Blog 8: El Arte de LACMA

El “Xipe Totec Standard Bearer” se traduce a “Nuestro Señor lo desollado” porque es una referencia es una referencia al traje de la deidad de la piel pelada de una víctima

. El proceso del metal de fundición se hizo popular entre los mixtecos y se trata el desprendimiento de varias capas de material para producir el núcleo metálico. Muy similar a este proceso es el proceso de la peladura de las capas en importantes alimentos como tamales. El Xipe Totec fue la deidad del muerto y renacimiento y su receta especial era miel y tamales de frijol. Él peló su propia piel para dar alimento a la humanidad y es simbólico de la forma de semillas de maíz pierden su capa externa antes de la germinación.

El otro objeto que tiene relación con la comida o más específico los tamales es el vaso mixteco. En la imagen que rodea el vaso hay un hombre que está cocinando tamales y preparando chocolate dentro de una taza. El chocolate es otro alimento muy importante para la cultura de los mixtecos. Chocolate o cacao fue uno de los más caros y lujosos productos de Mesoamérica, y granos de cacao servían de moneda. De hecho la palabra dote se basa de chocolate. La expresión “ynodzehua” significa “el dote” en mixteco y la raíz “dzehua” significa chocolate.

En la pintura de Frida Kahlo llamado “coco” es una pintura muy tristeza. Frida utiliza alimentos para ilustrar la tristeza y llanto. Uno de  los cocos en esta pintura se parece que está llorando y otra tiene un pedazo de piel del coco ausente. Estoy es muy diferente de los objetos de los mixtecos porque en ellos la comida es simbólico y tiene relación con los deidades y dotes. En la pintura de Frida Kahlo, la comida tiene personalidad como los humanos y su función es para representar los sentimientos de las artistas.

2 thoughts on “Blog 8: El Arte de LACMA

  1. Olivia Panchal

    ¡Buen escrito! ¿Qué es la diferencia entre las pinturas de comida (como Coco) y el arte que tiene una función relacionado a comida? ¿Hay una diferencia? ¿Qué Coco puede decir sobre la cultura de Kahlo?

  2. Natalie Li

    Buenas observaciones! Estoy de acuerdo que la pintura de Kahlo es más que una representación de comida simple. Aprendí que la pintura de cocos simboliza la tristeza que sentía Kahlo en ese tiempo de su vida. Pues, Kahlo pintó a los cocos como si estaban llorando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s