Pierogi vs Pupusas (por Julia Samulak)

Mis padres vinieron a los Estados Unidos desde Polonia. Así soy 100% polaca. Mis dos hermanos nacieron en Polonia, así que soy la única de nosotros nacido en los Estados Unidos.

Un plato polaco tradicional y bien conocido es “pierogi”. Ellos son básicamente dumplings que se pueden rellenar con un relleno dulce o sabroso. Puedes comprarlos congelados en los supermercados polacos. Entonces, hervirlos durante unos minutos y freírlos para obtener un exterior de oro. “Pierogi” son una comida común en Navidad. Como mi familia es católica, no comemos carne en Nochebuena. Así que los “pierogi” que tenemos en la mesa son usualmente llenos de papa o col. Pero se come los “pierogi” todo el año.

https://www.epicurious.com/recipes/food/views/pierogies-109296https://foodgawker.com/tag/vareniky/

Visité Flor Blanca y probé las pupusas allí. Pupusas son una comida tradicional de el Salvador. Pupusas consisten de tortillas gruesas con un relleno adentro. Las tortillas están hechas de “masa de maíz”. Las pupusas son usualmente rematadas con repollo de col y salsa. Fueron inventados por la tribu Pipil en el Salvador. Pupusas ganaron popularidad en los Estados Unidos en los años ochenta cuando los inmigrantes venían de el Salvador. Según algunas personas, las pupusas que se hacen en los Estados Unidos son más grandes que los que se encuentran en el Salvador.

La pupusería está situada muy cerca de USC, sin embargo, el barrio tiene una onda muy diferente del campus de USC. Creo que pertenecería a la “periphery”. La pupusería no está situada en un barrio de moda de los Ángeles. En cambio, Flor Blanca sóla trata de apelar a los latinos que viven cerca de South Central. La comida y la apariencia de Flor Blanca no son sofisticadas. Por supuesto, las pupusas estaban deliciosas. Estaban preparadas enfrente de mis ojos, así que estaban frescas y crujientes. Las pupusas fueron servidas en una manera sencilla, sin ninguna decoración elaborada. Y el restaurante en sí estaba decorado de una manera informal. Tenía fotos de lo que supongo es el Salvador. El mobiliario era un poco anticuado. La pupusería sin duda no está tratando a satisfacer el estereotipo americano del “Spanish Fantasy Past”.

Por lo que he leído sobre las pupusas, estas parecían bastante auténticas. Los rellenos ofrecidos eran los mismos que se podían encontrar en el Salvador, y el método de preparación era el mismo también. Toda la clientela hablaba español, lo que parece confirmar la autenticidad de la comida. Anderson escribe que ciertos migrantes “maintain large and dynamic ethnic enclaves” (pg 203). Creo que esto se puede aplicar a la comunidad salvadoreña. Y es por eso que las pupusas que comí son bastante similares a los de el Salvador.

http://www.salvadorianrecipes.com/pupusa-history.html

http://articles.latimes.com/1990-08-09/food/fo-0_1_cheese-pupusa

4 respuestas a “Pierogi vs Pupusas (por Julia Samulak)

  1. kdonovan18

    Es interesante que señalas la falta de decoración en el plato en que las pupusas son servidos. Esta demuestra la autenticidad de las pupusas de La Flor Blanca. También su punto de “large and dynamic ethnic enclaves” apoya la análisis de autenticidad bien.

  2. courtneyfassett

    ¡Me encanta los pierogis! También, estoy de acuerdo en que La Flor Blanca solo atrae a la comunidad latina. Tenemos la suerte de estar tomando una clase que nos expone a restaurantes culturales como este.

  3. Sarah Portnoy

    Ooh, pierogis. !Qué interesante, Julia! No sabía que había pierogis dulces. Se ven casi como raviolis en las fotos. Me hubiera gustado aprender un poco más sobre tu identidad culinaria y que significa para ti.
    Buena descripción de las pupusas en La Flor Blanca y el papel de la comunidad en relación a core vs periphery.
    OJO:
    a los de el Salvador (las)

  4. beccadunn13

    Es muy interesante que seas el único de tu familia que nació en los Estados Unidos. Definitivamente quiero probar un pierogi después de leer tu descripción de ellos. Visité La Flor Blanca para mi primer blog, y estoy de acuerdo en que caería dentro de la categoría de “periphery” y no de “core.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s