Blog 4: Mariscos Jalisco (por Amanda)

En el medio de la tarde, en un día soleado de marzo, conduje con mi madre al bulevar Olympic para probar los tacos renombrados de Mariscos Jalisco. Según Sarah Jo Portony en su libro Food, Health and Culture in Latino Los Angeles, Mariscos Jalisco es “among the most famous loncheras operating in Los Angeles in 2016.” Fundada en 2001 por Raul Ortega, este camión de tacos encontró su éxito mundial a través del “hyperregionality” delicioso de sus tacos de camarón. En una entrevista para el artículo How America Became a Food Truck Nation para  Smithsonian.com, Ortega explica, “we do the shrimp tacos the way we did them in San Juan de los Lagos.” ¡Probé estas tacos de camarón en mi visita a la lonchera, y te digo, eran tan deliciosos como todo el mundo dice!

Cuando ordenamos en la ventana de la lonchera colorida, los trabajadores estaban muy felices de contestar nuestras preguntas y explicar los platos del menú. Mi madre y yo decidimos probar dos tacos de camarón y una tostada con ceviche de camarón con dos sodas de manzana. Nos sentamos en un pared baja concreta en frente de la lonchera mientras esperamos nuestra comida. Alguna gente comía su comida en esta pared, pero cuando recibimos nuestros platos mi madre y yo decidimos sentarnos en el pequeño comedor el cual Mariscos Jalisco alquila que queda directamente en frente de la lonchera. Al entrar al comedor vimos las paredes alrededor, anaranjadas y brillantes, mostraban marcos con artículos y fotos orgullosamente exhibiendo los éxitos de Mariscos Jalisco. Nos sentamos en una de las seis o siete mesas y empezamos a comer. El ceviche tenía una mezcla de texturas perfecta, crujiente y salada a la vez fresca y delicada. Los tacos de camarón nos sorprendieron porque no eran como tacos los cuales habíamos probado en el pasado. Eran fritos, parte cerrados casi como si fueran empanadas, pero no eran grasosos. No supimos exactamente que ingredientes tenían adentro, pero parecien tener papas y condimentos secretos, parejando deliciosamente con la salsa y el aguacate encima. A la salida estuvimos tan contentas que sentimos la importancia a decirle gracias a los cocineros. ¡Definitivamente queremos regresar con amigos!

Mi experiencia tan excelente de Mariscos Jalisco me pone triste de que mucha gente todavía tiene una idea equivocada de las loncheras. Muchas personas creen que las loncheras son antihigiénicas o promueven el crimen sin realmente visitar a las loncheras y a pesar de que, como se describe en el libro de Portony, las loncheras están reguladas con las mismas leyes de salud que los restaurantes. Las loncheras han luchado por años contra leyes injustas de la ciudad y estereotipos negativos. Es tan importante que nosotros no pasemos juicios a personas sin primero entendiendo la situación.

One thought on “Blog 4: Mariscos Jalisco (por Amanda)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s