La comida en el arte: desde obras de arte antiguo a experiencias interactivas modernas (por Amanda)

El arte ha sido conectado a comida desde la antigüedad. Medios de cerámica, escultura, pintura y más mezclado el arte en la vida cotidiana de comunidades antiguas como métodos de comedor y representar los alimentos y los procesos de alimentos de sus culturas. A través de del arte con la comida podemos transformar la opinión común del arte como algo decorativo pero no práctico en la vida cotidiana.

Un ejemplo del arte antigua que tiene función en relación con la comida es este plato de Mesoamérica, que está en exhibición en el Los Angeles County Museum of Art. Creado entre los años 600-800, este plato es un “slip painted ceramic” de la región Petén en el norte o Campeche en el sur. Sus imágenes de decoración son iconos que “feature a deity head flanked by maize foliation.” Según la placa del plato, el maíz fue “the source of life” para los mesoamericanos. Por eso, representaciones del maíz aparecen a menudo en el arte mesoamericano. Este plato en particular probablemente fue fabricado como “funerary ware to contain food and chocolate.” Por lo tanto este plato antiguo mostra una relación entre el arte y la comida a un lado en forma practical, como un objeto para alimentos, y al otro lado en manera figurativo, como una ilustración de la importancia del maíz en la cultura mesoamericana.

Con el paso de los años la comida ha sido mezclado con el arte en muchos maneras diferentes. Una de mis favoritas demostraciones modernas de este relación es el arte contemporáneo de Bompas y Parr, artistas británicos que hoy en día son famosos para por sus instalaciones de arte interactivo, relacionados con la alimentación. En sus proyectos pueden encontrar fuegos artificiales que emiten sabores de fruta o habitaciones llenas de humo alcohólico cuales te emborrachan solo con respirar. En 2016 ellos produjeron una instalación se llama el “Institute of Flavour” en Londres para encontrar nuevos sabores para POPERCORN, una empresa famosa de palomitas de maíz. Según el sitio de web del proyecto, el “Institute of Flavour presented a huge array of predictable and esoteric flavours that collectively represented a potential 300,000 varieties… [which] also featured a curated display of ancient grains, including some that were 5,000-years-old from central Mexico.” Esta gran “sensory celebration of seasoning and taste,” como se describe en un artículo de Billetto, demostró cómo se forman condimentos únicos y de importancias culturales. En honor de los sabores mesoamericanos que se muestra en la instalación, las guías de la exposición fueron llamadas los “masters of maize.”

imagen de http://bompasandparr.com/projects/view/institute-of-flavour
imagen de http://bompasandparr.com/projects/view/institute-of-flavour
imagen de http://bompasandparr.com/projects/view/institute-of-flavour

Aunque estos ejemplos de la combinación del arte con la comida que he descrito aquí son muy diferentes, (por supuesto, los vienen de culturas de siglos completamente diferentes) los dos demuestran maneras en que el arte puede existir en formas prácticas en la vida cotidiana a través de la comida.

3 thoughts on “La comida en el arte: desde obras de arte antiguo a experiencias interactivas modernas (por Amanda)

  1. Sarah Portnoy

    Amanda,
    No sé como evaluar este blog. Habría sido mejor avisarme (let me know) que ibas al museo y te habría dicho que vieras los mismos objetos para escribir sobre ellos con la información de tus compañeros.
    Esto no indica conocimiento de la cultura como los otros blogs y la relación entre arte y comida.

    OJO:
    famosos POR

  2. Natalie Riopelle

    Amanda,

    ¡No había escuchado de Bompas y Parr pero suena como artistas muy interesantes y creativos! Me encanto ver algunas de sus obras de arte. La obra de fuegos artificiales que emitan sabores de fruta suena como es un metafórico creativo. Me gusta mucho los metafóricos con comida porque es algo que podemos entender y relacionarnos con porque la comida es una parte tan importante de nuestra vida y cultura. Por eso, me gusta nuestra visita a LACMA y me gusta las obras de Bompas y Parr de que hablaste.

  3. Grace

    Amanda, gracias por introducirme a los artistas Bompas y Parr. Su exhibición interactiva con la comida suena muy, muy interesante y única. ¿Has visitado su exhibición? ¿Cómo les encontraste? Me pregunto cómo las llamas del fuego artificio tienen perfumes de sabores. Pienso que la discusión sobre el arte y su “propósito” es muy difícil tener, pero, sí, estoy de acuerdo contigo que algunas formas de arte, como lo que vimos en LACMA, pueden demostrar que el arte puede ser practico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s