La Comida y el Arte (por Jordan)

La figura masculina en disfraz de Xipe Totec

IMG_0329

Esta pieza de arte es azteca y es una representación del dios Xipe Totec. Él es el dios de la vegetación, la agricultura y el nacimiento/la muerte/el renacimiento. En la escultura hecha de basalto, Xipe Totec lleva una máscara del carne humana. Los aztecas matarían a un esclavo como ofrenda y usarían su piel como una máscara. El maíz era muy importante para los aztecas, así como su dios Xipe Totec.  En esta escultura la piel desollada representa la cascara de maíz y el cuerpo de Xipe Totec representa el maíz. Toda la escultura se supone que representa el ciclo de vida por los aztecas. Esta escultura es una pieza de arte representacional, no una pieza practica utilizada para comer. Demuestra lo importante que era el maíz para el pueblo azteca.

El buque con una escena de un palacio

IMG_0326

Esta pieza de arte maya es más práctica que la escultura de Xipe Totec. El chocolate era muy popular entre los mayas, pero en lugar de comerlo, lo beberían. La pintura en el vaso representa a un hombre que se sienta mientras que hace el chocolate. La pintura representa el chocolate y el jarrón se utiliza para mantener el chocolate. También parece que el hombre está preparando tamales o enchiladas para comer. El jarrón es de cerámica pintada con resbalón. Este es un ejemplo como el arte y la comida interactúan en maneras diferentes. Se trata de una obra de arte destinada al mantenimiento de los alimentos, en este caso el chocolate.

Xipe Totec y El Mercado en Tlatelolco

1200px-Murales_Rivera_-_Markt_in_Tlatelolco_2

El Mercado en Tlatelolco representa un mercado en Tlatelolco, un mercado para el pueblo azteca en México. Este es un mural de Diego Rivera. Ambas piezas de arte tienen una cosa en común: el maíz. El maíz era una parte importante de la dieta azteca y dedicaban mucho tiempo adorando dioses por sus cultivos de maíz. La estatua de Xipe Totes es una representación del maíz y el ciclo de vida de los cultivos. En esta pintura de Diego Rivera, el maíz es el cultivo principal. Representa a mujeres comerciando maíz en el mercado. La estatua fue creada por un azteca real y la pintura fue creada más tarde por Diego Rivera y ambos se centraron en el maíz. Estos son dos ejemplos de cómo el arte puede ser representativo de los alimentos importantes en una cultura.

3 thoughts on “La Comida y el Arte (por Jordan)

  1. Amanda

    Es muy interesante la diferencia entre la representación literal de “El buque con una escena de un palacio” y la representación figurativa de “La figura masculina en disfraz de Xipe Totec.” Creo que este demuestra cómo importante el maíz fue para los mesoamericanos no solamente a nivel agrícola pero también a nivel espiritual y cultural. También creo que es muy importante ver cómo ha cambiado el estilo de pintar con el paso del tiempo.

  2. Sarah Portnoy

    Jordan,
    Buena descricpión de los objetos y como se usaban.
    No sólo eran importantes, sino también tenían chocolate y maíz tenían un papel simbólico/religioso. ¿Cuál era? ¿Por qué Rivera escogió estos alimentos para su mural?

  3. Grace

    Jordan, primero, perdóname por mi cara en tu foto. Era muy confundida cuando descubrí que el hombre está vistiendo una máscara de piel humano. Yo sé que nos sorprendió cuando la guía nos dijo la historia de Xipe Tote. La historia demuestra la importancia del maíz en la cultura azteca y mexicana como es evidente en el mural de Diego Rivera. Nunca he visto el mural de Diego Rivera que mencionaste en tu blog, pero he visto esto (https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjtkebGtL7TAhUCwFQKHXrYAGUQjRwIBw&url=https%3A%2F%2Flearnodo-newtonic.com%2Fdiego-rivera-famous-paintings&psig=AFQjCNEL0SMwvoJnNYWygI6K1K3dGA2pQQ&ust=1493168515486700). Aprendí un poquito sobre él y su trabajo en mis clases de español anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s