Cómo Dos “Cores” Se Relacionan A Través De La Comida (Por Lypheng Kim)

Yo soy una mezcla de dos grupos étnicos – Chino y Camboyano. Mi mamá es étnicamente china y culturalmente camboyana porque ella nació en Camboya pero sus padres son de china. Mi papá es étnicamente y culturalmente camboyano.

Mi familia es de un distrito noreste de la capital, Phnom Penh que se traduce a La Montana Llena. El nombre del distrito es Krong Suong. Vivíamos allí hasta que tuviera siete años.  Mi familia practica la religión budismo de Chino y Camboyano. Hay diferencias en ambas religiones. Ambas religiones son una gran parte de nuestras vidas, incluso hasta ahora. Porque mi familia practica ambas religión y tenemos ambas culturas para celebrar, la comida que consumimos se convierte en parte de nuestra identidad y personalidad también.

Gran parte de mi niñez consistía en consumir la comida que mi mamá hizo y cómo ella expreso su amor para mi hermano y yo con su cocinar. En ambas culturas, tenemos nuestra versión del tamal mexicano. Similar a las mujeres aztecas que prepararon tamales para festivales, las mujeres camboyanas prepara una comida se llama num ansom chek durante un festival de Pchum Ben, que es un festival religioso de 15 días. Este festival ocurre en el 15 dia del 10° mes en el calendario camboyano al final de la cuaresma budista. Num ansom chek está hecha de arroz pegajoso, plátanos maduros, hojas de plátano, coco rallado, y sal. Hasta esta dia, todavía es uno de mi comida favorita para comer. Se puede cocinar al vapor o a la parilla después de cocinar al vapor. También, el relleno puede tener otras frutas como la jaca.

Otro festival que celebramos es Bon Chole Chnam Thmey, que es un festival para dar la bienvenida al año nuevo. En este festival, la gente come num ansom chrouk. Num ansom chrouk está hecha de arroz pegajoso, frijol “mung” sin la cáscara, panza de cerdo, cebolleta, sal, pimienta negra, leche de coco, coco rallado, azúcar, “pandan” en la forma líquida, y hoja de plátanos. Normalmente, se cocido al vapor y lo puede comer como es o fríalo en piezas después.

Para un parte interesante, hay una comida que puede ver es una mezcla de ambas etnias. La comida se llama zongzi en china o num chang en camboyano. Esta comida tiene el otro nombre como arroz pegajosas de bolas de masa hervida o sticky rice dumplings. Esta comida se puede comer durante del festival Duanwu o el festival del barco del dragón. Zongzi se cocido al vapor o se hierve por muchas horas. Zongzi tiene muchas variaciones para el relleno como el hongo, jamón, cerdo, pollo, verduras, salchichas de china, o la castaña. Este plato también esta en hojas grandes o hojas de bambú o plátanos.

Un puesto en un mercado que elegí fue Villa Moreliana. Este puesto vende tacos, especialmente carnitas tacos. Este puesto representa la cocina de Michoacán, un región en México. Michoacán es conocido por las carnitas, un tipo de cerdo cocido lento. En el caso de la cocina mexicana, las fronteras que dividen los Estados Unidos entre México hacen poco para impedir la influencia de la comida. Aunque existen fronteras, todavía hay influencias culturales que la comida mexicana tiene en los Estados Unidos. Sin embargo, también hay los alimentos regionales que vienen de México sino que existen en los Estados Unidos.

La comida del puesto se puede relacionar con lo que dice Anderson sobre “core” y “periphery” porque Los Ángeles es un “core” y las comidas y los restaurantes étnicas son los “periphery”. Los Ángeles es un centro de ricos ingredientes que importa y esto permite que muchas de los grupos que existen aquí para utilizar y crear su comida étnica.

5 respuestas a “Cómo Dos “Cores” Se Relacionan A Través De La Comida (Por Lypheng Kim)

  1. rrowzee

    !Me encanta la historia sobre la comida camboyano y china! Es evidente que los dos culturas tienen comida que expresa su identidad cultural, como el fenómeno de tamales. Me gusta tu cuenta de los diferentes tipos de comida para las religiones budismo de China y Camboya. Pero pienso que lo más interesante es la comida que mezcla los dos etnias porque muestra la historia larga de la relación entre China y Camboya.

  2. jsamulak

    Es genial cómo la cultura mestiza y su cultura son similares en la creación de un alimento significativo para un feriado. A pesar de que no comparten una frontera, crees que la proximidad física entre China y Cambodia ha mezclado sus culturas?

  3. Sarah Portnoy

    Lypheng,
    Varios de las comidas se parecen mucho al tamal, pero el último básicamente es un tamal. Interesante. Y fascinante fusión de comida china-camboyana!
    Poca aplicación de las ideas de las lecturas, poca explicación de Villa Moreliana–primera parte muy intersante, la segunda parte parece escrito en 5 minutos sin mucho pensamiento crítico.

    OJO:
    Vivíamos (preterite–completed actino–vivimos) allí hasta que tuviera (tenía–description) siete años.
    ella expreso (ACT) su amor para mi hermano y yo con su cocinar (not a noun).
    las mujeres camboyanas prepara (agreement)
    Normalmente, se cocido (no es un verbo conjugado)
    Para unA parte interesante, hay una comida que puede ver es una mezcla de ambas etnias. (run-on-no tiene sentido)

  4. oliviaontjes

    Soy religiosa – y la mezcla de religions en su familia es muy interesante leer sobre y como ustedes celebran ambos festivales religiosos. Tambien, es interesante leer y ver un ejemplo de un tipo de tamal en una cultura otra que Mexico. Aunque ambos tipos tienen ingredientes diferentes – los preparaciones y significas para celebraciones son los mismos.

  5. leahrubi

    Creo que es muy interesante que su cultura camboyano y la cultura mexicano son similares en los tipos de ingredientes que se usan. Son dos culturas que muchas personas no expectan a ser casi conectados. Espero que probar esos platos que mencionas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s