Fusión de comida asiática y mexicana – por Natalie Sampson

IMG_6624

Cené en Komodo la semana pasada. Komodo es una restaurante de fusión asiática y mexicana. Al principio Komodo era una lonchera pero ahora tiene unos restaurantes de ubicación fija. Esta expansión del restaurante muestra la popularidad de comida fusión en Los Ángeles.

Según Portnoy y Pilcher, “culinary encounters have historically helped to forge relationships that crossed lines of race, class, ethnicity and nationality through the sharing of ingredients, techniques, and dishes.” Komodo es un “culinary encounter” entre comida mexicana y comida asiática. Komodo es estimado por sus tacos y burritos con ingredientes asiáticas, principalmente japonés.

IMG_6629

Probé 2 tipos de taco: el “asian marinated chicken” y el “loco moco.” El primer taco incluye pollo teriyaki, arroz blanco, naranjas mandarinas, y semillas de sésamo que representan la cocina asiática. Todos estos ingredientes son en una tortilla de maíz, que es típica de cocina mexicana. El “loco moco” incluye carne con salsa de teriyaki, arroz blanco y un huevo frito, también en una tortilla de maíz. Me gustaba el taco de pollo porque era muy jugoso con la salsa de teriyaki. Pero, creo que el sabor de la naranja era un poco extraño en un taco. Y el arroz blanco era más duro e insípido que arroz mexicano. Por eso, me gusta la incorporación del teriyaki pero creo que la inclusión de las naranjas y el arroz blanco arruina el taco. Creo que me gusta esta fusión entre comida asiática y mexicana en teoría pero no me encantaban todos los sabores conjuntos.También la mayoría de la comida e ingredientes son asiáticos. Parece que es comida asiática en una tortilla, y la tortilla es casi la única contribución mexicana al “fusión.”

IMG_6627La mejor parte de mi cena fue la limonada con el lichi. Era dulce pero no demasiada dulce. ¡Aún recibe otro vaso de limonada del mesero por gratis!

Estos tacos representan los “forged relationships that crossed lines of race, class, ethnicity and nationality through the sharing of ingredients, techniques, and dishes.” Hay muchas personas mexicanas y japoneses en Los Ángeles y este restaurante representa la intersección entre las dos cocinas.

IMG_6625

Komodo era muy lleno de clientes y esperamos por casi 15 minutos en la línea y 30 minutos para la comida después de pedir. Esta popularidad indica el “consumer desire for a particular form of exoticism.” Estos tacos son exóticos porque incorporan ingredientes asiáticos en una comida mexicana. Los Angeles tiene una gran influencia de comida y cultura mexicana y asiática. Por eso, creo que restaurantes como Komodo son populares porque el paladar de los angelinos incluye comida asiática y mexicana.

 

5 thoughts on “Fusión de comida asiática y mexicana – por Natalie Sampson

  1. S.Portnoy

    Natalie,
    Parece que encontraste un lugar interesante pero con comida mediocre a pesar de su popularidad.
    Parece que hay una contradicción: dices que la comida de Komodo representa “forged relationships that cross lines of race, ethnicity…” pero luego dices que la comida realmente NO es fusión. La tortilla es sólo el vehículo para la comida asiática.

    OJO:
    Todos estos ingredientes están (No SON) en un taco
    Komodo era lleno (temporary–estaba lleno)

  2. reganestes

    Hola Natalie, también probé la fusión mexicana y asiática en el camión de Kogi. Yo personalmente disfruta la fusión de las dos cocinas y me encantó como los sabores se complementan entre ellos. Parece que los chefs tenían ideas similares, que sirve carnes asiáticas en formas tradicionalmente mexicanas como tacos y quesadillas. Aparte de la tortilla, sin embargo, parece que Komodo no incluyó muchos otros aspectos mexicanos. Usted mencionó que el restaurante estaba muy lleno, ¿qué tipos de personas estaban allí? Kogi es popular entre los jóvenes de la clase media, ¿parecía que Komodo tenía la misma clientela? La popularidad de Kogi en las redes sociales es lo que ayudó a Roy Choi a abrir un restaurante además de más camiones. ¿Crees que eso ayudó a Komodo a expandirse de un camión a un restaurante?

  3. ahendel96

    También soy un fanatico de la fusión mexicana y asiática. En particular, me gusta cóm relacionaste la conexión no solo entre las cocinas pero también las personas de estos regiones y países. Los cocineros cocinan esta fusión para servir las poblaciones en la ciudad en adición a cocinar simplemente comida buena. Pienso que esta idea es importante para muchas de las cocinas en Los Ángeles.

    Con respeto a sus fotos, me encantan los colores diferentes. Como los lectores, vemos la amarilla de la limonada y el verde de la menta, el anaranjado y otra vez la amarilla y el verde encima de los tacos (un punto de vista muy bueno). Las fotos no son muy complicados porque no es necesario; todavía añaden a su entrada y los dan una idea buena y visual sobre la comida y las bebidas de Komodo.

  4. Natalie Li

    Me parece que la comida fusión de Komodo es un poco extraño. Sé que el “loco moco” es un plato típicamente hawaiano y dudo que esas ingredientes encima de una tortilla puedan tener un buen sabor. Me interesa de que Komodo es una mezcla de la influencia asiática y mexicana y no tiene la influencia específica de una etnia pacífica. Como hemos aprendido y hemos dicho, los ingredientes “típicos” de una cultura pueden venir de otras regiones y no pertenecen directamente a una cultura. Además, me intriga si la influencia mexicana en la comida de Komodo es sólamente mostrada con el incluso de la tortilla?

  5. Amanda

    Hola Natalie, me interese lo que dices sobre si la inclusión de una tortilla es bastante para considerar la comida de Komodo como “fusión.” Este fue una pregunta que estaba considerando cuando estaba decidiendo dónde quería ir para mi propio blog. ¿Cuánto de cada cocina cultural tiene que estar presente para considerar el plato “fusión” verdadero? Podría equivocarme, pero creo que la construcción de un tortilla con carne, vegetales, etc es generalmente hispánico… entonces tal vez podemos considerar que aunque la tortilla fue el ingrediente sólo hispánico en los platos que probaste, la construcción a sí mismo fue parte de la parte hispana de esa mezcla? ¡Sólo un pensamiento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s