“Whitewashing” y la “authenticidad” de El Cholo y Calle Olvera (por Jared Alswang)

En los últimos siglos, muchos grupos diferentes han gobernado a la ciudad de Los Ángeles. Originalmente habitado por las tribus Chumash y Tongva, el control sobre California ha cambiado de los Españoles a los Mexicanos a los Estadounidenses. Como resultado de este cambio constante en la gobernación, Los Ángeles tiene muchas influencias históricas hoy en día.

Los Ángeles es una ciudad que se centra en el futuro, mientras se aferra al aspectos del pasado. Como resultado, el desarrollo de la ciudad cambia constantemente en reacción a la lucha entre la progresión y la glorificación de la historia de la ciudad. Esto ha conducido a movimientos culturales como “whitewashing” y la obsesión del “Spanish Fantasy Past”. Además, esto ha provocado muchas dificultades para definir el concepto de autenticidad en el contexto de Los Ángeles. En términos generales, la autenticidad es el grado que algo es hecho de la manera tradicional. Sin embargo, la autenticidad de la comida es difícil definir. El razonamiento es que las cocinas son muy dinámicas y el término tradicional es relativo. Esto es el caso especialmente en Los Ángeles, una metrópolis de bastante diversidad.

“Spanish Fantasy Past” se fundamenta en una narración que glorifica la influencia colonial Española en California e ignora la explotación y discriminación de la población indígena y Mexicana. A principios del siglo XX, había un resurgimiento en California de la arquitectura, el arte y la moda de las épocas Barroco y Renacimiento de España. En esta época, muchos diseñadores en California replicaron el estilo colonial Española y dieron lugar al “Spanish Fantasy Past” .

La exhibición “Found in Translation: Design in California and Mexico, 1915–1985” a LACMA ejemplifica la gran importancia del “Spanish Fantasy Past” en la historia de California. “Found in Translation” tiene una variedad de obras que capturan la esencia del “Spanish Fantasy Past”. Un ejemplo perfecto de la exhibición es Union Station. De hecho, la arquitectura de Union Station tiene influencias Mexicanas, sin embargo influencias “Españolas” desvió la atención del origen Mexicano del edificio. La exposición también muestra el efecto que “Spanish Fantasy Past” tenía en la arquitectura de las casas de la época. Por ejemplo, en el museo hay anuncios de inmuebles en exposición de casas descrito como “Bungalow Colonial and Spanish Types of Architecture”.

 

La semana pasada, comí a El Cholo con unos de mis amigos. Entre los estudiantes universitarios, El Cholo es un restaurante que está relacionado con margaritas afrutadas grandes. Pocos saben que El Cholo es el restaurante Mexicano más viejo de Los Ángeles. Sin embargo, el restaurante hace un esfuerzo obvio para jactarse su historia larga. Este orgullo Mexicano fijado en el restaurante, aunque en una manera montada, muestra una desviación del “Spanish Fantasy Past”, que típicamente oculta la herencia Mexicana.

En El Cholo, las paredes están cubiertas con fotos en blanco y negro del origen mexicano, se sirve tortillas fritas y salsa en cada mesa, y el tequila es un ingrediente en cada bebida. Pedí los taquitos de cangrejo y mis amigos pidieron las fajitas y los tacos de pescado. Excluyendo las fajitas, la comida que pedimos no era comida que encontraría en un restaurante típico en México. En cambio, la comida que pedimos parecía como comida Mexicana preparada para los consumidores Anglos de Los Ángeles. Esto era congruente con el público joven y caucásico en el restaurante. A pesar de la falta de “autenticidad”, los taquitos eran deliciosos. La combinación del cangrejo dulce, el queso fresco que se desmigaja y el guacamole salado crearon un sabor pesado y sabroso.

