El Racismo Estructural y La Falta de Comida Saludable en South Central Los Ángeles (por Jamie Clarke)

La Experiencia de Un Residente del Sur-Central de L.A.: Juana Vásquez

Hola, me llamo Juana. Tengo 54 años y he vivido en L.A. desde 1967, cuando mi familia vino a L.A. de Jalisco, México. Soy obesa desde hace 30 años. Hace cuatro años que he tenido el diabetes tipo 2. El supermercado más cerca de mi casa es Ralph’s, que es más de una milla de distancia. Necesito usar el autobús para ir a Ralph’s, así no me gusta ir a Ralph’s con mucha frecuencia. Usualmente, voy una o dos veces al mes, y por eso solo compro la comida que no se estropean, como “chips,” Coca Cola, Salsa, etc. La comida de Ralph’s es muy cara también, así mientras quiero comprar las zanahorias, el coliflor, y las otras verduras, no puedo comprarlos porque son demasiado caro y necesito alimentar a mis cinco hijos, el esposo de mi hija de 18 años, y su hijo con mi salario de limpiar los edificios de USC por $10/hora. Los únicos lugares para comprar la comida cerca de mi casa son las licorerías, que no tienen la comida saludable. No hay buenas opciones saludables para mi familia, así usualmente comemos la comida no saludable de Ralph’s o las licorerías o comemos de McDonald’s. Mis niños tienen la obesidad también, y no sé como puedo ayudar ellos sin el dinero para la comida saludable. Estoy muy triste sobre la situación, pero no puedo cambiarla así necesito continuar para ahora y esperar que eventualmente el sistema cambiará y las verduras serán menos caras.

Problemas con Nuestro Sistema Alimentario

En su libro, Profesora Portnoy describe Mariana, una mujer latina con diabetes tipo 2 y acceso difícil a la comida fresca y saludable. Mariana y su esposo y hija vinieron a los EEUU para mejorar la vida de su familia y dar más oportunidades para éxito a sus hijos. Sin embargo, L.A. no fue lo que ella había esperado porque viven en una casa muy pequeña y no tienen acceso fácil a comida saludable. Mariana es muy similar a la familia de la escena de “Vegetables or Medicine” de Food Inc. La Escena “Vegetables or Medicine” de Food Inc. describe la vida de una familia con dos hijas. La familia no tiene mucho dinero, por eso necesitan decidir si quieren comprar la comida saludable o comprar la medicina para diabetes. La comida rápida, como las hamburguesas de Burger King, son muy baratos y sustanciosos para el precio. Por eso, la familia come la comida rápida y gasta el resto de su dinero en las medicinas para el diabetes tipo dos.

Screen Shot 2018-04-13 at 2.28.59 PM

El comentarista, Michael Pollan, explica que, “The biggest predictor of obesity is income level.” Por eso, los inmigrantes latinos sin mucho dinero solo pueden pagar por la comida rápida, que no es saludable. Michael continua, “The industry blames obesity on a crisis of personal responsibility, but when you’re engineering food, you’re pressing our evolutionary buttons… This diet of high fructose corn syrup and refined carbohydrates leads to these spikes of insulin and gradually a wearing down of the system by which our body metabolizes sugar.” Pollan explica que las compañías de comida saben lo que la clientela quiere, y por eso crean comida con no nutrición. Esta comida resulta en la obesidad, el diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares, y muchos otros problemas de la salud. Las historias de Mariana y la familia de Food Inc. demuestran este problema grande en nuestra sociedad: la falta de dinero para los inmigrantes en L.A. y los EEUU resulta en la obesidad, diabetes, y más condiciones medicales porque estas personas típicamente solo se permiten la comida muy barata, que es la comida rápida con mucha grasa, azúcar, y sal.

