El arte y la comida: cómo se cruzan y qué nos revelan sobre una cultura (por Olivia D.)

El arte de una cultura revela mucho y puede servir como un portal a través de cual podemos entender más de la historia de la cultura. La comida también puede revelar las tradiciones y los valores de una cultura. Pues, podemos ganar conocimiento de una cultura histórica por el arte y la comida del época, y a muchos tiempos el arte enfoca en la comida o nos dice algo sobre la comida o las tradiciones culinarios.

Por ejemplo, en el museo LACMA vimos algunos vasos que se usaban en la cultura maya para el chocolate. Los vasos nos enseñan sobre la cultura maya de donde vienen en algunas maneras: primero, están cubiertos en pinturas de arboles de cacao y dioses, y otras que demuestran cómo bebían el chocolate. El arte afuera de los vasos significa que el chocolate es algo divino en la cultura maya, porque se asocia el chocolate con los dioses y la realeza. Segundo, el hecho de que los vasos cerámicos obviamente son objetos en que alguien puso mucho trabajo nos dice que tienen importancia. Por estudiar los vasos, aprendemos que el chocolate es una comida de muy alta reputación, cómo los mayas preparaban y tomaban el chocolate, y cómo usaban el arte para representar sus tradiciones culinarias. Además, en uno de los vasos hay una pintura de tamales con mole, que también representa otras maneras en que se usaban el chocolate y que demográfico de la población típicamente puede comer el mole y el chocolate en general (la clase alta).

Figure 5.jpg
Una foto del red de uno de los vasos, en que hay una pintura de tamales con mole y un hombre preparando el chocolate
Screen Shot 2016-10-25 at 11.15.51 AM.png
Otra foto de la red de otro vaso, que demuestra la calidad divina del chocolate por los imágenes de dioses
IMG_1224.jpg
Los vasos en LACMA

 

Cuando pienso en el arte que representa la comida, pienso en la pintura de “Campbell’s soup” por Andy Warhol. Aunque es una obra de los años 1960s, todavía parece contemporáneo y relevante. Esta obra es famosa porque empezó el estilo de “pop art,” pero también podemos verla como una representación de la cultura culinaria en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo 20. Durante el siglo 20, la comida fue industrializada y comercializada mucho más que antes y la industria de comida cambió significativamente. Pues, la obra de Warhol refleja la manera en que el consumo de comida cambió y las actitudes sobre la comida durante este tiempo en historia. No es tan didáctica como los vasos de la cultura maya, pero sí nos da conocimiento sobre la cultura de comida y el consumo en general.

Unknown.jpeg
La obra de Warhol

3 thoughts on “El arte y la comida: cómo se cruzan y qué nos revelan sobre una cultura (por Olivia D.)

  1. Olivia Panchal

    Me gusta tus fotos y la usa de un ejemplo de arte moderno. También, me gusto cuando dice ” No es tan didáctica como los vasos de la cultura maya, pero sí nos da conocimiento sobre la cultura de comida y el consumo en general.” Es un buen punto que demuestra que entiende la diferencia entre el arte y el arte con una función. Buen trabajo!

  2. Natalie Li

    Estoy de acuerdo con sus pensamientos en la obra de Warhol. Siempre me parece que representa la industrialización de esta época muy bien con la producción de cosas en masa. También se relaciona con la transformación de una cosa común en arte. Normalmente, si ves esta pintura en la vida cotidiana, piensas que es un anuncio. Pero, en el museo, tiene más significado y para mi, representa que incluso un objeto simple puede demostrar una perspectiva nueva.

  3. akflax

    Pienso que es muy interesante el contraste que creaste con los dos ejemplos. Creas un imagen que en el pasado, el arte de comida era parte del proceso de comerla, pero ahora, la comida puede tener influencia en otras cosas afuera de la cocina. El ejemplo de Warhol es perfecto para crear este contraste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s