Yo Soy Maíz

Voy a ser sincero. Cuando la profesora Portnoy nos dijo que íbamos ir a LACMA, el museo de arte en Los Ángeles, pensé, “Por que estamos yendo a un museo de arte, cuando estamos estudiando la comida latina en Los Ángeles”. Obviamente, en ese tiempo no pude hacer la conexión, pero después de visitando el museo y escuchando lo que nos dijo la guía artística, pude comprender por que estuvimos allí.

En un aspecto, la comida tiene un sentido de siendo un medio para describir las historias del pasado y el presente. Similarmente, el arte nos habla sobre sentimientos, puntos históricos y culturales. El primer pedazo de arte que vimos fue una estatua—Male Figure in Guise of Xipe Tatec—que a primera vista se miro como un hombre indígena. La historia de esta figura viene de la mitología azteca de el dios de la vida y la muerta y agricultura. Aunque la imagen no fue del dios, la figura era una representación como las personas indígenas ofrecieron su respeto al dios. En este tiempo, para agradecer el dios, cada año sacrificaron el corazón de una persona para buena fortuna. El cuero de la persona sacrificada se uso como un símbolo de agricultura de maíz, y por días alguien se puso el cuero del cuerpo para la buena fortuna de tendiendo una cosecha buena. Aunque la estatua no tuvo imágenes directas de comida, la historia de la estatua y como esta presentado tiene paralelas de las hojas de maíz, y vida saliendo de una cascara.

Esta imagen de Xipe Tatec me hace pensar en la pintura de Judith Baca, “Gente del Maíz” por que ella usa un ingrediente de la grapa, el maíz, para representar un grupo de gente, los Mexicanos. Es interesante ver como algo tan simple como la comida puede ser usado para representar la humanidad. Obviamente la imagen y importancia del maíz en la cultura Mexicana es prominente. Es un símbolo de la vida y la muerta, de creciendo fuerte y pudiendo alimenta no solo el cuerpo pero el espíritu humano. La estatua y el mural de Baca representa esto de la comunidad mexicana. Son pedazos de arte que refleja el espíritu latino.

14_MCLC_FINAL_FLAT

6 thoughts on “Yo Soy Maíz

  1. Amanda

    Me interesa también mucho cómo algo como el maíz puede representar un grupo de personas. Es increíble cómo una civilización puede confiar tanto en el mundo natural, no sólo para alimentos sino por una forma de vida.

  2. Sarah Portnoy

    Erik,
    Me gusta tu título y como empiezas confesando que no sabías porque íbamos a visitar el museo.
    El mural de Baca es un buen ejemplo de la importancia del maíz en la cultura mexicana.

    OJO:
    después de visitando el museo y escuchando (después de una preposición-DE-+infintiive-visitar y escuchar)
    tiene un sentido de siendo (sentido de ser)
    de +el-DEL dios de..
    spelling–muertE
    OJO-Aunque la estatua no tuvo (tenía–imperfect–descripción)de creciendo fuerte y pudiendo

    de creciendo fuerte y pudiendo alimenta no solo el cuerpo pero (SINO) el espíritu humano. —? no entiendo–“pudiendo alimenta” no tiene sentido
    Agreement–La estatua y el mural de Baca representaN
    La estatua y el mural de Baca representa esto de la comunidad mexicana. –Qué es esto? No tiene sentido
    Agreement–Son pedazos de arte que refleja(N) el

  3. Natalie Sampson

    Al principio de nuestra visita a LACMA tuve reservaciones similares que tuyas sobre la relación entre arte y comida. Mencionas “la estatua no tuvo imágenes directas de comida.” Es interesante porque al principio yo pensé lo mismo en mi mente pero después de nuestra visita, entendí la relación entre esta estatua y la comida. Puedo relatar con su blog mucho. También es interesante que la chala de maíz se está despegando de las personas, como la piel al fin del costumbre que ofrece el sacrificio al Dios. Es una representación visual muy buena.

  4. maddyhinck

    Erik, aprecio tu sinceridad en el principio de tu blog. Antes de nuestra visita, no entendí el razón también. Como tu, aprendí sobre la relación entre el arte y la comida y me di cuenta de yo era tonta. Leí el comentario de Natalie también y me parece que nosotros no son solos en nuestra confusión. Por eso, pienso que este viaje a LACMA era muy importante para la educación completa de este curso.

  5. Grace

    Erik, disfruto mucho leer tu blog. Pienso que tu observación sobre la comida como algo que se puede “describir las historias del pasado y el presente” es muy perspicaz. Sería interesante hacer una investigación sobre cómo la comida como un símbolo para la vida, muerte, y la importancia de la agricultura ha cambiada a través de los años… específicamente en el contexto de la región México. ¿Cómo era el papel del maíz para los aztecas? ¿Cómo era el papel del maíz después de Hernán Cortés llegó al “Nuevo mundo”? ¿Y ahora? ¿Se puede seguir los cambios reflejados en el arte?

  6. sarahhalliegreen

    Su mural es fascinante. Antes de esta clase y, honestamente, antes de nuestra visita a LACMA, no entendí la importancia de maíz en la cultura mexicana. Pienso que es fascinante que el maíz es tan esencial a la experiencia mexicana que los dos ejemplos tienen cuerpos para representar el maíz en vez de maíz para representar personas. En mi mente, personas son los elementos más básicos para una cultura, pero estas obras muestran que maíz es un elemento más básico para cultura–algo que los cuerpos requieren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s