La comida en el arte precolombino y colonial [por Grace]

Hoy fuimos a LACMA (Los Angeles County Museum of Art) para ver la galería de Arte de América Latina. Vi muchos trabajos de arte, incluyendo esculturas, cerámicas, y pinturas. Los trabajos del arte representan la cultura precolombina, específicamente los mayas y aztecas, y la colisión entre ella y el “nuevo mundo europeo”. Después de examinar algunos trabajos del arte en la galería, pienso que la relación entre la comida y arte tiene que ver con cómo los aztecas y mayas daban sentido a su mundo, su mundo que incorporan lo espiritual. Voy a explicar esta relación por la escultura Xipe Totec y la figurina de la Diosa de Maíz. Me fascina el motivo dicotómico de la vida y la muerte, representado por la comida, el maíz y el chocolate, dos importantes alimentos de la gente mesoamericana.

El maíz y chocolate: los símbolos de la vida y la muerte

Nuestra guía, Maite Gomez-Rejón, nos introduzco al arte precolombino con una escultura de Xipe Totec. Examinamos la escultura abstracta: era un hombre de piedra con trenzas, una máscara, y dos manos extras. No pude hacer observaciones que me ayudaría descubrir la historia de este hombre de piedra. Eventualmente, nuestra guía nos explicó la historia de Xipe Totec.

Xipe Topec.jpg
“Xipe Totec Standard Bearer.”México, Vale de México, azteca, 1325-1521. Una escultura de Xipe Totec, una figura de diedad de los aztecas.

 

Xipe Totec, según Gomez, era un dios a quien los aztecas le ofrecía sacrificios humanos durante una ceremonia sagrada. La ceremonia duraba veinte días. El primer día, un esclavo o prisionero de guerra era escogido para ser el sacrificio. Una cura quitaba la piel de la ofrenda humana y se la ponía. Si mira de cerca la escultura de Xipe Totec, va a encontrar que él está llevando una máscara – una máscara de piel de la ofrenda humana. El cuerpo de la ofrenda humana se cocinaba para un plato de la ceremonia. La cura era alguien con mucho honor en la sociedad y cualquier gente enferma tocaba la cura durante esta ceremonia, se creían que van a mejorar. Después de veinte días, la cura quitaba la piel como maíz quitaba su cáscara, o hoja de maíz. La cura era renovada y la ceremonia bendecía toda la comunidad.

La figurina de la diosa de maíz

Figurine of Maize Goddess
“La figurinda de la diosa de maíz.” Guatemala norte o sureste de México, maya, AD 600-900.

Otra representación de la vida por el arte y comida es la figurina de la diosa de maíz. Puede ver en la escultura el intento de la artista y su capción explica, “The artist delineated her breasts, vulva, and rolls of belly fat, possibly indicating she has had children.” Aprendí en la galería que, en la mitología de la gente mesoamericana, la diosa de maíz representa la vida y la resurrección que refleja la dependencia de la gente en maíz como un alimento.

Fgurine of Maize Goddess, caption
La capción de La figurina de la diosa de maíz.

El chocolate, alimento precioso

Chocolate
Gomez explica la importancia de chocolate y cómo las cerámicas preciosas eran usados por tomar chocolate.

Gomez hizo una transición en la discusión de maíz a chocolate, otro importante alimento en la cultura mesoamericana. Nos explicó como el maíz y el chocolate son opuestas. Mientras que el maíz necesita mucho sol para crecer, el chocolate crece en la sombra. Los aztecas y mayas bebían chocolate; nunca cocinaba chocolate como los latinoamericanos contemporáneos cocinan mole y hacen dulces de chocolate. Había cerámicas solamente para tomar chocolate y tomar chocolate era un lujo. Vi cerámicas para chocolate con imágenes de hombres, dioses, y figuras de mitología.

Mayan ceramics
“Qué está en las raíces en la pintura en la cerámica?” Gomez nos preguntó. Encontramos un hombre creciendo del suelo, alcanzado para arriba hacia el cielo.

Las pinturas de Vicente Albán: la colisión del antiguo y nuevo mundo

Racial Types in Ecuador 1
Vicente Albán, “Indian Woman in Special Attire” (India en traje de gala), c. 1783.

Según la capción de la pintura y unframed.lacma.org, esta pintura demuestra los elementos de vestimenta indígena en un traje colonial, o europeo. Los elementos indígenas incluyen un “tupu (metal pin) fastening her lliclla (shoulder mantle), a belt with tocapus (geometric motifs associated with rank), which was an essential part of a coya, or queen’s dress, and a small chu’spa (a bag to carry coca leaves that gave energy and staved off hunger” (Now on View: LACMA’s New Vicente Albán Paintings from Ecuador). Las mangas y cuello de encaje son elementos de vestimenta europea. El más interesante punto focal de esta pintura para mí es la cesta gigante de frutas a la derecha de la mujer. “In Europe there existed the widespread idea that the Americas were an unusually hot place where nature and people—regardless of their racial makeup—ripened and spoiled quickly” (Now on View). Es interesante examinar las perspectivas inherentemente diferentes entre la gente indígena y los coloniales sobre la comida. Los alimentos, especialmente el maíz y chocolate, eran sagrados en las culturas aztecas y mayas y muchas veces, como vimos en la escultura de Xipe Totec y la Diosa de maíz, la comida representada en arte tiene un rol más significante en sus comunidades. Para los europeos, la comida de los “Americas” eran productos comerciales con una utilización limitada y es evidente en las pinturas de Albán.

La representación de la comida en el arte precolombina es muy diferente de la representación de la comida en el arte latinoamericano, o post-colonial. Mientras que el arte de las culturas de los aztecas y mayas representa la comida en una manera sagrada, algo para que celebrar y dar gracias, el arte colonial en Latinoamérica demuestra que la perspectiva de los europeos era más enfocada en la comercialización de la tierra y sus productos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 thoughts on “La comida en el arte precolombino y colonial [por Grace]

  1. Sarah Portnoy

    Grace,
    Descripción excelente del papel de maíz y chocolate en la cultura maya y azteca. VEo que aprendiste mucho y disfrutaste de nuestra visita. Buena comparación con la pintura colonial con el coco.
    SP

  2. kcmarroq

    Grace,
    Si, la escultura de Xipe Totec tenia mucho detalle. Las trenzas en su pel y su espalda fue lo primero que observe. Parecían como lazos. Pero no observe el detalle de la mascara hasta que nuestra guía la menciono!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s