La Fantasía del Pasado Español en todos lados de Los Ángeles (Por Dani Endlich)

Cuando fuimos a LACMA, fue muy interesante ver la variedad de ejemplos de los conceptos de las lecturas sobre la fantasía del pasado español en California. Hubo muchos artículos que me impresionaron, pero me gustaría discutir dos obras en particular para demostrar los conceptos.

La primera cosa que voy a discutir es el concepto del renacimiento del diseño y la arquitectura de los Mayas por las obras de Frank Lloyd Wright. Wright era un arquitecto muy famoso durante la primera mitad del siglo 20. Sus obras, como la Casa Ennis y la Casa Hollyhock en Los Ángeles, son ejemplos tempranos de una tendencia de diseño en el estilo Maya, y se puede ver fotos de algunas de sus obras así en LACMA.

Estas obras de Wright y otros en los años veinte y treinta tienen diseños muy comunes de las Mayas, como glifos, líneas, y ángulos en edificios con fachadas apiladas. Por ejemplo, estas obras de Wright se parecen a El Castillo en Chichén Itzá. Estos ejemplos muestran la influencia del “Spanish Fantasy Past” en la arquitectura por la apropiación del estilo Maya porque los apropiadores tenían una idea muy sesgada de los Mayas. Ellos admiraban a los Mayas por su cultura y arte interesante, pero el uso de sus íconos, etc. ignoraba los aspectos más crueles y violentos de la cultura Maya.

El segundo artefacto que se destacó para mí fue el cartel de la Isla Catalina. En el cartel, hay un edificio en el estilo de los misiones, con estuco blanco y un techo rojo. También hay mucho follaje y palmeras – imágenes que se asemejan a la idea exótica de las influencias hispanas en California. Algunas personas en el cartel llevan ropa tradicional y estereotípico de México. Por ejemplo, las mujeres llevan vestidos bordados y vistosos, con flores en el pelo, mientras los hombres llevan sombreros tradicionales y uno de los hombres toca la guitarra. Otras personas en la foto llevan ropa normal de la época, y ellos interactúan con los hispánicos. Fue interesante ver como Catalina estaba anunciado en el pasado porque, hoy en día, no pienso así sobre Catalina. Este cartel es un buen ejemplo de “the Spanish Fantasy Past” porque anuncia una experiencia “español” que no es precisa, pero está idealizada y romantizada.

El cartel de la isla Catalina

Mi experiencia en aprender sobre “the Spanish Fantasy Past” me recordó de los restaurantes y las atracciones históricas en los Estados Unidos que ofrecen experiencias “autenticas”, pero la realidad es que ofrecen experiencias turísticas y estereotípicas. Por ejemplo, la Calle Olvera en el centro de Los Ángeles y el restaurante El Cholo son lugares “mexicanos” muy famosos, y se presentan como auténticamente mexicanos, pero no es el caso.

En la Calle Olvera, hay muchas vendedores vendiendo objetos estereotípicos de México, como las sudaderas de Baja, los letreros con dichos cómicos en español, y la ropa “tradicional” de México. También, los restaurantes en la Calle Olvera tienen aspectos similares: ofrecen comida “autentico”, pero su comida es muy diferente que la comida de México. Por ejemplo, El Cielito Lindo es un puesto de comida en la Calle Olvera que es muy famoso por sus taquitos. Estos taquitos no son de México, sino Los Ángeles, donde los dueños decidieron hacer versiones más pequeñas de flautas. La verdad es que los mercados y los restaurantes típicos en México no tienen cosas así, y por esto, la Calle Olvera es un ejemplo de un lugar que representa “the Spanish Fantasy Past”.

Asimismo, El Cholo se presenta como un restaurante histórico y por lo tanto auténtico. El estilo del restaurante es “tradicional”, con arcos, paredes que se asemejan a estuco, y tejas de techo tradicionales. Los meseros llevan ropa tradicional, y hay fotos nostálgicos en las paredes. Sin embargo, hay aspectos que son más americanos, como el uso de ladrillo. El menú tiene muchas opciones que están americanizado. Por ejemplo, las combinaciones y el chimichanga no son comidas típicas de México.

El Cholo y la Calle Olvera no son auténticos y están blanqueados, que es evidente por su exceso de aspectos estereotípicos de México que no son precisos. Lo que estos lugares ofrecen es una experiencia que sirve a las turistas y americanos que todavía creen en “the Spanish Fantasy Past”. Este es un buen ejemplo de “staged authenticity,” que Sarah Portnoy describe así: “an idealized, romantic version of a particular culture and cuisine that is pleasing and exotic to the consumer, such as wall paintings of a fictionalized landscape or pretty costumes worn by the waitresses.”

Aunque estos lugares empezaron con orígenes verdaderos mexicanos, ambos han cambiado con el tiempo para agradar y atraer a los clientes blancos. Si ellos no han desarrollado para esta razón, ellos habrían tenido problemas para ser aceptados y exitosos en la comunidad. En el artículo “Comida sin Par”, Ferrero dice: “For Anglos, eating and purchasing food in downtown and certain áreas of East Los Angeles often means having to overcome negative conceptions of class and ethnic discrimination.” Esta cita me recuerda de los restaurantes blanqueados porque me parece que tienen que adaptar para asegurar que sus clientes blancos son cómodos.

Creo que estos sentimientos de incomodidad de los Anglos tienen sus raíces en el racismo latente del pasado. Por ejemplo, las pinturas castas en LACMA demuestran la jerarquía de las razas en el Nuevo Mundo en el siglo 18. Las pinturas muestran personas con piel más clara llevando ropa extravagante, rica, y florida, mientras la gente con piel más oscura llevan ropa más simple, y ellos parecen pobres. La conexión entre el color de la piel y el éxito financiero y el respeto en la sociedad está demostrado en esta pinturas, y estas ideas han tenido un impacto en nuestra sociedad, incluso hoy en día, aunque es menos obvio o directamente.

Para concluir, la idea de “the Spanish Fantasy Past” es evidente en todos lados de Los Ángeles, ya sea en arte o en restaurantes. El blanqueo del pasado verdadero ha tenido lugar debido al racismo y el poder de los blancos en los Estados Unidos sobre los mexicanos e indígenas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s