabía sobre los recursos que ofrece USC. Creo que USC necesita hacer más para concientizar sobre la inseguridad alimentaria que afecta a los estudiantes y a la comunidad local.

  3. essilliman

    me recuerdo esa presentación, y estoy de acuerdo que esta problema es la “lucha silenciosa”, en que no hay gente suficiente a mejorar o beneficiar de las programas que USC ofrece.

  4. Lypheng Kim

    Katie, me gusta cómo hablaste de las soluciones que existen para que los miembros de la comunidad lo utilicen. Creo que los jardines comunitarios son importantes para conectar a los vecinos y les permite intercambiar conocimientos sobre cómo vivir un estilo de vida más saludable.

  5. courtneyfassett

    Katie, también tomé el curso del profesor Portnoy sobre injusticia alimentaria para las comunidades latinas en los Ángeles. Que es tan interesante que usted es compañero de clase trabajó para un banco de alimentos, también trabajé para un banco de alimentos en la escuela secundaria. Fue una experiencia muy gratificante y definitivamente puedo ver cómo un banco de comida local cerca de USC podría ser una manera de reducir la inseguridad alimentaria para los estudiantes universitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s