Xocolatl: Amargo y Adorado

En nuestra visita a LACMA, aprendimos mucho sobre la historia de chocolate en Mesoamérica entre los maya. El descubrimiento de chocolate se cree que fue en el año 900 D.C por los maya de centro américa cuando aprendieron que los frijoles dentro el cacao podrían cosecharse y convertirse en una bebida que seria pronto una delicia y tesoro para dioses y los ricos.

Chocolate map mesoamerica
Una mapa enseñando la historia del chocolate en Mesoamérica

 

IMG_1084Pero el chocolate maya era muy diferente al chocolate que comemos y tomamos hoy. En esos tiempos, el cacao se combinaba con chiles y agua para crear una bebida amarga, nada dulce! Nuestra guía y presentadora nos trajo frijoles de cacao para aprobar. Yo feliz me comí uno entero porque tenia hambre y esperaba un sabor dulce como un bocadito de Hershey’s. Pero pronto, mi reacción lo dijo todo. Que amargo frijolito! De hecho, la palabra “chocolate” viene de la palabra maya “xocolatl”, que significa “agua amarga”.

Aun amarga, la bebida de chocolate y los frijoles de cacao tenían gran valor entre los maya que se consideraba “la comida de los dioses”.

IMG_1093
“Vessel with Palace Scene” at LACMA

Tanto que en las paredes de templos y artefactos mayas han sido encontrados pintados con reyes y dioses mayas bebiendo chocolate. Aquí vemos la relación entre la comida y el arte como manera de preservar la historia y valor que tenía en sus tiempos. Sin el arte representando la comida en esta manera, no supiéramos hoy el papel que tomaba el chocolate en Mesoamérica. Por ejemplo, en LACMA vimos este vaso que tenia pintado la escena de un palacio con un dios o rey tomando chocolate. El artefacto se llama “Vessel with Palace Scene.” Es hecho de cerámico y fue encontrado por Guatemala/ Petén en los años 600-900 D.C.

Aparte de ser una delicia para tomar y comer, el cacao tomó gran parte en la economía. Se usaba como dinero. Por ejemplo, 4 frijoles de cacao tu podían conseguir una calabaza mientras 10 frijoles de caco te podían conseguir una gallina o conejo. Creo que la historia de chocolate fue lo mas interesante aprender en mi visita a LACMA porque jamás pensé que tenia tanto valor especialmente en los tiempos cuando ni siquiera le agregaban azúcar!

IMG_1071

2 thoughts on “Xocolatl: Amargo y Adorado

  1. Natalie Li

    Me gusta su información sobre la historia del chocolate, específicamente el mapa que incluyes. No lo sabía sobre la origen del nombre de chocolate. El significado de “agua amarga” tiene sentido, especialmente después de probar el grano de cacao en LACMA. Me interesa de que solamente 4 granos de cacao podían conseguir un gallino, eran muy preciosos!

  2. sarahhalliegreen

    ¡Yo estoy sorprendido que el chocolate era tan amargo también! Yo sabía que chocolate es amargo, pero no esperaba que el gusto va a ser tan similar a café. Como resultado, es muy curiosa para mí que la sociedad dependió en chocolate tan extensamente. Quizás la rareza de chocolate era la mitad del atractivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s