Blog #6: Los retos de vivir en un desierto alimentario (un blog creativo por Olivia D.)

Soy una inmigrante de la región de Oaxaca, México, y he vivido en Los Ángeles hace 15 años. Tengo dos hijos de 14 y 7 años que nacieron aquí en Los Ángeles, y quiero que tengan la oportunidad de vivir unas vidas saludables, pero puede ser difícil encontrar comida saludable y fresca en el área cerca de mi casa en South LA, y no tengo mucho tiempo para viajar muy lejos para buscar mejores opciones porque trabajo todos los días.

Hace algunas meses, el doctor le dijo a mi esposo que tiene el diabetes tipo 2. Él trabaja muchas horas y usualmente no regresa a la casa hasta muy tarde, pues a veces maneja por un “drive-thru” en vez de comer una cena nutritiva porque es más fácil. Desde el diagnóstico, he estado más preocupada que antes con la dieta de mi familia y especialmente de mis hijos. No quiero que desarrollen el diabetes tipo 2 o que sean obesos, que es un problema de muchos niños en nuestra comunidad. En Los Ángeles, 13.5% de latinos son obesos, una tasa más alta que todas otras etnicidades (Portnoy p.113). Me preocupo que mis hijos se convertirán en parte de este porcentaje.

El área en que vivimos es un ejemplo de un “desierto alimentario” – un área en que hay más tienditas convenientes, licorerías, y restaurantes de comida rápida que supermercados (Portnoy p.109). Intento a evitar a esas tienditas, pero a veces son las opciones más económicas y más convenientes, aunque no hay muchos opciones frescas y saludables. Además, mis hijos siempre me piden ir a los restaurantes de comida rápida como McDonald’s y Burger King, porque ven los anuncios en la televisión y quieren los juguetes que vienen con la comida! Me frustra mucho que los restaurantes de comida rápida se dirigen los anuncios a los niños porque quiero que mis hijos sean felices pero también que sean saludables.

IMG_5040.JPG.jpeg
Los restaurantes en mi vecindario
IMG_5050.JPG.jpeg
Una licorería cerca de mi casa

Además, dependo en la escuela para alimentar a mis hijos durante el día en la escuela, pero la comida en la escuela típicamente no incorpora frutas o verduras frescas y me preocupo que mis hijos no comen suficientemente. Pero, mi hijo menor asiste al 24th Elementary School, y en la escuela hay un jardín grande con frutas y verduras y los niños trabajan y juegan en el jardín durante la clase! Me encanta que mi hijo aprende sobre cómo crecen las cultivas, y que también proba las cultivas durante su tiempo en el jardín. Un día después de jugar en el jardín, regresó a la casa y me pidió espinaca – fue muy sorprendida! También, las familias de la escuela pueden tomar a la casa algunas de las cultivas a veces. Aprecio mucho que tengo la oportunidad de obtener frutas y verduras frescas del jardín, pero a veces no sé cómo cocinar un ingrediente porque no es un ingrediente con que estoy familiarizada.

IMG_5342.JPG
Algunas cultivas en el jardín de la escuela – hay guisantes y algunos tipos de lechuga que no conocía antes!

Otra mamá en la escuela me dijo que su hijo también quería las verduras debido a la influencia del jardín, y me contó sobre un programa que se llama “Groceryships.” Es un programa con clases que tienen lugar en la escuela donde asiste mi otro hijo, pues es muy conveniente para mi, y allí aprendo sobre recetas fáciles y saludables y comparto mis experiencias con otras madres en situaciones similares. Debido a mi participación en Groceryships, tengo más conocimiento de cómo cocinar ingredientes como kale y quinoa, que no comía o cocinaba en México. Todavía es difícil encontrar el tiempo para hacer todo, pero sé que necesito priorizar la salud de mi familia.

IMG_5351.JPG
Lista para trabajar en el jardín

One thought on “Blog #6: Los retos de vivir en un desierto alimentario (un blog creativo por Olivia D.)

Responder