 

Comparado con El Cholo, Cielito Lindo es un puesto de comida pequeño con un menú muy simple. Los taquitos que comí en el restaurante Cielito Lindo durante mi excursión a Calle Olvera tenían un sabor muy diferente que los taquitos de El Cholo. Los taquitos de Cielito Lindo, el cual eran extremamente crujientes y cubiertos con salsa de aguacate riquísimo, tenían el sabor de la comida callejera y fueron servidos en un plato de papel. En mi opinión, esta combinación de ambiente y sabor parecía como un placer gastronómico más auténtico que El Cholo.IMG_0443

Sin embargo, en mi opinión, Calle Olvera es un gancho para turistas. Según el libro por Profe Portnoy, Food, Health, and Culture in Latino Los Angeles, “Olvera Street resembles a Disneyland version of Mexic[o]” o en otras palabras Calle Olvera es un lugar diseñado para el turismo y no es un centro comunal para los Mexicanos de Los Ángeles. Pienso que Calle Olvera se parece a México desde la perspectiva de una persona Angla, en vez del México real.

Cuando visité Calle Olvera, había una mezcla de personas de aquí y turistas. Debido a la mezcla de clientes en Calle Olvera, el área personifica el concepto de “dual-life”. “Dual-life” es la idea que la población Mexicana tiene que conectar la cultura de su pasado Mexicano con su cultura adoptada de Los Estados Unidos, especialmente desde el punto de vista de comida. Dicho de otro modo por Ferrero en su capitulo “Comida Sin Par”, restaurantes como Cielito Lindo “display a ‘pseudoethnicity” that enables them to mask and at the same time adapt their cultural and ethnic identity”.

El Cholo y Calle Olvera son representativos del “whitewashing” en Los Ángeles. Los dos tienen orígenes Mexicanos “auténticos”, aun así, ellos traicionaron principios propios para complacer el gusto de la mayoría blanca. “Whitewashing” es un término que describe el reemplazo gradual de la cultura tradicional por la cultura Angla como resultado de la discriminación y el racismo. Por ejemplo, “whitewashing” es una desviación del multiculturalismo en México representado por las pinturas castas (pinturas de México de familias multirraciales). En resumidas cuentas, El Cholo y Calle Olvera son buenos ejemplos de la posición que la “cultura Mexicana” tiene en la mayoría de la sociedad de Los Ángeles en nuestra época.

3 respuestas a ““Whitewashing” y la “authenticidad” de El Cholo y Calle Olvera (por Jared Alswang)

  1. hannahthomas321

    Jared- Me gusta mucho su comparación de Cielito Lindo y El Cholo. Es interesante que crees que Cielito Lindo es “un placer gastronómico más auténtico que El Cholo.” No he comido en El Cholo, pero después de leer su blog estoy de acuerdo. No creo que taquitos de rojo brillante son típicas de ningún región de México!

  2. Sarah Portnoy

    Jared,

    Buena descripción del pasado y futuro de la ciudad de Los Ángeles

    OJO: EN LACMA (no A, es TO, to the store)
    el estilo colonial Española (español–masculino, lower-case nacionalidad)
    “sin embargo influencias “Españolas”(ñES) desvió la atención del origen Mexicano del edificio.”–No entiendo esta oración

    Este orgullo Mexicano (lower-case M) fijado en el restaurante, aunque en una manera montada, muestra una desviación del “Spanish Fantasy Past”, que típicamente oculta la herencia Mexicana. (No sé si entiendo–la arquitectura de El Cholo es Spanish Mission Style, entonces, sí es una parte de su estilo)
    A pesar de la falta de “autenticidad”–no explicas, ¿Por qué el Cholo no es auténtico?

    Contenido: la Calle Olvera no tiene raices mexicanas, fue una creación. La Plaza y los edificios alrededor-sí. También, no dije que Calle Olvera es sólo para turistas y anglos–también dije que es el CENTRO de todas las fiestas mexicanas–Día de los Muertos, Navidad, etc.

    Por qué dices que El Cholo y La Calle Olvera son ejemplos de la posición de la cultura mexicana en L.A. HOY? ¿Qué es esa posición? ¿Qué quieres decir con eso?

  3. jesslesserusc

    ¿Te gustó el taquitos de El Cholo o de Cielito Lindo mejor? ¿Crees que si el Cholo fuera menos popular con los comensales no mexicanos sería más auténtico? No sé, pero es una pregunta interesante para reflexionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s