¡Sabe como los Ángeles! (Por Leah Rubin)

Yo tomé esta clase de la cultura de comidas latinas principalmente porque me gusta la comida latina en general. Hay muchas variedades entre los tipos de comida dependiente en los países ,pero, las regiones de unos países también. Sin embargo, la cosa que me interesó más fue el hecho que estamos en Los Ángeles, un “melting pot” de varias culturas. Yo sabía que hay comida fantástica que tiene influencias de muchas culturas.

Me encanta la idea de comida fusión porque me considero un “foodie”; simplemente, estoy obsesionado con comida sabrosa y de buena calidad. Cuando combina los mejores ingredientes de múltiples tipos de comida increíble, la fusión, en mi opinión, crea la mejor comida del mundo.

Quizás yo soy tan aventurero con comida porque soy de Los Ángeles. Yo crecí en un área que fue muy diverso. Tenía amigos africanos americanos, coreanos, japoneses, indias, mexicanos, salvadoreños  y muchos más. Por eso, estoy abierto a probar nuevas cosas porque estaba expuesto a una diversidad de culturas y sus propios ingredientes y platos.

Creo que es una lástima que muchas culturas del mundo nunca tengan la oportunidad a mostrar y compartir sus platos e ingredientes con otras. Cada cultura tiene algo especial que es único a ellos. Los Ángeles es especial porque tiene la oportunidad a introducir estas culturas y mezclar.

Durante el último semestre, tomé una clase que se llama “The Rhetoric of Los Angeles,” y Chef Roy Choi vino como un orador invitado y también, trajo unos de sus platos populares de su Kogi Truck. ¡Fue extraordinario!

kogi truck

En el pasado, mis vecinos coreanos cocinaron “Kimchi” para mi familia. Es muy delicioso con un sabor muy picante y con mucho ajo. También un plato común es el “short rib” o costilla corta coreano. Chef Choi mezcló los sabores tradicionales de su cultura coreano y los mexicanos cuando creó las quesadillas de Kimchi y los tacos de costilla corta coreano. Los sabores completamente abarcan las dos culturas con respeto y con un genio culinario.

Probamos los dos en mi clase y yo estoy de acuerdo con Chef Choi cuando dice que ¡“it tastes like Los Ángeles!” Es verdad e importante porque los coreanos (por ejemplo) son la tercer mayor grupo de asiáticas en Los Ángeles y los mexicanos son el grupo más grande de latinos en esta ciudad.

IMG_0091

Es muy importante a la cultura de comida de Los Ángeles porque el Kogi Truck funciona como una lonchera y “comida de calle”. Estos tipos de cultura de comida tienen una historia como “in the 1970s in the form of loncheras providing a quick lunch for Mexican and Mexican-American construction workers (Pilcher 2012: 111-13)” (Portnoy). En su artículo, Portnoy explica también que “Roy Choi’s Kogi taco trucks illustrate both the cross-cultural influence of Latin American cuisine and the importance of culinary infrastructure in achieving success even for street food (9).

Creo que el concepto de “cross-cultural influences” es una manera más mejor para descubrir la comida fusión. El concepto de “transculturation” es algo que describe los efectos de cultura de los conquistadores y los grupos que fueron conquistados. Pero en este ejemplo, no creo que fusión es solamente con la influencia de los conquistadores. En vez de eso, es una representación y resultado de la diversidad hermosa en Los Ángeles y la exposición de culturas diferentes.

El autor, Bill Esparza, nos dice que “street food” y “street vending” es una práctica que es muy importante a la economía de los Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles. Dice que es una economía de los inmigrantes. Explica que mucha gente cree que los inmigrantes quieren robar los americanos de sus trabajos pero en contraste ellos realmente quieren a contribuir con sus loncheras y carritos, etc. Y también comparten sus tradiciones y cultura.

tacotruck01

Chef Wes Avila también creaba una comida fusión (en la categoría de “Alta California”). Su lonchera, “Guerilla Tacos” es un buen ejemplo de una mezcla de culinario mexicano y americano. Esparza le llama “el liberador del taco.” Avila usa los ingredientes que son consideran “fine dining” o de la calidad fantástica en la cultura americana en un taco. Por ejemplo, unos de sus especiales incluyen eriza de mar (“sea urchin”), tocino de “gypsy” y boniato.

IMG_0103

Yo comí un taco de cordero asado y un taco de pollo asado con salsas especiales y quesos gourmets. Los dos se sirven con una tortilla negro que está hecha de maíz azul. Me gusta esta tipa de tortilla porque el sabor de maza no es tan fuerte y se complementa los sabores de las carnes. ¡Fueron muy ricos! Me gusta el taco de cordero porque es una carne que como rara vez y usualmente está en platos mediterráneo o “fine dining” americano. Es autentico para Chef Avila porque usa elementos tradicionales de su cultura mexicano con ingredientes y la preparación que aprendió en California.

Creo que el concepto de la comida fusión representa comida de Los Ángeles porque cada cultura usa los ingredientes del área en la ciudad que representa la globalización de múltiples ingredientes de países diferentes. Es un ejemplo perfecto de la ciudad de Los Ángeles y sus residentes. ¡Me encanta!

IMG_0109

4 respuestas a “¡Sabe como los Ángeles! (Por Leah Rubin)

  1. hannahthomas321

    Que bien que has conocido a Roy Choi! Él es como un “superstar” del mundo de comida. Como era el? Eran sus ideas similar a los de Wes Avila? Nunca he visitado Kogí, pero es en mi lista de cosas que necesito probar antes de me voy de Los Ángeles.

  2. Lypheng Kim

    Leah, me encanta tu descripción con respecto a Guerrilla Tacos y Kogi. Estoy de acuerdo con usted en que la fusión de alimentos es un reflejo de los Ángeles y el impacto que la globalización ha tenido en la inmigración y el acceso a los ingredientes.

  3. kdonovan18

    Yo también crecí en Los Ángeles y puedo relacionarme con tu experiencia con vecinos que vienen de otras orígenes culturales. Su kimchi es una gran exposición a un tipo de comida diferente que probablemente era de una receta auténtica de la familia. Después de leer su blog, quiero probar Kogi porque me parece que Roy Choi comprende la importancia de fusión en la comida de Los Ángeles.

  4. Sarah Portnoy

    Leah,
    Fue interesante como conectaste tu crianza en LA con tu interés en tipos de comida diferente por haber sido expuesta a tantas culturas diferentes. Qué interesante!
    Qué padre que Roy Choi haya venido a mi clase. Cuéntame después sobre la experiencia. Me encantaría invitarlo a mi clase algún día!
    OJO:
    no se puede decir “más mejor”-es como decir more better in English
    aventurerA (femenino)
    ellos realmente quieren a contribuir (NO A)
    Esparza le llama (direct object LO)
    cultura mexicano (A–agreement)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s