“Comida Fusión”: La Globalización de la comida en L.A. (Olivia Ontjes)

Siempre sé que L.A. tiene un población muy diversa y hay mucha “mezcla” entre grupos étnicos aquí. Pero, esta clase me ha ayudado a reconocer también la mezcla de comida étnica cómo un resultado. Discutimos el movimiento de “Alta California” y como lo empezó como una manera para hispános en L.A. crear un tipo de comida que representa sus culturas pero también incluye los ingredientes de L.A. y nuevas prácticas culinarias. Pero otro movimiento como un resultado de grupos de étnicos viviendo en L.A. juntos y mezclando es “comida fusión”. La lectura de Portnoy-Pilcher escrita sobre como L.A. es un ciudad global y que L.A. tiene una historia rica de inmigración, mercados transnacionales, y “global culinary fashions”. Portnoy y Pilcher explica que porque muchos grupos étnicos vivan en lugares cerca, un fusión de comida ocurre porque la comida es una manera de comunicar y compartir la identidad de su cultura con otros grupos étnicos:

“culinary encounters have historically helped to forge relationships that crossed lines of race, class, ethnicity and nationality through the sharing of ingredients, techniques, and dishes”.

También, porque muchas personas en L.A. siempre están buscando comida exótica, el movimiento de comida fusión es un tipo de comida que mezcla ingredientes exóticas de culturas diferentes – creando un sabor muy único y aún más exótico. Finalmente, Portnoy-Pilcher explica que la disponibilidad de ingredientes es otra motivación para comida fusión en L.A.

Nuestros viaje a Grand Central Market es un ejemplo bueno de un espacio de comida fusión y la idea de globalización. Hoy en Grand Central Market, hay muchos tipos de vendedores con diferentes orígenes étnicos. Grand Central Market no siempre tuvo una selección diversa para comida étnica y comida fusión. En el pasado, Grand Central Market fue principalmente vendedores hispános. Pero, en orden reflejar la población nueva en DTLA hoy (de más grupos étnicos) y atraer más clientes, Grand Central Market invitó más tipos de vendedores. Los “Legacy tenants” que Portnoy escribe sobre son los vendedores en Grand Central Market que abrieron en el pasado cuando los vendedores eran principalmente hispános. Ejemplos de “Legacy tenants” hoy incluye Chiles Secos. Chiles Secos abrío en 1975 y hoy aún vende mole tradicional y comidas hispánas tradicionales. Chile Secos, en comparación a vendedores modernos, es muy simple y con precios baratos. Un ejemplo de un vendedor moderno en Grand Central Market es La Tostadería. La Tostadería es un cevichería mexicana con ingredientes diferentes y frescos. A similar a otros vendedores más moderno en Grand Central Market, La Tostadería sirve platos más pequeño con precios caros. Hoy, Grand Central Market representa “comida fusión” y “globalización” porque lo es un lugar con muchas opciones para diferentes comidas étnicas – una “fusión” de vendedores étnicas hace Grand Central Market especial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro ejemplo de comida fusión es Komodo. Komodo es un restaurante en L.A. que sirve comida fusión de “Asian-Mexican”.  El chef Erwin Tjahyadi creó Komodo con su cultura de sudeste asiático y su pasión por comida mexicana en L.A. Komodo sirve platos mexicanos con ingredientes asiáticos. Por ejemplo, ordené el plato “Asian marinated chicken” cuando visité Komodo. El plato parece “mexicano” porque es un taco, pero los ingredientes son asiático: arroz blanco, semillas de sésamos, cebollas verdes, y pollo con salsa de soya dulce. En mí opinión, pienso que la idea de Komodo es muy interesante y que la fusión de comida mexicana y asiática refleja la historia de L.A. como un “melting pot”. Cuando visité Komodo, hay muchas personas de étnicos diferentes. La comida fusión de Komodo parece muy atractiva a “foodies” que quieran probar sabores nuevos y exóticos.

6 respuestas a ““Comida Fusión”: La Globalización de la comida en L.A. (Olivia Ontjes)

  1. Jamie Clarke

    Olivia, tu blog es muy interesante. Me gusta la frase de Profesora Portnoy y Profesor Pilcher sobre “culinary encounters forging relationships.” Estoy de acuerdo que la fusión de cocinas puede unir personas de culturas diferentes. Tu descripción de Komodo es muy fascinante. Es interesante que chef Tjahyadi pone la comida asiática en la forma de la comida mexicana con sus tacos. En ese sentido, él es similar a Roy Choi de Kogi BBQ Truck. También, es bueno que Komodo atraiga los clientes de muchas culturas diferentes. Demuestra la capacidad para la comida a unir la gente de Los Ángeles.

  2. lindsaymarty

    Me gustó mucho leer tu blog. Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste sobre Grand Central Market y globalización. Komodo parece un restaurante muy interesante! El pollo que probaste parece delicioso. ¿Crees que Komodo tiene algo especial para diferenciarlo de los otros restaurantes de fusión asiático-latina?

  3. beccadunn13

    Olivia, me gustó mucho tu descripción de Grand Central Market y cómo se relaciona con la globalización. Los inmigrantes son muy importantes para la cocina de LA y contribuyen mucho a la creación de todos estos tipos de cocinas que se han vuelto tan populares en California.

  4. kdonovan18

    Hace un buen punto acerca de las comidas de fusión que conectan a personas de diferentes etnias bajo un mismo techo. ¿Pensaste que la identidad de la comida se inclinó más asiática o más mexicana? Me parece que la única influencia mexicana fue el concepto del taco. Es interesante pensar en el equilibrio de los dos culturas y las cualidades integrales a las dos culturas.

  5. Sarah Portnoy

    Olivia,
    Buenas observaciones sobre la comida fusión y globalización en Grand Central Market.
    Komodo es un buen ejemplo de fusión en L.A.
    Mucho mejor escrito, Olivia! (:

    OJO:
    porque lo es un lugar (LO es un direct object–I saw it, no es un subject, no lo necesitas allí)
    hay muchas personas (hablando de Komodo)–past tense–había

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s