#6: La vida de una madre en el desierto alimentario de South LA (por Natalie Li)

Hola, me llamo Natalia y soy un residente del centro de Los Ángeles. Vivo con mi madre y dos hijas en el vecindario cerca de USC. No tengo esposo y por eso tengo la responsibilidad principal de ganar dinero como peluquera y cocinar para mi familia. Es muy dificil en nuestra comunidad porque vivimos en un desierto alimentario. Como muchas personas dicen, es un lugar de demasiado tiendas de licor, comida rápida y casillas libres. En la calle grande de Figueroa, puede encontrar muchos restaurantes de comida rápida como McDonald’s, Carl’s Jr, Panda Express y Popeye’s.

Desde que soy la madre y sé que la comida rápida no es saludable, no quiero que mis hijas y mi madre coman en estos restaurantes todo el tiempo. Según los profesores de mis hijas, casi un tercero de niños en Los Ángeles tienen problemas con el sobrepeso y la obesidad (Portnoy 169). Mi papá sufrió de diabetes y por eso trato de cocinar más comida saludable en casa. Pero, para mi es muy dificil seguir esta regla. Cuando termina mi trabajo, muchas veces tengo demasiado hambre y me gusta ir a Carl’s Jr para su $4 especial. Este incluye un hamburguesa de doble queso, un sandwích de pollo picante, papas fritas y un refresco grande- mucha comida para una cuesta baja. Puedo guardar una mitad de la comida para mi almuerzo la próxima día. También, hay muchas loncheras en la avenida Vermont que sirven tacos y burritos. La lonchera al lado de Hoover Ranch Market es mi favorita porque puedo comer unos tacos antes de ir al supermercado.

La distancia entre mi casa y Hoover Ranch Market es 2 millas, un camino de media hora. Si quiero ir al norte o al sur tomo el autobús, pero para ir al supermercado tengo que caminar.  Prefiero ir a la carcinería de Hoover Ranch Market para carne y pollo, Food 4 Less para alimentos básicos y Smart & Final para las frutas y vegetales en la avenida Vermont. Un problema que siempre tengo es que las frutas y verduras muy frescas son dificiles a encontrar y por eso prefiero comprar las verduras heladas. Sin embargo, como no tengo coche estas verduras se calentan muy rápidamente en mi camino. A veces mi empleado me conduce pero no puedo depender en este modo. Los alimentos básicos que compro más son arroz, frijoles, pasta y tortillas porque son los más baratos y razonables con mi presupuesto (Portnoy 111).

Al otro lado, la escuela que asisten a mis hijas- 24th Street Elementary School- tiene su propio jardín empezado por el Garden School Foundation. Fue establecido en 2003 para la comunidad y hoy en día está integrado en el currículo de la escuela. No sólo mejora las dietas y la educación de los estudiantes, sino también mejora el humor de mi familia. Otros beneficios del jardín para la comunidad que he visto con mis hijas: las hijas son muchos más felices cuando ayudan en el jardín porque pueden socializar con sus amigos y otros niños del vecindario y jugar en el aire fresco en vez del terreno de concreto de la escuela (Portnoy 148). No hay muchos parques o lugares en nuestra comunidad donde pueden jugar.

IMG_4917

Además, un lugar que me encanta ir con mis hijas es Everytable. Es un restaurante nuevo cerca de Hoover Ranch Market que vende comida barata y saludable. Los vendedores también son latinos y nos explican la misión de la restaurante y que sí, se pueden comprar más comida con el especial de Carl’s Jr para $4 que un plato de Everytable para la misma cuesta, pero lo importante es que la comida de Everytable es mejor para el futuro de su salud. Eso es lo que trato de enseñar a mis hijas porque tienes que empezar un precedente de comer saludable para mejorar la dieta a largo plazo. La comida tiene buen sabor y el restaurante tiene una gran variedad con ensaladas vietnamitas, tamales de chile rojo, aguas frescas y chiles yucatecas. Siempre hay platos nuevos para que mis hijas puedan probar. La exterior del restaurante es muy bonita también y este les gustan a mis hijas porque no podemos comer en restaurantes muy caros. Además, me gusta que puedo hablar con esas personas sobre mi lucha por poder dar de comer a mis hijas. Al fin del día, una visita a este establecimiento mejora mi humor y los de mis hijas y en general nos divertimos de probar nuevas comidas y tener más autonomía culinaria.

