Tacos mexicanos, vino griego, y ingredientes californianos: comida fusión en Los Ángeles (Por Hannah Thomas)

La ciudad de Los Ángeles está llena de restaurantes fusiones, de tacos rellenos de barbacoa coreana hasta burritos de sushi. Comida fusión, el resultado de las intersecciones culinarias de distintas culturas, se ha vuelto muy popular en los últimos años. La comida fusión en Los Ángeles es más que la combinación de ingredientes de cocinas distintas. Según Jonathan Gold, un periodista famoso de comida, comidas fusiones en Los Ángeles son “edible symbols of L.A.’s famous cross-cultural inclusiveness, dripping plates of food drawn straight from the city’s recombinant DNA.”

El gran número de restaurantes fusiones en Los Ángeles muestra la importancia de globalización en la cultura culinaria de la ciudad. ¿Pero por qué existe tanta comida con influencia asiática en esta ciudad? Según profesora Sarah Portnoy y profesor Jeffrey Pilcher “The Pacific fusion moment in Los Angeles arose at the intersection of consumer desire for a particular form of exoticism, the skilled labor and entrepreneurship of chefs … and a culinary infrastructure that brought together these dreams, aspirations, and tastes.”

La semana pasada, decidí probar unos tacos con influencias globales en las calles de Los Ángeles. Específicamente, probé dos tacos, un taquito, y una tostada del luxe-lonchera Guerilla Tacos. No uso el termino “comida fusión” para describir la comida de Guerilla Tacos porque el dueño y cocinero Wes Avila no usa el termino para describir su comida. Según Avila, su comida tiene muchas influencias, pero no intencionalmente combina elementos específicos de culturas diferentes. Él simplemente usa ingredientes frescos para cocinar comida que lo inspira.

Cuando primero mordí el taco de pollo, también estaba inspirada. Pollo suave y picante, con el amarillo distinto de cúrcuma. El taquito de cangrejo era igual de bueno, con un relleno delicado, una cáscara crujiente, un aderezo de salsa verde fresquito, y cebolla en escabeche para un toque de rosado en la parte superior. Comí estos platos el martes durante el día en DTLA con mi clase de español. Nosotros estábamos muy contentos con la comida deliciosa, el sol brillante, y las mesas al aire libre de Dock Street.

 

Me disfruté tanto Guerilla tacos que regresé dos días después para comer más. Con unos amigos, fui a Silverlake Wines para su maridaje de tacos y vino. La lonchera estaba estacionada al frente de la tienda, con una línea de diez minutos. Comimos los tacos en la tienda con un muestreo (sampling) de vino. Probé el taco de repollitos de Bruselas, la tostada de atún, y una copa de vino blanco. La tienda ofrecía una selección de vinos griegos esta noche, y el mesero recomendó el Xiropotamos para acompañar mi tostada de atún. El vino era seco y ligero, con un color dorado. El atún era tan tierno que parecía disolverse en mi boca. Y la mezcla de los dos era como un viaje breve al cielo.

Para mi, comida como la de Guerilla tacos representa globalización y modernización. Avila usa ingredientes y técnicas de todo el mundo para crear productos súper deliciosos. Comida como esta define Los Ángeles porque muestra las intersecciones culinarias de las muchas culturas que viven aquí.

 

Fuentes:

Portnoy-Pilcher, “Roy Choi, Ricardo Zárate, and Pacific Fusion Cuisine in Los Angeles”

“Loncheras and Luxe-Loncheras: The Evolution of L.A.’s Mobile Street Food.” Food, Health and Culture in Latino Los Angeles, p. 67-84

https://www.smithsonianmag.com/travel/how-america-became-a-food-truck-nation-99979799/

5 respuestas a “Tacos mexicanos, vino griego, y ingredientes californianos: comida fusión en Los Ángeles (Por Hannah Thomas)

  1. Jamie Clarke

    Hannah, me gusta tu comentario. Es interesante que Wes no usa el termino “comida fusión” para describir sus tacos aunque él combina los ingredientes de culturas diferentes (por ejemplo, su taco con pollo, las especias de Asia, y “cheddar cheese”). Me parece que tenías una experiencia fenomenal en Silverlake Wines. ¡Ahora que he leído tu blog, quiero ir a eso evento para probar la comida de Wes con los acompañamientos de vino pronto¡

  2. Tayanna Todd

    ¡La noche del vino y el taco se ve tan divertida y deliciosa! Sus tacos son sin duda creaciones innovadoras, pero yo estoy de acuerdo en que normalmente, no clasificaría su comida como “comida fusión” (¡el crea algo único y también único reflejo de LA!) Sin embargo, basado en la cita que utilizaste de Jonathan Gold, parece que Guerrilla Tacos y Kogi serían excelentes ejemplos de “alimentos de fusión” basados en su definición que ellos producen “edible symbols of L.A.’s famous cross-cultural inclusiveness, dripping plates of food drawn straight from the city’s recombinant DNA.” ¡Solo “comida para el pensamiento”! 🙂

  3. Sarah Portnoy

    Estoy de acuerdo con Tayanna, Hannah. Tu noche de vino y tacos suena muy divertido—y delicioso!
    Bien escrito con buen uso de citas de Jonathan Gold y mi artículo sobre fusión.
    Parece que has disfrutado de tu exploración de la fusión.

  4. rrowzee

    Tengo celos de tu noche de vino y tacos! Me gusta su discusión de comida fusion. Exploras los diferentes clasificaciones de la comida fusión y los alimentos de fusión. Los dos experiencias con Guerrillas Tacos te dio una perspectiva única de la comida fusión del Wes Ávila.

  5. kdonovan18

    Hannah, me gusta mucho su descripción de la comida de Guerilla Tacos y el vino de Silverlake Wines. Casi puedo saborear los tacos ahora! Su cita de Pilcher y Portnoy ilustra perfectamente las cualidades culinarias de los loncheras sencillas en LA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s