La Manduca del Mundo y La Influencia Latina (por Jamie Clarke)

GRAND CENTRAL MARKET

Cuando una persona entra el Grand Central Market, tiene una experiencia muy sensorial. Hay luces de las señales de los vendedores en todas partes y el ruido de las conversaciones, la clientela pidiendo su comida, y las personas probando comidas nuevas. Huele del aceite en la parrilla, la carne, y las especias. Es un lugar con mucha vida, mucha energía, y mucha comida.

El Grand Central Market es un “melting pot” de las culturas. Tiene un vendedor de “PB&J” al lado está “Chiles Secos,” un vendedor de los moles tradicionales de México, al lado de un carnicero lujoso. Si tiene antojo de cualquier comida, el mercado la tiene. Por eso, el Grand Central Market refleja la globalización de comida en L.A. porque tiene muchos tipos de vendedores debajo del mismo techo. Se puede comer las pupusas de El Salvador, las carnitas de México, el sushi de Japón, o el desayuno de los EEUU en el mismo lugar. Representa la unificación de las culturas en Los Ángeles: todas de las personas se unen para cocinar un plato de su cultura y compartirlo con el resto del mundo por medio de una ciudad global, Los Ángeles.

Hay mucho para probar en el Grand Central Market, pero algunas de los vendedores son más tradicionales que otros. Por ejemplo, Profesora Sarah Portnoy describe en su libro, “Food, Health, and Culture in Latino Los Angeles,” que Chiles Secos es un lugar muy tradicional. Portnoy dice que en 1975 Chiles Secos empezó vender el café, los chiles, y el arroz. Con el tiempo, empezó a vender una variedad de moles. Venden cuatro tipos de moles, los cuales son muy tradicionales a México. Sus clientes son los inmigrantes de México por la mayor parte. Sin embargo, pocos no-Latinos compran los productos de Chiles Secos. Por eso, desde la “gentrification” del Grand Central Market, Chiles Secos ha perdido algunos de sus clientes latinos y tiene pocos clientes nuevos que no son latinos.

Por otro lado, hay muchos vendedores del Grand Central Market que son menos tradicionales, pero también son más populares con la clientela más global. Por ejemplo, “Food, Health, and Culture in Latino Los Angeles” dice que Sarita’s Pupusería no es 100% tradicional. Sarita’s Pupusería, fundada en 1998, sirve las pupusas de El Salvador con los mismos técnicos que Sarita usaba cuando vivía en El Salvador. Sin embargo, según Portnoy, Sarita’s ha incluido algunos ingredientes menos tradicionales en su un menú para atraer una clientela más grande que solamente los salvadoreños. Sarita’s cocina las pupusas de albahaca y mozzarella al lado de las pupusas tradicionales de carnitas, queso, y frijoles. Por eso, Sarita’s atrae una clientela de los latinos y los “foodies” de Los Ángeles que quieren explorar una comida exótica, probar lugares diferentes en el Grand Central Market, y comer las pupusas sabrosas.

 

LA COMIDA FUSIÓN

En “Roy Choi, Ricardo Zárate, and Pacific Fusion Cuisine in Los Angeles,” los expertos en la comida de Los Ángeles, Sarah Portnoy y Jeffrey Pilcher, describen la comida fusión. Dicen que la fusión de las cocinas es donde algunas partes de dos cocinas mezclan para crear algo único pero familiar, no tradicional pero con los ingredientes y los técnicos tradicionales a ambas cocinas. El articulo discute la fusión de la comida latina y la comida de otras etnias por la mayor parte. Dice que, “Because food is ingested daily and literally becomes part of the body, cuisine is a powerful metaphor for identity, particularly in moments of cultural encounter.” Entonces, la comida fusión representa una colaboración entre dos mundos. Dos identidades y culturas se unen para crear comida única y extraordinaria.

Sarita’s Pupusería es un ejemplo de un vendedor que sirve la comida fusión porque combinan los ingredientes de las culturas diferentes y los pone en un medio salvadoreño para combinar los sabores y las culturas. Sin embargo, Sarita’s cocina la comida tradicional a El Salvador también, así no sirve solamente la comida fusión. Sin embargo, hay muchos vendedores y restaurantes que cocinan la comida fusión solamente. Portnoy y Pilcher discuten Kogi Korean BBQ Truck, una lonchera que combina los sabores de Korea con platos mexicanos, como tacos y burritos. El artículo dice, “Roy Choi’s Kogi taco trucks illustrate the cross-cultural influence of Latin American cuisine,” porque Choi combine los sabores de su cultura con la influencia de la comida latina. La combinación de los sabores Koreanos y los técnicos latinos crean una comida muy especial y icónica.

