Un día en la vida de Esperanza (por Grace)

Hola, soy Esperanza y vivo con mis tres hijas en Filipinotown, ubicado cerca de Echo Park en Los Ángeles. Tengo tres hijas jóvenes y trabajo como una nana para una familia en Glendale. Trabajo cada día desde siete de la mañana a las cinco de la tarde. Mis hijas asisten al 24th Street Elementary School y esto es un poco sobre nuestra vida en un desierto alimentario (food desert).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi acceso a supermercados de agricultores y restaurantes saludables es muy limitado. El mercado de agricultores más cercano es el Echo Park Farmers’ Market. Está aproximadamente a quince minutos de mi casa por autobús. Mi familia y yo vamos cada domingo para comprar verduras y frutas de los vendedores. Lo mejor es que aceptan mis CalFresh EBT (los foodstamps) y también mis beneficios de Market Match. Además del Echo Park Farmers’ Market, el Temple Seafood Market y el Super Save son siete a diez minutos de mi casa a pie. El Temple Seafood Market y el Super Save no tienen tantas opciones como el Echo Park Farmers’ Market para comparar. El Super Save Market es más como una tienda de conveniencias como un 7/11 más que un Ralph’s. El Ralph’s más cercano está por lo menos 25 minutos en autobús en Koreatown. Otros supermercados están en Downtown y otro cerca de USC, ambos demasiado lejos de mi casa y también tienen precios carísimos. Por lo menos, el Temple Seafood Market y el Super Save Market aceptan EBT.

Mis opciones para restaurantes (más o menos) saludables en mi comunidad incluyen las varias tiendas de comida filipina como Bahay Kubo (ocho minutos a pie de mi casa) y Kapistahan Grill (cuatro minutos). ¡Pero su comida es tan cara! Tengo que ser honesta; la mayoría del tiempo cuando no tengo la energía para cocinar la cena para mi familia después de un día largo de trabajo, paso por el McDonald’s que está a la vuelta de la esquina de mi casa. Es rápido, barato, y conveniente. Y después, mis hijas están satisfechas. Yo sé que no es la opción más saludable para mi familia, pero es lo que puedo hacer.

 

Cuando yo recojo a mis hijas de su escuela, la 24th Street Elementary School cerca de USC, pasamos por el Ralph’s y Smart and Final. Siempre pienso, “¿Cómo es posible tener dos grandes supermercados en un barrio? Además, el nuevo ‘Village’ de la universidad es tan grande y leí que va a haber más mercados dentro de ello.” La semana pasada, fui de compras para los comestibles en el Ralph’s cerca de USC y ¡gasté mucho! ¡Nunca más me voy a eso Ralph’s!

No importa cuán lejos está la escuela de mis hijas, estoy agradecida que asisten clases en el 24th Street Elementary School. Es un “garden school”, o escuela de jardín. Asisten a un curso de alimentación saludable donde los estudiantes aprender como cuidar el jardín, cosechar las varias verduras y frutas que crecieron, y recetas con los productos de su jardín. ¡Es un programa fantástico! Mis hijas están aprendiendo como comer saludable y qué es necesario para cuidar un jardín, algo imposible en nuestra comunidad porque no hay parques ni espacios verdes para las niñas.

entrada de 24th St. School
La entrada de 24th St. Elementary School
Garden School
El jardín de la escuela

En mi experiencia, comer orgánico/saludable cuesta mucho y siento que no es algo que podemos permitir muchas veces. Mi familia y yo somos limitadas por nuestros recursos bajos. Muchas veces, no tengo ninguna opción salvo comprar más comida no saludable porque va a sostener mi familia por dos o tres más días en vez de comprar una menor cantidad de verduras y frutas frescas. Afortunadamente, hay recursos como el Echo Park Farmers’ Market que ofrece Market Match y acepta EBT y el 24th Street Elementary School donde mis hijas trajeron las recetas saludables a nuestra casa y aplicamos cuando es posible.


Para más información sobre el Market Match y otros programas del Echo Park Farmers’ Market, haz clic aquí.

One thought on “Un día en la vida de Esperanza (por Grace)

Responder

