La comida fusión y Los Ángeles (por Rachel Rowzee)

La comida fusión es el intercambio cultural de comida, no solo el uso de ingredientes de una tradición de comida. La globalización de Los Angeles crea una oportunidad donde comida sirve como, “a powerful metaphor for identity, particularly in moments of cultural encounter” (Portnoy, Pilcher). Este intercambio de cultura, información y tradición es inevitable y esencial para la comida fusión. La crisis financiera de 2008 y la popularidad de social media como twitter dio la oportunidad para un nuevo tipo de comida exótico. El luxe-lonchera y comida de fusión crecieron en Los Ángeles como un fenómeno cultural y cambió comida en los Estados Unidos.

Guerrillas Tacos y Kogi son parte de una generación de loncheras que usan influencia de sus herencias culturales e inmigración para crear una comida específica de sus experiencias. El rol de inmigración es central para Guerrilla Tacos y Kogi, porque la mezcla de razas y comidas influyeron a Wes Ávila y Roy Choi. Estas experiencias creyeron comida de fusión, que usan influencia de su barrio, cultura de origen, experiencia de inmigración y comidas nativas de Los Ángeles. Wes Ávila y Roy Choi son hijos de inmigrantes, uno de padres mexicanos y otro de padres coreanos. Sus experiencias creciendo en Los Ángeles influyeron sus identidades como un mexicano-americano y un coreano-americano. Para Kogi el concepto de tacos con influencia asiática representa la mezcla de cultura y identidad. Para Guerrillas, el estilo de tacos con ingredientes no tradicionales, como foie gras, corn nuts, y pollo al curry representa la mezcla de culturas y inspiraciones. Pero Wes Ávila y Roy Choi tienen diferencias en relación a Los Ángeles. La cmida de Kogi es posible porque

“Choi’s taste buds were informed by these years of walking the streets of Los Angeles, where Mexican food blends seamlessly with American fare through cross-cultural marketing and intermarriage… [Choi] could have easily understood Mexican food as part of the mosaic that makes up American food.” (Portnoy, Pilcher).

La comida de fusión es algo que define a Los Ángeles. Los Ángeles es una ciudad donde muchos diferentes grupos étnicos (e usualmente inmigrantes) viven en la misma área creando un intercambio de cultura – principalmente el lenguaje, la música y la comida. Los hijos que crecen en este ambiente tienen esta mezcla como su experiencia cultural. De esta manera no es una locura que un taco puedo tener barbacoa coreana. En mi experiencia la comida de fusión es algo muy nuevo en el Bay Area. Por ejemplo, recientemente un restaurante, Curry Up Now, una mezcla de comida hindú y mexicana abrió en Palo Alto y San Francisco. Curry Up Now usa comida de india tradicional como tikka masala en un estilo de “burrito” o “bowl” con una tortilla o con arroz cúrcuma. No pienso que Curry Up Now es un restaurante de comida fusión verdadero porque la mezcla de las culturas de comida parece como un intento de ser “trendy”.

Cené en Tacos Revolucionario, un restaurante de fusión norteafricano y mexicano. El dueño y cocino, Señor Zadi, crea comida sin fronteras para revolucionar cómo pensar en comida. Antes de visitar Tacos Revolucionario nunca había probado comida norteafricana antes, pero las carnes guisadas y salchicha con papas fritas se complementaron con las tortillas de maíz azul. Probé dos tipos de tacos: “cordero ahumado” y “merguez y papas fritos”. El taco de cordero fue tierno y jugoso. Fue similar a un taco con carne guisado. La calidad de la carne fue increíble y fácil para comparar a un taco de carnitas. De esta manera el éxito del taco viene de los ingredientes, sabores y métodos de cocinar y no el origen de la comida. El taco de “merguez y papas fritos” parecía un poco extraño, pero sabía deliciosa y como un taco de desayuno. La salchicha hecha en caso tuvo un sabor a tierra, especias y picante, al mismo tiempo los papas fritos y la tortilla de maíz cortan el calor. Tacos Revolucionarios es buen ejemplo de fusión porque combina dos culturas de comida en armonía, con respeto para los sabores y tradición de dos culturas. Tacos Revolucionarios es únic porque, “[it’s] not just a mixture of cultures; it also reflected the cross-class encounters of Los Angeles streets” (Portnoy, Pilcher). El restaurante cerca de USC, pero en un barrio tradicionalmente pobre, tiene mucho éxito con estudiantes y inmigrantes.

2 respuestas a “La comida fusión y Los Ángeles (por Rachel Rowzee)

  1. Lypheng Kim

    Rachel, me encanta tu descripción de Taco Revolutionario. Se ve muy bien y tengo que probarlo pronto!

    Me gusta cómo discutiste el impacto que tiene la inmigración en la comida y la fusión. Creo que funciona y es importante presentarlo al mundo. Al igual que hay matrimonios interraciales, el subproducto de esa unión no son sólo los niños, sino también la mezcla de alimentos y cultura. Tengo un amigo que es chino y mexicano y él discutiría cómo él no se dio cuenta de que lo que él comía creciendo era en una fusión de la manera de ambas culturas.

  2. Sarah Portnoy

    Rachel,
    Muy bien escrito, muy elocuente con buen uso de las citas de las lecturas.
    Y buenas observaciones sobre la fusión en lugares distintos y en el caso de Revolutionario como mecionas como tiene que ver no sólo con grupos distintos sino también como a veces cruce de clase social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s