Arte y Comida

La comida es tan importante en nuestras vidas porque lo necesitamos para sobrevivir. Además, expresamos nuestra cultura y sentimientos por la comida. Casi todos han oído la frase, “hecho con amor.” Porque la comida es tan importante en nuestras vidas, no es una sorpresa que es un tema importante en el arte. De los tiempos precolombinos hasta ahora, es un sujeto popular en arte.

Cuando visitamos LACMA, vimos algunos objetos de arte del tiempo colombiano. Algunos son de los Aztec, y otros de los Mayans. En mi opinión, el objeto más interesante fue el vaso de chocolate. Tiene la imagen de un rey encima de un trono. Él está mirando su propio vaso de chocolate caliente.

17966465_1508454235884097_1909106810276993828_o

Nuestra guía explicó que los granos de cacao tenían mucho valor y eran usados como moneda. Entonces, para tener acceso a mucho cacao es más o menos un símbolo de poder y la plata. Además, el rey tiene un plato enorme enfrente de su trono cual está lleno de tamales. Aprendemos que el tamal era un plato popular por siglos y siglos, desde los tiempos precolombinos hasta que este momento. Muchas cosas no han cambiado mucho. Todavía nos gustan cosas lindas para presentar la comida.

Al otro lado, quiero charlar sobre la representación de comida en arte moderno y público. Hay un mural famoso frente al restaurante Guelaguetza que representa la relación entre comida y la gente. Dos artistas oaxaqueñas de “Colectivo LaPiztola”crearon este mural para mostrar el sentimiento de “guelaguetza.” Guelaguetza significa “dar y recibir.” La imagen de la chica con maíz y un chico con pollo demuestra este intercambio y también muestra el papel de comida en una comunidad.

Untitled.png
El mural de Guelaguetza

También, el mensaje es un poco político. Los artistas dijeron:

“And also, we deal with corn because we’ve been working on resisting the genetically modified corn that has been doing away with millions of years of local corn.  It’s getting contaminated and it’s already happened a lot in Oaxaca and so there’s a fierce struggle against genetically modified corn and that’s also reflected in the piece.”

Tiene que ver con la importancia de acceso a comida natural y culturalmente adecuado, y también el efecto de maíz “GMO” en la economía de Oaxaca. Entonces, en esta obra hay una conexión importante con la naturaleza y la sobrevivencia de una comunidad. El tema de justicia social,  justicia de comida, y genorosidad es claro.

4 thoughts on “Arte y Comida

  1. Olivia Panchal

    ¡Me gusta tu conexión entre el arte de LACMA y el arte Los Ángeles mucho! Tu tiene un buen argumento cuando habla sobre la importancia de comida en la cultura. ¿Qué es la conexión entre la estatua de Xipe Totec o los cuencos y la cultura de los aztecas?

  2. Sarah Portnoy

    Kathleen,
    Muy buena descripción de los objetos en LACMA y conexión fascinante con el mural afuera de Guelaguetza. Lo he visto muchas veces y tengo una foto de otro mural en mi libro, pero nunca había contemplado el significado del maíz en el mural. Gracias por haberlo mencionado, Kathleen!

  3. Natalie Li

    Buenas observaciones sobre el mural de Guelaguetza! No lo sabía que la palabra significa “dar y recibir”. Esto tiene mucho sentido con el intercambio de comida y cosas en el mural. También, me gusta su incorporación de la perspectiva de los artistas y pienso que da más importancia al mural.

  4. akflax

    Me gusta mucho la frase que usaste de los artistas. Ellos dicen que están tratando de pelear contra del maíz GMO, pero también pienso que pueden estar tratando de pelear contra del cambio afuera de la cultura de intercambio. Señalas que la comida era una cosa muy importante en las culturas antiguas. Ahora, hay muchas cosas materiales que pensamos que son importantes, y tratando de volver a sus raíces de la comida, pienso que los artistas también están volviendo a un tiempo cuando valoramos el tiempo con la familia, y las comidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s