8 thoughts on “#6: La vida de una madre en el desierto alimentario de South LA (por Natalie Li)

  1. Natalie Sampson

    Me gusta que has mencionado Everytable. Su comparación entre la cantidad de comida que se recibe de Carls Jr versus la de Everytable por el mismo $4. Me pregunto si la comida de Everytable satisfecha el paladar latino. Mencionaste que vende tamales de chile rojo y chiles yucatecas. Parece que Everytable intenta a proveer comida para una audiencia latina pero me pregunto si es comida es auténtica. Sobre todo, Everytable provee mejores opciones saludables.

  2. kathmorris

    También disfruté tu charla sobre Everytable. He ido a Everytable, y vi que también tiene cenas para niños que cuestan menos — he comprado el espagueti de calabaza con carne para casi $2.50. Parece como lo mismo precio como los restaurantes de comida rápida, pero mucho más saludable, con proteína y verduras. Sin embargo, todavía necesitas tiempo para ir a Everytable. También, creo que el estilo de la restaurante es muy “trendy” del exterior. Tal vez parezca más caro por este estilo de moda.

  3. Olivia David

    Estoy de acuerdo con los otros comentarios sobre tu discusión de Everytable! Nunca he comido en Everytable, pero aprendí sobre el restaurante cuando tomé la otra clase de Profesora Portnoy sobre la justicia alimentaria; trabajamos con la organización Groceryships (de que hablo en mi blog), y los fundadores de esa organización también fundaron a Everytable. A mi me gusta mucho la idea de vender comida saludable a precios que son económicas para los residentes típicas de la comunidad.

  4. Katherine Wilcox

    Natalie, me encantó tu detalle del especial de $ 4 en Carl’s Jr. contra Everytable – hizo que tu escritura fuera muy realista. También disfruté escribiendo sobre Everytable, ya que su misión realmente habla a este tema de una manera significativa e impactante (ej., Proveer comidas mexicanas saludables versus colocar a un Trader Joes)

  5. Olivia Panchal

    Me gustan tus fotos y su blog fue buen escrito! Cuando fue a Everytable, cuáles fueron los clientes como? Estudiantes de USC? Las personas latinas que viven cerca de USC?

  6. Natalie Riopelle

    Natalie, estoy de acuerdo con Katherine! Sabía que las comidas de Carl’s Jr y otros restaurantes tienen precios más bajo, pero no sé que se puede obtener esta cantidad de comida por solo $4! Es una cosa interesante porque, para estas personas, es posible que una madre o padre diga a sus hijos, “Buena, tienen esta cantidad de dinero (como $10) para obtener la cena en Carl’s Jr. Pueden pedir alguna comida que quieres.” ¡Los hijos pueden pedir tan comida con esta pequeña cantidad de dinero! Y esta es una cosa que por supuesto contribuye a diabetes tipo II infantil.

  7. Erik Bezauri

    Similar a nuestros compañeros, tu comparación de la comida y “bang for your buck” con Carl’s Jr contrastado con la nueva opción saludable, EveryTable, nos pinta una buena imagen de que mayoridad de gente les gustaría comer mas saludable, pero por tiempo, facilidad, dinero, las opciones para comer mas saludable son difícil hacer cuando constantemente tienes ofertas “buenas” con locales de comida chatarra.

  8. kcmarroq

    Natalia,
    Tanto te esfuerzas para conseguir los ingredientes que buscas! Es triste ver que tengas que ir a tres diferentes tiendas para conseguir tus carnes, frutas, y vegetales. Como deseo poder ayudar a madres como tu! Se que es difícil tener dinero para comida saludable cuando Carl’s Jr tiene ofertas tan increíbles! Yo he ido a comprar esa misma combinación para compartir con mis hermanos. Es suficiente para dos personas con solo $4!

Responder

