Arte y Comida (por Sarah G)

La comida y el arte tienen una relación cercana. Muchas veces, el arte sirve como una ventana a la vida diaria a las personas de una cultura, especialmente la vida de las elitistas, y puede mostrar la importancia social de comida. También, platos adornados sirven el propósito doble de ser arte y ser un vehículo practico para servir comida.

Yo quiero hablar sobre uno de los platos. En LACMA, vimos una olla azteca que tiene una escena de un rey comiendo. Según nuestra guía, Maite Gomez-Rejón, la comida es tamales con salsa, y una olla de chocolate—una imagen apropiada porque esta olla era para comer chocolate. Gomez nos dije que chocolate era un producto muy valioso, y era considerado la comida de los dios. Un grano de cacao era tan valioso que personas lo usaron como dinero, y solo las personas más ricas lo comieron. Gomez describe como las personas tostaron y machacaron los granos para crear una bebida espesa. Los aztecas no comieron su chocolate con leche o azúcar, sino uso especias y chiles para crear una bebida amargo, picante, y rico. Este olla debe haber sido un símbolo de estatus porque solo las personas con mucho dinero comieron chocolate, y esta olla era muy decorada. IMG_2936

Un mural que me interesa es un parte de The Great Wall of Los Angeles, se llama California Citrus Industry. Cuando yo imagino los sirvientes de las aztecas ricas machacaron el chocolate, yo también imagino mucho sudor, agotamiento, y trabajo. En una manera, California Citrus Industry es el opuesto de la imagen en la olla. La olla representa riqueza y lujo, y la pintura representa trabaja dura. Los hombres en esta pintura obviamente ponen mucho esfuerzo en su trabajo. Tienen ropa muy simple, y trabajen para otras personas, no para comer las naranjas–los hombres son pobres. En la olla, el hombre es obviamente rico. En esta pintura, la comida que escogen no es comida los trabajadores. La olla representa la vida de las elitistas y la pintura, los trabajadores. Esta pintura es un comentario social sobre el trabajo que era la fundación del estado de California.

Oranges

6 thoughts on “Arte y Comida (por Sarah G)

  1. Amanda

    Me interesa mucho que los aztecas a veces usaban el chocolate como dinero. ¡No pude ir a LACMA con la clase y no sabía este hecho! Este puede mostrar algo interesante también sobre la comida en relación a las clases sociales de la cultura azteca.

  2. Sarah Portnoy

    Sarah,
    Bien escrito–buenas observaciones sobre el papel importante de los platos, vasos, copas adornados en muchas culturas. Sí!
    Cuando describes a los sirvientes machacando el chocolate y el sudor y agotamiento de su trabajo, nos haces pensar en un aspecto normalmente no reconocido de la agricultura en general, hasta en los campos de California hoy en día donde los jornaleros están mal pagados y abusados con mucha frecuencia (Ve documental “Food Chains” para más información).

    El mural crea un buen contraste con el objeto de LACMA. Muy interesante!

    OJO:
    la pintura representa trabaja dura. (spelling–trabajo duro)

  3. Natalie Riopelle

    Sarah,

    Me gusta tu comparación de la olla al mural. Es un contraste muy creativo que no había pensado. Creo que es interesante que la persona rica fue pintada en una olla pero los trabajadores fue pintados en el mural. Me siento que muchas veces, los murales consisten de pinturas sobre dificultades mientras pinturas en los vasos, ollas, y platos tienen cosas más elegantes y de estado más alto. Es algo interesante pensar en.

  4. maddyhinck

    Sarah, me interesa tu blog mucho! Pienso que su comparación al “The Great Wall of Los Angeles” es muy bien. No he pensado sobre los trabajadores del chocolate de las aztecas antes de leer tu blog. La olla muestra las elites o la gente que disfrutan la comida, pero no muestra a los trabajadores que ejerce mucha energía para la comida.

  5. kcmarroq

    Que interesante. Jamas habia visto la pintura en The Great Wall of Los Angeles que se llama “California Citrus Industry.” Gracias por compartir esta historia porque me encanto ver los colores y los detalles dentro del cuadro reflejando un trabajador en el campo. Creo que es un excelente contraste al vaso de chocolate con dibujos de un palacio y noble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s