LACMA (Por Natalie R.)

Esta semana, visitamos Los Ángeles County Museo del Arte para ver el arte precolombino. Vimos estatuas, platos, y vasos que hicieron los Aztecas y discutimos la importancia de la comida y la representación de la comida en su cultura. Nunca había pensado en la relación entre la comida y el arte, pero creo que ambos son cosas usados para expresar sí mismo y su pasión en diferentes maneras. También, ambos son importantes a una cultura.

En la cultura azteca y maya, mucho arte tiene usos prácticos. Por ejemplo, hacían vasos que se usaban para beber cosas específicas, pero los vasos tenían arte elaborado. Por ejemplo, hay muchos vasos que solo usaban para beber chocolate. Uno de estos se muestra abajo. Se puede ver que hay un hombre sentando con un vaso. El vaso en la pintura tiene chocolate. Debajo de su silla, hay un plato con enchiladas. Chocolate era una cosa muy caro y muy importante en la cultura de los Aztecas. Solo las personas ricas podían comprarlo. Por esta razón, es probable que el hombre está sentado en algún tipo de trono con el chocolate. Este hombre es un noble y su tocado probablemente simboliza su condición de hombre rico. Es interesante que esta pintura de un hombre con chocolate está pintada en un vaso que se usaba para beber chocolate por personas ricas. Es una expresión muy literal de la actividad.

Picture1.png

Los Aztecas hicieron arte abstracto que tiene expresiones literales, pero también hicieron arte figurativo que tiene significados metafóricos. Por ejemple, LACMA tiene una estatua del dios de Xipetotec. Esta estatua, que se muestra abajo, representa un sacerdote quien lleva la piel desollada de una víctima sacrificial. Se puede ver las manos de la piel del victima en los brazos del hombre. También hay una cavidad en su pecho que simboliza el lugar donde sacaron el corazón de víctima. ¿Por qué lo hicieron? Pues, la piel representa la cáscara de maíz y el sacerdote representa la mazorca de maíz. En total, la piel y el sacerdote representan el maíz y el ciclo de la vida. Se pensaba que la piel tenía poderes curativos y significa muerte, nacimiento y crecimiento. Xipe Totec fue el dios de la renovación y la vegetación y el maíz fue un alimento muy importante a los Aztecas. Por eso tiene sentido que tiene un dios que representa algo que tiene tanta importancia a su cultura—el maíz.

Picture2.png

Abajo es un mural por Digeo Rivera que se queda en la ciudad de México. Este mural se muestra la vida en el tiempo azteca. Me gusta mucho esta obra de arte porque muestra la importancia de comida en la cultura Azteca. Se puede ver mucho maíz y cacao como en las obras en LACMA. Me parece que están contando el número de granos de cacao que tienen. En LACMA, aprendí que cacao era una forma de moneda y se podía comerciar cacao para otras comidas u objetas. En el fondo, se puede ver que las personas están cambiando cacao u otra forma de moneda para diferentes objetos. Este mural hace un trabajo fantástico de mostrar la importancia de comidas como maíz y chocolate en el tiempo Azteca. Es similar a las obras en LACMA por demostrar esta parte de la cultura. En total, es algo interesante e inspirador cuando se combina el arte y la comida para representar ideas de la cultura. Me gustó la visita al LACMA porque me hizo pensar en una manera nueva sobre la combinación del arte y la comida.Picture3.png

4 thoughts on “LACMA (Por Natalie R.)

  1. Olivia Panchal

    Me gusta tu usa de la pintura de Rivera y su análisis de la conexión entre la comida y el arte. Sin embargo, ¿piensa que hay una diferencia entre las pinturas de comida y el arte que es usado servir o comer comida? Por ejemplo, ¿piensa que la función del arte tiene un papel?

    • akflax

      Buena pregunta Olivia. Pienso que depende en la situación. Yo tengo arte en mi casa con manzanas, y, a mi, solo es una pintura bonita con manzanas. Pero, al otro lado, tenemos un titular de vino en mi casa que esta en forma de una manzana. Lo usamos en las fiestas judías para significar las cosas dulces de la vida. Para mi, tiene un papel importante de nuestras fiestas, pero las pinturas con las manzanas no tienen papeles importantes. Pienso que podría ir en ambos lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s