¿Quién soy yo? (por Katie Donovan)

Mis raíces

No sé por qué me sorprendí cuando los resultados de mi prueba de ADN (un regalo de Navidad) revelaron que soy 100% europea.  Mi nombre completo es Katherine Anne Donovan, tengo un gran cantidad de primos en Minnesota, y mi abuela paternal tiene raíces en la época colonial de los Estados Unidos.  Específicamente, soy una mezcla de irlandeses, británicos, alemanes, y holandeses – similar a la mayoría de las otras chicas caucásicas en USC.  Mis abuelos maternales son estadounidenses de primera generación de familias holandesas y alemanas. Es más difícil rastrear la familia de mi padre porque su familia ha estado en los Estados Unidos por varias generaciones, pero sus antepasados eran del Reino Unido. Fui criado católica pero parece que mi familia ha perdido nuestra religión desde que mi hermano y yo nos mudamos a la universidad. Desafortunadamente, mi madre todavía nos hace ir a misa cada Navidad y Pascua – pero en estos casos, regalos o dulces están involucrados.

Como estadounidenses, mi hermano y yo no fueron criados con ningún plato culturalmente significativo.  Algunas comidas típicas de mi niñez incluían tacos, espaguetis, salteado, y salmón teriyaki.  En la cultura americana, supongo que las hamburguesas y perros calientes son platos tradicionales, aunque no eran originalmente de los Estados.  Sin embargo, era muy común para reunirse con la familia durante los veranos – y casi cada cuatro de julio – con barbacoas donde hamburguesas, perros calientes, y patatas fritas eran abundantes.  Otras tradiciones estadounidenses son Día de Acción de Gracias y la Día de la Independencia.  Por Día de Acción de Gracias, mi familia siempre tiene platos como pavo asado con relleno, puré de papas y salsa,  y salsa de arándanos. Todos comparten las responsabilidades de cocinar que resulta en un gran banquete con una familia tan grande como la mía.

 

Las comidas salvadoreñas

Hay un fuerte sentido de comunidad en muchas culturas latinas y hay un énfasis en la cocina. Un ejemplo de un plato lleno de cultura es la pupusa de El Salvador.  Me encantan las pupusas porque son muy ricas y hay muchas variedades de rellenos.  Nunca he conocido a un pupusa que no me gustó.  Para investigar más de la cultura salvadoreña y la influencia de la comida, fui a La Flor Blanca, un restaurante muy cerca de USC.  Una pupusa es como un panqueque sabroso. Son bolsillos de masa llenos de carne o verduras y a menudo se sirven con curtido (un ensalada de repollo), crema, y salsa de tomate.  Este plato tiene raíces con las tribus indígenas que habitaban el territorio de El Salvador hace siglos, y por eso, es compresible que este delicioso plato tradicional ha sobrevivido.

En la lectura de E.N. Anderson, habla mucho sobre las fronteras.  El autor hace puntos interesantes sobre los orígenes de ciertas cocinas étnicas y las fronteras temporales y espaciales que influyen en su propagación y influencia en el mundo.  Es importante reflejar en esta idea de fronteras temporales porque muchos eventos en el pasado del país de El Salvador han efectuado la propagación de pupusas al resto del mundo.  Anderson explica en su artículo que la propagación del tomate a Italia fue dependiente de diferentes eventos que ocurrieron a lo largo del Mediterráneos durante siglos.  Las pupusas que conocemos hoy también han sido influenciadas por eventos como la migración a los países vecinos y la guerra civil en El Salvador.  Aunque la pupusa no es exactamente el plato que fue hace muchos años, todavía tiene gran significado para los salvadoreños.  Anderson también define los términos de “core” y “periphery” que se refieren a las capacidades económicas de un país.  Los paises del “core” son países más fuertes en términos de comercia y fortaleza económica.  Los en el “periphery” son más dependientes y débiles.  El Salvador es un país mas débil y se consideraría parte de la “periphery” porque no tiene una influencia fuerte en el comercio mundial.

Pienso que la pupusa es una comida muy auténtica de El Salvador. Después de mi experiencia con la comida salvadoreña en La Flor Blanca, tengo una mayor compresión de los platos típicos de El Salvador.  El restaurante usa ingredientes y métodos tradicionales del región.

 

5 respuestas a “¿Quién soy yo? (por Katie Donovan)

  1. alexandrademetriou

    Hiciste un buen trabajo explicando la importancia de las pupusas y dando antecedentes históricos sobre las pupusas. También pensé que ofreciste una buena explicación del concepto de “core” versus “periphery” de la lectura de Anderson.

  2. courtneyfassett

    Katie, me pareció muy interesante cuando hablaste sobre la falta de alimentos culturales en Estados Unidos. Estoy de acuerdo, parece que no hay un solo plato del que me enorgullezco decir que es bueno, viejo, americano. También valoré su evaluación del artículo de Anderson y su relación con El Salvador.

  3. beccadunn13

    También hablé de hamburguesas y perritos calientes que representan la comida y la cultura estadounidense, especialmente el 4 de julio. Me gusta cómo relacionaste la lectura de Anderson con tu experiencia en La Flor Blanca.

  4. leahrubi

    Buen observación que la imagen y idea de comida tradicional a los Estados Unidos es el gran banquete del Día de Gracias pero es interesante porque los salvadoreños adaptaron este tradición del banquete. Para eso día, ellos también hacen un pavo curado con una salsa especial. Es un buen ejemplo de la relacción con su cultura y suyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s