#7: El arte alimentario (por Natalie Li)

En nuestra visita a LACMA, vimos una variedad de objetos de arte de Latinoamérica en el pasado. El primer objeto que vimos fue la escultura de Xipe Totec. Fue creado durante el reino de los aztecas en el Valle de México, entre los años 1325 a 1521. En la mitología azteca, Xipe Totec era un dios del círculo de la vida y la muerte. La reencarnación y el crecimiento eran temas muy importantes a los aztecas en relación con la guerra. Los aztecas llevan la piel de las víctimas sacrificiales como las lleva el dios. También, las manos de la víctima cuelgan de las manos de la persona que lleva la piel y hay un agujero en el centro del pecho de la piel, donde sacó el corazón de la víctima. Para honrar a este dios, había un festival azteca donde sacrificaban los prisioneros de guerra y sacaron su piel. Además, no sólo se relaciona la piel con la guerra sino también la agricultura. El maíz fue una comida muy importante a los aztecas y un símbolo de la reencarnación. Cuando un azteca lleva la piel de su víctima, simboliza a las semillas del maíz que arrojan a sus cáscaras externas cuando crecen a la forma madura. Pues, esta obra de arte representa a la comida en una manera no muy evidente a primera vista. Pero, el simbolismo del objeto y la incorporación de esa idea en el arte eran muy importantes a los aztecas. Con este objeto, los aztecas podían rezar a la figura del dios físicamente y tener una cara familiar en que pueden conocer y dirigir sus deseos y creencias.

Xipe Totec
Xipe Totec

Otro objeto que vimos fue un metate en la forma de un pájaro. Es una piedra que usaban los aztecas y los mayas para reducir los granos de maíz o chocolate. Ese metate en LACMA es de Guanacaste-Nicoya, Costa Rica. Como explica Señora Gomez-Rejón de ArtBites, era especialmente importante para reducir los granos del chocolate. La preparación del chocolate tiene muchas etapas. Primero, se extraen los granos de cacao de las vainas y se dejan fermentar. Después, esperan hasta que están secos y los sacan de sus cáscaras. Se los tuestan y muelen con el metate para convertir a los “nibs” de cacao en jugo para solidificar. Los aztecas usaron los granos de cacao para no sólo hacer bebidas de chocolate sino también usarlos como moneda. Creían que el chocolate y los granos de cacao tenían propiedades divinas y una importancia religiosa en sus ceremonias.

Metate
Metate

Una obra de arte que está relacionada con los dos objetos es el mural del Mercado de Tlatelolco en el Palacio Nacional de México. Fue pintado por Diego Rivera y muestra una escena de la vida cotidiana azteca. Tlatelolco era el mercado principal de la ciudad de Tenochtitlán, donde vendía muchas cosas como frutas, maíz, joyas y carne. Puede ver en el mural que algunas personas tienen los granos de cacao que se usan como moneda. Además, en el fondo hay manchas de sangre en las escaleras de las pirámides, donde tenían los ceremonios sacrificiales. En esta manera, este mural demuestra todas las partes de la vida cotidiana azteca como la importancia del cacao y el maíz y los sacrificios por influencia del dios Xipe Totec. Los objetos de arte sólo tienen sus propios usos o significados, pero el mural de Rivera une todos los aspectos de la cultura azteca.

Mercado de Tlatelolco por Diego Rivera
El mural del Mercado de Tlatelolco pintado por Diego Rivera

One thought on “#7: El arte alimentario (por Natalie Li)

  1. Sarah Portnoy

    Natalie,
    Felicidades–este blog está muy bien escrito. Tu nivel de español es impresionante y describes lo que aprendimos muy detalladamante. Buenas observaciones sobre el mural de Rivera.

    SP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s