La Representación Artística de la Comida por Katherine W.

Esta semana, nuestra clase viajó al Los Angeles County Museum of Art para estudiar cómo varios periodos de tiempo de artistas mexicanos han representado la comida. En última instancia, los artefactos sirven como un reflejo del papel que la comida ha tenido en la cultura latinoamericana a lo largo de la historia.

img_4534.jpg

La primera pieza que discutimos fue una estatua de Xipe Totec de la era 1400-1500. Esculpido en piedra, lo que originalmente parece ser un hombre se revela como un hombre cubierto en la piel de otro. Esto es revelado por las manos adicionales, dos pares de labios y cadenas en la figura. Nuestro guía compartió que esto fue un reflejo de la anual, mes de duracion celebración y sacrificio de la nueva cosecha. La tradición era proporcionar un sacrificio humano, usar su piel como un traje, y su corazón palpitante como una ofrenda para el sol. Más específicamente, cuando se permitió que el elegido para llevar el disfraz desprendiera finalmente el traje, sirvió como una representación de un maíz que se quitaba de su cáscara. Además de la fascinante y extensa tradición, estaba intrigado por el hecho de que el estatuto no tenía otro uso que  solo para conmemorar el evento. Claramente, la estatua y la ceremonia de sacrificio demuestran cuán comprometidos, devotos y dependientes estaban los mexicanos en la comida, el sol y la cosecha.

El segundo conjunto de obras de arte fueron grandes, decorativos, tazas de arcilla que se utilizan para beber chocolate. En cada vaso de beber, hay una gran cantidad de detalle y color, ya que el consumo de chocolate era originalmente sólo una actividad para los miembros muy ricos de la sociedad. Más importante aún, cada uno de los vasos representa algún tipo de jefe o deidad, representando nuevamente la forma en que la comida espiritual e importante estaba en su cultura. Me encantó que el guía turístico utilizó estos artefactos para enseñarnos sobre el proceso de hacer chocolate y probar cacao nib. Este uso de diversos objetos tangibles hizo la experiencia de aprendizaje muy immersiva y agradable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es interesante considerar estos artefactos en el contexto de obras de arte más contemporáneas, como el mural fuera del Mercado de Paloma. Aunque no hay sacrificios o figuras piadosas, la imagen sigue siendo muy ceremonial e inclusiva de toda la comunidad. En general, creo que el arte siempre sirve para ser un reflejo del yo y de la sociedad en su momento. Mientras que los movimientos artísticos, estilos y temas han cambiado a lo largo de la historia, es interesante ver cómo el tema y la representación de la comida y la cultura apenas ha cambiado.

mercadomural1

3 thoughts on “La Representación Artística de la Comida por Katherine W.

  1. Sarah Portnoy

    Katherine,
    Buena observación sobre la relación estrecha entre la comida, el sol y la cosecha! Y muy bien escrito.
    Pero crees que el tema del mural y de los objetos en LACMA son iguales? Los de LACMA sirven una función, como mencionaste, mientra que el mural es para dar orgullo a la comunidad latina de LA y mostrar personas importantes.

    OJO:
    El segundo conjunto de obras de arte fueron (ERAN–imperfect) grandes, decorativos, tazas de arcilla que se utilizan (pasado–zaban) para beber chocolate.
    cómo el tema y la representación de la comida y la cultura apenas haN cambiado

  2. maddyhinck

    Katherine, me interesa mucho tu blog. Tus comentarios sobre el predomino de la religión en el arte. En mi blog, hablé sobre esto también y usó el mural mismo para mi discusión. Como tu, reflejó sobre las imágenes religiones en mi blog. Pero, pienso que tu comentario que el mural aún muestra una escena ceremonial pero no hay imágenes de sacrificios es poderoso. Es la verdad que el contenido del arte ha cambiado, pero el mensaje es mas o menos el mismo.

  3. sarahhalliegreen

    Me gusta mucho sus conexiones entre comida, tradición, y religión. Es fácil olvidar que nuestra sociedad es muy similar a los sociedades antiguas, y las rituales de comida simbólica es un ejemplo muy fuerte que nosotros no son tan diferentes. Por ejemplo, su describe que “cuando se permitió que el elegido para llevar el disfraz desprendiera finalmente el traje, sirvió como una representación de un maíz que se quitaba de su cáscara,” y este ritual recuérdame en unas maneras de los símbolos de comunión cuando comidas, cuerpos, y religión son asociados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s