Reflexión sobre mi semestre en SPAN385 [por Grace]

Desde estaba en mi primer año de español, era una leyenda de una clase de español donde se come para completar su concentración o “minor” en español. Es una clase con asientos limitados, pero afortunadamente, en mi año final de USC, estaba capaz de registrar por la clase “The Culture of Food in Latino Los Angeles.” No puedo creer que nuestro semestre está cerca del fin, pero no es sobre el fin ahorita. Antes de nuestra última comida juntos, voy a reflexionar sobre los tiempos más memorables de nuestra clase.

En las primeras semanas…

Conocí la profe Sarah Portnoy, y aprendí rápidamente que ella tiene muchas conexiones con autores, chefs, y empresarios locales que van a ayudarnos aprender ¿qué es “comida mexicana auténtica”?, ¿qué es la comida fusión?, y más preguntas estimulantes. La lectura de Bill Esparza y el “book signing” de la profe Portnoy empezaron una discusión intelectual entre nosotros compañeros de clase. Era imposible estar de acuerdo con todo o numerar el número de varios contextos en que discutimos la “autenticidad”.  Para mi primer blog donde exploramos la comida tradicional latina, comí en Chichén Itzá y probé la comida yucateca por la primera vez en mi vida. Todavía recuerdo el plato que ordené, el bistec, y cómo convencí a mis tres amigos a acompañarme a pesar de la lluvia.

Una conexión personal

El tercero blog era especial para mí. Escribí sobre similitudes entre la comida mexicana y mi propia cultura. Averigüé que las carnitas de la Villa Moreliana en Grand Central Market son muy similar con un plato que mi familia cocina a menudo, el paksiw na litson. Recuerdo sentir un gran conflicto entre mi emoción de encontrar una similitud entre la comida mexicana y filipina y un sentimiento de decepción porque la razón por esta similitud era el imperialismo de los españoles. Aunque me sentaba un conflicto, estaba agradecida que probé los tacos de carnitas de la Villa Moreliana porque me dieron un entendimiento que, en las únicas regiones de México, hay únicos sabores.

Una investigación dulce

¿Cuántos proyectos se puede comer dulces y explorar la ciudad? Solamente uno para mí y era mi presentación sobre las paletas y nieve de México con Felonie y Sarah. Disfrutaba mucho conocer Felonie y Sarah y por supuesto probar casi nueve sabores de paletas y nieve en una noche. Desde nuestra investigación sobre las paletas y la nieve, he regresado a Mateos tres veces por lo menos y compartí sus paletas a mis amigos. ¡Me encanta las paletas de Mateos! Especialmente el mamey que es, descubrí, una fruta de cactus de Sudamérica y Centroamérica. Investigamos las paletas tradicionales, como las paletas de tamarindo y nance, y las paletas más moderno o fusión como las paletas con las galletas Oreos. En mi opinión, lo más interesante sobre las paletas de Mateos es las frutas frescas y locales. La receta y proceso son sencillas. Solamente requiere paciente y ¡se puede hacer paletas en su propia casa!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las últimas semanas…

La discusión de la clase giro de la autenticidad en la comida latino en Los Ángeles a la justicia alimentaria en los “food deserts” de Los Ángeles. En mi sexto blog, escribí una historia de ficción sobre Esperanza, una madre inmigrante de México que está viviendo en Filipinotown, una de las comunidades más inmerecidas en Los Ángeles en termos de justicia alimentaria. Era un blog de ficción, pero el tema era personal porque pude ver algunos aspectos de mi propia familia en la familia de Esperanza. Este tema me hace explorar más sobre los recursos en Los Ángeles para las familias o individuos con recursos bajos. Ahora soy más consciente cuando voy de compras verduras y frutas en Ralphs o los “farmers markets” locales (afuera del mercado en USC cada miércoles).

Era un gran privilegio y un tiempo divertido ser una estudiante en la clase SPAN385: “The Culture of Food in Latino Los Ángeles.” Hoy es nuestra final comida juntos y estoy muy emocionada y tengo mucha hambre. Como mis amigos chilenos que conocí cuando estudié allá dirían, ¡esta clase es de buena onda!

20170210_183207
¡Hasta pronto!

3 thoughts on “Reflexión sobre mi semestre en SPAN385 [por Grace]

  1. ahendel96

    Su conexión y sus pensamientos sobre el “food desert” es muy interesante. Yo también lo mencioné en mi entrada porque en esta clase, no solamente aprendimos sobre solamente ni la comida ni el español sino también aspectos como la salud. Y la salud fue un tópico de la clase en gran media porque la población latina aquí no tiene buen acceso a supermercados. No lo me daba cuenta esta idea antes de tomar esta clase porque hay un Ralphs muy cerca de USC, pero necesito consider si una familia no tenga ni un coche ni pueda pagar para un Uber.

  2. akflax

    Que blog interesante!! Me gusta mucho su uso de las fotos en maneras creativas. Me gusta también que incluyó un segmento de su proyecto en las paletas — fue unas de mis presentaciones favoritas. Y estoy de acuerdo que también estoy más consciente de dónde compro y lo que como.

  3. Sarah Portnoy

    Grace,
    ME alegro de que hayas disfrutado tanto de las experiencias durante el semestre. Ha sido un placer tenerte en mi clase este semestre. Siempre estabas tan emocionada sobre nuestras experiencias.
    Gracias por un resumen tan detallado de los momentos importantes durante el semestre!

Responder

