Quien tiene el derecho de cocinar?

Creo que lo bello de vivir en los estados unidos es el privilegio de disfrutar comidas de diferentes culturas cada día. Mi país es como una ensalada con diferentes ingredientes independientes que juntos, crean un plato maravilloso. Por mi, estos ingredientes que crean la ensalada cultural pueden ser proporcionado por quien sea que se identifique con la autenticidad de la receta o cultura. Entiendo que hay gente que critica cocineros cocinando comida fuera de la etnia de su nacimiento, como Chef Rick Bayless.

Rick Bayless es un Americano (“gringo”) de Oklahoma y es famoso por sus platos Mexicanos. Tanto que hasta La Casa Blanca pidió que Bayless cocinara para la visita del presidente de México en 2010, Felipe Calderón. Hay gente que critica a Bayless y su comida cuando ven que el no es mexicano. Dan por entender que para ellos, la autenticidad de un plato depende mucho en la cultura de el cocinero. Pero creo que esto es ignorante y un poco racismo. Muchas veces he escuchado a familiares o amistades decir “Quiero ir a comer comida _(país)__ pero hecho por un _(miembro del país)___ que si sabe como debe de ser.” Es normal que uno piense que un mexicano cocina mole mejor que un americano pero es completamente posible que un americano lo cocine mejor también, y con mas aprecio. Yo jamás he aprobado la comida de Rick Bayless y no puedo comentar en su autenticidad completamente. Lo que se es que su carácter contra opiniones que hablan mal sobre su comida necesita ser cambiado. Es inmaduro esperar que todos acepten tus platos como autentico, especialmente cuando la definición de autenticidad es diferente para cada quien. Uno define que es autentico basado en como creció. Por ejemplo, un mexicano nacido en México puede criticar que El Cholo no es autentico. Pero un estudiante americano de USC tal vez lo acepta como bastante autentico.

Por mi, todos pueden cocinar cualquier plato tan solo que se dediquen a entender la raíz del plato. Si uno estudia el pasado de los ingredientes y comercio, la cuidad de origen, el valor de la receta para su comunidad, etc entonces uno esta mas que preparado para compartir la habilidad de crear un plato delicioso. Creo que hasta tienen mas privilegio de hacerlo en comparación con un nativo que creció comiendo la comida pero nunca se informó en el proceso que llevó para crearlo hoy en día. Como dijo un estudiante japonés de Oberlin College, cuando uno cocina un plato de otro país, uno esta representando el significado del plato y la cultura de su gente. Así que es importante no faltar el respeto con cambios drásticos o imitar ingredientes con baja calidad.

3 thoughts on “Quien tiene el derecho de cocinar?

  1. Amanda

    Me interesa mucho que dijiste sobre “es completamente posible que un americano lo cocine mejor también, y con más aprecio.” Creo que este comenta en una tema que recientemente he luchado con… Estoy colombiana (en parte) porque mi madre es de la etnia colombiana y nació allí. Sin embargo nunca he visitado a Colombia y así mi sentido de la cultura colombiana viene sólo de lo que es traído por mi madre. ¿Todavía, Colombia es en mi sangre, y entonces significa eso que yo soy “más” colombiano que, por ejemplo, un huérfano chino que fue adoptado por los padres de Colombia y creció en Colombia? En términos más generales, ¿me pregunto que le da a alguien el derecho a una cultura? ¿Dónde está la línea que separa quien es parte de una cultura y quien no es? Particularmente aquí en los E.e.u.u, creo que este es una pregunta que a menudo puede ser muy difícil contestar…

    • Grace

      Amanda, tus preguntas me hacen pensar mucho. No sé tampoco donde está esta línea. Es probablemente muy difícil decir. Donde puede estar la línea, como la Keren, pienso que Bayless debe ser más respetuoso sobre este tema y tus críticos. ¿Por qué Bayless es tan sorprendido y defensivo que tiene críticos que le preguntan la autenticidad de tus platos mexicanos y su actitud?

  2. Sarah Portnoy

    Keren,
    Buena discusión y buenas observaciones sobre Bayless y el tema. Parece que sí–su actitud es lo que tiene que cambiar! Pero no creo que pase.
    OJO:
    Para mi–para expresar opinión–no por mi
    racista (adjetivo), no racismo
    latos Mexicanos.(lower-case)
    vocab-probar–to taste, try, aprobar–to pass
    SP–ciudad (no cuidad)

Responder

