Blog #4: La comida fusión

Comí en Revolucionario, un restaurante pequeños cerca del campus de USC que sirve tacos con ingredientes inspirados por la comida de las regiones del norte de África. Según la lectura de Portnoy-Pilcher, la comida fusión es única en que represente dos culturas distintas en vez de ser una representación “autentica” de una cultura o de una comida específicamente. La comida de Revolucionario es un ejemplo de este concepto, porque combina las tortillas, que son definitivamente mexicana, con ingredientes y platos típicos del norte de África como los garbanzos y los frijoles de ojos negros. El menú ofrece platos como el “tagine” y el “falafel” y cualquier relleno puede ser en un taco o en un burrito. El restaurante también ofrece una variedad de salsas típicos de la comida norte africano y de la comida mexicana, como el “harissa” y el pico de gallo. Debido al hecho de que la cosa más importante que identifica la comida como mexicana es la tortilla, es un ejemplo perfecto de la idea del taco como un vehículo para la creatividad que menciona Profesora Portnoy en el capitulo de su libro.

Yo comí un taco de garbanzos y un de un “tagine” de calabaza. Los rellenos eran como unos guisados, y por eso pensaba en los tacos del restaurante Guisados. Pero, algo que no funciona en Revolucionario es que las tortillas no son muy gruesas pues los dos se rompieron debido a los rellenos guisados y tenía que comerlos con un tenedor y muchas servilletas. Pienso que el chef del restaurante enfoca más en los rellenos que en las tortillas, porque es apasionante de la comida norte africano, y por eso tenemos que perdonar un poco el hecho de que las tortillas no son tan ricas que las en un restaurante mexicana que enfoca más en las tortillas. A pesar de eso, creo que funciona bien esta fusión porque creo que no hay nada que no se puede poner en una tortilla, y porque los rellenos eran ricos. ¡Estaba feliz también que había muchas opciones vegetarianas! También toda la comida que probé era picosa, y a mi me gusta la comida picosa. Creo que la comida fusión representa la idea de que Los Ángeles es un “melting pot” cultural en vez de una ensalada, pues es posible que demuestre los dos lados de este conceptos en maneras diferentes. En cualquier caso, a mi me gusta lo que Jonathan Gold dice en su articulo sobre “the city’s recombinant DNA” – pienso que es una descripción que enfatiza el hecho de que Los Ángeles es una ciudad hecho de muchas partes únicas que forman un todo.

Además, cuando estaba pensando en la comida fusión y en los tacos como vehículos para la creatividad, pensaba en la comida que yo cocino. Cuando cocino, generalmente uso influencias diversas para crear platos creativos. A veces cocino un curry y lo pongo en una tortilla porque es lo que tiene en la casa, o a veces pongo la espinaca o el brócoli en una quesadilla. No típicamente uso las recetas estrictamente, pero incorporo lo que tengo en la casa y uso mi creatividad para crear platos nuevos. Nunca había pensado en el hecho de que estoy cocinando la comida fusión, pero pienso que es un ejemplo de lo que dice el articulo de Portnoy-Pilcher sobre la comida como una metáfora para la identidad – mi identidad culinaria incluye influencias de muchas culturas.

Las otras personas en el restaurante cuando fui eran jóvenes y de etnicidades diferentes. Parece que la mayoría de los clientes son “hip” y quieren probar algo nuevo y único. El ambiente del restaurante es muy casual y parece que el menú cambia a veces dependiente en lo que hay en cualquier día o semana. Algo que me confundió un poquito era que había kimchi en el bar de cubiertos, porque kimchi es una comida distintamente coreana y no había nada más de ni una referencia a la comida o la cultura coreana. A pesar de eso, a mi me gustaba mi experiencia y aprecio que haya esta opción única cerca del campus.

3 thoughts on “Blog #4: La comida fusión

  1. S.Portnoy

    Olivia,
    !Qué bueno que hayas descubierto Revolutionario y que hayas disfrutado de la experiencia!

    Sí, la pregunta ¿si la tortilla sólo es el vehículo para la creatividad del chef, es realmente comida fusión?

  2. ahendel96

    Independiente del contento de esta entrada, pienso que sus imágenes circulares son muy chéveres—necesitas me muestras como hiciste por favor. Entonces, con respecto al contento, me gusta mucho la conexión hiciste con los tacos y las tortillas, porque estas son comidas en lecturas pasadas hemos cubierto que son muy importantes para la cocina mexicana, fusión y en nuestra clase. Además, el contexto proveíste sobre el “melting pot” era muy amable e informativo. Otro ejemplo importante de nuestra clase y del libro de Profesora Portnoy que usaste, y explicaste de una buena manera.

  3. akflax

    Algo que no pensaba antes de leer su blog, pero que es muy interesante es que no hay muchos opciones vegetarianos en la comida mexicana, y la “cultura” de los tacos tiene un enfoque muy grande en la carne. Pienso que esto es un ejemplo perfecto de como la comida “fusion” puede mezclar dos culturas y introducir nuevos conceptos a otras personas.

Responder