Relación a los problemas con el racismo estructural

La raíz de los problemas que Mariana, la familia de Food Inc., y muchos otros latinos tienen es que el racismo estructural previene el acceso a las necesidades caras. El artículo de “Food First” dice más sobre este: “Aún cuando los programas contra el hambre y de seguridad alimentaria citan frecuentemente estadísticas alarmantes, el racismo rara vez es identificado como la causa de las cifras desproporcionadamente altas entre las personas de color que sufren hambre, inseguridad alimentaria, envenenamiento por pesticidas y enfermedades relacionadas con la dieta.” Sin embargo, el artículo después dice que el racismo estructural es el problema porque afecta las oportunidades para trabajos buenos, que afecta los niveles de ingreso, y que afecta el acceso a la comida saludable. Por lo tanto, el racismo estructural contribuye mucho a los problemas de nuestro sistema alimentario.

Screen Shot 2018-04-13 at 5.42.34 PM

El racismo estructural extiende a otras estructuras también, no solo la comida. Universidades experimentan el racismo estructural porque solo las personas de la clase medio-superior pueden pagar la matrícula. Esto crea una barrera en el sistema porque solo las personas que pueden pagar o reciben los préstamos pueden ir a la universidad. También, para entrar en la universidad, el estudiante necesita ir a una buena escuela secundaria, sacar buenas notas, hacer los extracurriculares, y tener un buen ACT o SAT. Estos factores requieren que el estudiante viva en una área segura con buenas escuelas y los mentores que pueden ayudar al estudiante. Ya que la mayoría de personas en los EEUU que no tiene acceso a estas oportunidades son minorías, hay racismo estructural en la estructura de universidades, y la educación en general. Para las familias muy pobres, la oportunidades para lograr estos requisitos no existen, así estas personas no pueden ir a la universidad.

7 respuestas a “El Racismo Estructural y La Falta de Comida Saludable en South Central Los Ángeles (por Jamie Clarke)

  1. Jared Alswang

    Jamie- ¡Buen trabajo! Disfruté su historia sobre Juana. Fue muy similar de la descripción del video: “Vegetables or Medicine?”, padres con la intención alimentar a su familia con una dieta saludable, sin embargo sin suficiente dinero.

    ¿Qué harías en esa situación?

  2. Sarah Portnoy

    Jamie,
    Descripción muy detallada y realista sobre la situación de esta señora.
    Es interesante al final como lo relacionas no sólo al acceso a comida saludable sino también a oportunidades educativas. Es una muy buena observación que sería interesante compartir con la clase. No es sólo no poder asistir a la universidad, sino tener recursos una vez que seas un estudiante universitario.

    OJO:
    Mis niños(HIJOS) tienen la obesidad también, y no sé como puedo ayudar ellos (ayudarLOS—direct object)
    contra el hambre y de seguridad alimentaria (por qué De?)

  3. Tayanna Todd

    Como el narrador en el video notó la disparidad entre el mito de que la obesidad es una “crisis de responsabilidad personal” y la realidad de que la obesidad es una combinación de muchos otros factores sociales y ambientales, creo que también debemos dejar de ver la inseguridad alimentaria como una similar “crisis de responsabilidad personal”. Haces un buen trabajo demostrando la profundidad de este problema, así como también cómo el racismo estructural juega un gran papel subyacente en estas cuestiones de la justicia alimentaria y la justicia social.

  4. hannahthomas321

    Jaime- Me disfruté mucho su discusión! Su descripción de Juana era muy detallada, y me gusta las conexiones que hiciste con racismo estructural en el mundo académico. En los dos situaciones, la raíz del problem no es un decisión personal. Muchas veces es imposible escoger comida saludable o ir a universidad, porque los recursos de hacer estas cosas no existan para todos.

  5. beccadunn13

    Me gustó su análisis sobre el racismo estructural en nuestra sociedad y cómo es la causa raíz de muchos otros problemas, como la inseguridad alimentaria y los problemas de salud. Muchas personas quieren casi culpar a las familias por sus opciones de salud, cuando en realidad no es una opción para ellos en absoluto.

  6. leahrubi

    Tu historia de Juana fue fantástico. Me gusta que incluyiste su problema con los diabetes porque en mi opinion es uno de los peores impactos de los desiertos alimentarios.

  7. Lypheng Kim

    Jamie, Me encanta cómo se ha conectado oportunidades de trabajo a el acceso a los alimentos. Es fundamental reconocer el sistema que funciona en contra de comunidades de más bajos ingresos para mantenerlos donde están.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s