“Spanish Fantasy Past” en LACMA y la Calle Olvera (por Jess)

Mi viaje a LACMA me mostró mucho sobre la idea de “Spanish Fantasy Past” que, Sarah Portnoy define en su libro, Food, Health and Culture in Latino Los Angeles, como “the Anglo-Angelenos’ creation… which romanticized the ninteenth-century California rancho period” (17). Después de explorar la exhibición, aprendí que muchos ejemplos de “Spanish Fantasy Past” son evidentes en la arquitectura a ambos lados de la frontera.  Por ejemplo, el “Spanish Colonial’ estilo era muy popular en California y México durante los 1920s y 1930s. Spanish colonial es un renacimiento que surgió en California a finales de los años 1800 con representaciones románticas de las misiones en ruinas del siglo anterior. Como se puede ver en la fotografía, algunas características típicas incluyen techo de tejas rojas y paredes de estuco blanco.

IMG_1161
Lost in Translation: LACMA

¡De hecho, este fin de semana, yo estaba en Manhattan Beach con mis padres y vi una casa en este estilo exacto! (foto abajo)

Por otro lado, mexicanos ricos compraban casas de estilo español que se llamaban “colonial californiano”. Las casas construidas en este estilo se caracterizan con porches, armarios y pasillos centrales. Estas características americanas eran previamente desconocidas en México. Por ejemplo, en esta foto se puede ver un edificio en el estilo español en México con una característica americana, una piscina. Este fenómeno es conocido como “mirroring”. Durante una entrevista con KCRW Design & Architecture, Carolina Miranda, una escritora para el LA Times dice, “It is not American culture. It is not Mexican culture. It goes back and forth. People are influenced by each other’s culture. People build on each other’s culture. People appropriate each other’s culture all the time. And that’s what you see going on here.”

IMG_1163
Lost in Translation: LACMA

Otra cosa interesante que aprendí es que el “Spanish Colonial” estilo era muy popular en Hollywood. Personas famosas como Charlie Chaplin, Groucho Marx y Claudette Colbert encargaron a un arquitecto, Wallace Neff, para construir casa con techo de tejas rojas, paredes de estuco blanco, coloridas fuentes y torres imponentes. También, esos tipos de edificios eran muy populares como telones de las películas y programas de televisión, como María Eugenia (foto abajo).

blog2
Un edificio en el estilo “spanish colonial” en el fondo de la película, María Eugenia.

Pienso que mi visita a la Calle Olvera me permitió experimentar una versión de “Spanish Fantasy Past” en la vida real. Muchas veces, escucho a la gente decir que “La Calle Olvera es más mexicano que México”. Al principio, estaba confundida, pero uno de mis compañeros de clase explica que la mayoría de México se parece a cualquier otra ciudad con tiendas, casas y edificios comerciales e industriales.

Mi única experiencia con México fue cuando yo fui a Cabo San Lucas. No pienso que el viaje me diera una representación exacta del país porque Cabo es conocido como un destino de fiesta para estudiantes universitarios. Por lo tanto, a mi ojo inexperimentado, la Calle Olvera mira exactamente como me imagino México miraría. Muchas tiendas pequeñas bordeaban la calle. Ellos estaban vendiendo muchos recuerdos, pintados a mano en colores brillantes, sombreros, guitarras y medallones metálicos. Pienso que la Calle Olvera idealizaba la idea de un antiguo mercado mexicano, y por lo tanto era una fantasía o, como Portnoy escribe “a Disneyland” (21).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de salir de la Calle Olvera, comí en Cielito Lindo, un puesto que ha servido taquitos con salsa de aguacate desde 1934. Pedí dos taquitos – ¡ellos eran muy deliciosos! Mientras yo comía, miré alrededor a los otros comensales. Algunas personas parecían hispanas, y otras parecían caucásicas. La misma mezcla de personas estaba fuera en la Calle Olvera también y representaba un aspecto de “dual life”. Portnoy escribe que “dual life is a symbol of the city’s long history of whitewashing its Mexican past” (21). La Calle Olvera puede ser un gran lugar para los turistas que quieren una experiencia mexicana, pero también es un lugar especial para la comunidad mexicana para celebrar fiestas tradicionales como Día de Los Muertos.

Fererro también menciona la idea de “dual life”. Ella escribe que “the dual life of Mexican food can be seen in the distinction between the food for non-Mexican diners, adapted according to their expectations and their experience of eating ethnic food.” Por ejemplo, El Cholo tiene paredes de estuco blanco y camareras que llevan vestidos florales mexicanos tradicionales. No pude ver muchos de estos elementos en Cielito Lindo, pero vi mucho en la Calle Olvera.

Sin embargo, sólo porque algo tiene una vida dual no significa que no es auténtico. Según Albala y Portnoy en Authenticity of Cuisines, “The term is inherently problematic… authentic cuisine varies depending on available ingredients, changes in technology, social class, as well as the influences of trade and travel” (3). Así, pienso que no tengo derecho a decir lo que es auténtico. ¡Puedo decir, sin embargo, disfruté mucho la experiencia!

3 respuestas a ““Spanish Fantasy Past” en LACMA y la Calle Olvera (por Jess)

  1. alexandrademetriou

    Creo que hiciste un buen trabajo explicando el significado del Spanish Fantasy Past. También tienes buenas fotos y se agregaron muy bien a tu blog. Excelente trabajo al citar información histórica e incluir citas: ¡hizo que tu blog pareciera muy sofisticado y suenas como una experta!

  2. beccadunn13

    Tuve una experiencia muy similar en El Cholo. Me gusta tu argumento sobre lo que se considera auténtico. Es un concepto muy vago, y en mi blog tenía pautas más estrictas. También me gusta tú descripción del “Spanish Fantasy Past.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s