3

Otro lugar con la comida fusión es Revolucionario: North African Tacos. Revolucionario es un restaurante muy cerca de USC. Cuando uno entra al restaurante, se siente como si fuera algo muy único. Hay “$1 bills” en las paredes y muchas inscripciones de la clientela. Solo hay 20 sillas, más o menos, y se puede ver la cocina de las mesas. Es muy casual, pero la comida es absolutamente fenomenal.

Revolucionario cocina una comida fusión con los sabores de Argelia y los platos de México, como los tacos y burritos. Probé el agua de jamaica para beber y los tacos de coliflor, pollo y yogur, y falafel. El pollo fue mi favorito. Fue cocinado con muchos especies norte-africanos y tuvo una salsa de yogur muy rico. Tuvo un poco de acidez, mucho sabor de las especias, y una textura apetecible. Fue muy jugoso y sabroso. Los tacos de falafel y los tacos de coliflor eran muy deliciosos también. Fui a Israel hace un año con Birthright, y mientras estaba en Israel comí mucho falafel. En mi opinión, Revolucionario tiene el mejor falafel que he probado: es muy crujiente en el exterior, pero muy suave en medio. Hay mucho sabor de especies, los frijoles de ojo negro, y otras verduras. Los tacos de coliflor eran muy sabrosos también. Me parecía muy simple cuando llegó al mesa. Solamente es una tortilla con mucho coliflor y nada más. Sin embargo, fue muy delicioso. El coliflor estaba cubierto en las especias norte-africanos y fue frito para crear un poco crujiente y mucho sabor. En general, disfruté de comer en Revolucionario Tacos y aprendí mucho sobre la potencial para comida fusión.

5 respuestas a “La Manduca del Mundo y La Influencia Latina (por Jamie Clarke)

  1. Tayanna Todd

    ¡Realmente capturó las vistas, los sonidos, los olores y los gustos de Grand Central Market! Nunca hubiera considerado Sarita’s Pupuseria como “la comida de fusión”, pero creo que ese es un punto interesante que tu presentas. Definitivamente está ampliando su selección de ingredientes y sabores más allá de la cocina salvadoreña tradicional, pero no llega tan lejos a combinar culturas / cocinas / técnicas culinarias completamente diferentes. También yo fui a Revolucionario Tacos, pero no probé los tacos de falafel o de coliflor … ¡eso es lo que tendré que probar en mi próxima visita! 🙂

  2. lindsaymarty

    Estoy de acuerdo con lo que dijo Tayanna – es muy interesante que se puede considera Sarita’s como un restaurante de fusión. ¿Cuáles platos en Sarita’s son ejemplos de la comida fusión? Adicionalmente, estoy de acuerdo con todo lo que dijiste sobre Revolutionario. Es interesante que puedes comparar la comida de Revolutionario con la comida que probaste durante su viaje a Israel. Probé los mismos tacos, pero mi favorito es el taco de falafel.

  3. hannahthomas321

    Jaime – Me gusta mucho su discusión de Revolutionario. Creo que este restaurante es muy interesante porque uno de los fuentes de la comida es norte áfrica. En mi experiencia, la mayoría de comida fusión en Los Ángeles tiene raíces asiáticas, así es muy bien que encontraste algo con influencias africanas. Quiero ir a Revolutionario y probar el falafel!

  4. alexandrademetriou

    Creo que hiciste un excelente trabajo al describir las diferentes tiendas en Grand Central Market y al analizar cómo tradicionales o globalizadas son estas tiendas. Pensé que tu descripción de la cocina de fusión, y tu clasificación de los restaurantes que sirven fusión versus aquellos que son más tradicionales, estaba muy bien pensada.

  5. rrowzee

    Tu interpretación de la comida fusión es interesante! Las pupusas de albahaca son parte de la comida fusión. Este mezcla de sabores es un interpretación de la comida única de Los Ángeles, como los tacos de Wes Ávila. Su descripción de Grand Central Market aumenta su discusión de comida fusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s