Bäco Mercat: The Global Taco

Esta semana tuve un “culinary encounter” cuando visite Bäco Mercat y disfrute de Josef Centeno’s cocina españolería/mediterráneo y mas. Centeno, quien creció en San Antonia, Texas, se mudo a Los Ángeles en 2005. En este tiempo, Centeno tomo su influencia culinaria, tex-mex, y la diversidad étnica que encontró en Los Ángeles para diversificar los sabores que pudo producir en sus restaurantes—Bäco Mercat, Bar Amá, Ledlow, PYT y Orsa & Winston.

Cuando uno llega a Bäco Mercat, y comienza leer el menú, uno puede observar las influencias diversas en la combinaciones de ingredientes, sabores y técnicas culinarias. Portnoy caracteriza el propósito y formación de esta mezcla como “culinary encounter”. El concepto que Portnoy presenta habla sobre, “culinary encounters have historically helped to forge relationships that crossed lines of race, class, ethnicity and nationality through the sharing of ingredients, techniques and dishes.” Bäco Mercat mezcla ingredientes típicas de la cocina españolería como salbitxada (salsa de calçots, native en Catalan)  y mediterráneo como el hummus o el yogur.

El restaurante presenta platos con sabores intensas. El uso de los mejores ingredientes, servidos como platos compartidos sobre una mesa casual, ilustra la comida de alta calidad de Bäco Mercat en una manera accesible y no pretencioso.  Aquí, mis amigos y yo ordenamos:

  • Carmalized Cauliflower: pine nuts. mint, garlic, sumac lebni, chili
  • Roasted Japanese Eggplant: poblano feta, hazelnut dukka, cumin, berbere
  • Mujaddara: lentils, bulgar, sumac lebni, crispy shallots, cumin
  • Cane Picada: spiced beef, yam, peanut, pomegranate, goat cheese
  • Blistered Okra: tomato, fenugreek, basil, lebni, sesame
  • The Toron: oxtail hash, cheddar tater, horseradish-yogurt in a thin pita slice
  • Grilled Skirt Steak: carrot hummus, horseradish-mint cream
  • Albondiga: piquillo, pecorino, fenugreek, garlic, basil, pine nuts

Algo interesante que nos hico saber nuestro mercero fue que el concepto del restaurante nació cuando Centeno y sus compañeros después de una noche larga de trabajar, usaron los ingredientes exquisitos que sobraron por el día y mezclaron sabores y ingredientes de distintas regiones y rellenaron un pedazo de pit para crear un “global taco”.  Porque el “taco” tomo inspiración internacional, lo llamaron el “global taco” primero, y después lo cortaron a solo “Bäco” (la combinación de las dos palabras).

Esta ha sido mi favorito restaurante al día, lo recomiendo a todo quien quieran probar comida alta california fusión.

Processed with VSCO with a6 preset

3 thoughts on “Bäco Mercat: The Global Taco

  1. Natalie Sampson

    Me gusta que fuiste a un restaurante de fusión que incorpora ingredientes y cocinas del mundo. La mayoría de la clase que fue a restaurantes de fusión eran de comida asiática y mexicana. Tu blog es muy interesante porque es único. Creo que es fácil hablar sobre la influencia de comida mexicana y asiática en Los Ángeles porque hay tantos residentes mexicanos y asiáticos. Pero debemos explorar más cocinas, cómo la del mediterráneo como encontraste en Baco.

  2. S.Portnoy

    Baco Mercat es un ejemplo perfecto de la fusión.
    Pero no es comida Alta California. Es comida fusión.

    No te olvides de los acentos en los verbos.
    Adjective: española (no españolería)
    spelling-pitA (typo)
    Algo interesante que nos hico (Z) saber nuestro mercero (spelling-mesero)

  3. ahendel96

    Basado en el nombre del restaurante, “Global Taco” sueña como un lugar perfecto para esta asignación. Me gusta la información incluiste sobre el cocinero; es raro ver algo como ese en nuestras entradas, pues tu entrada es muy original y diferente, las características que son muy buenas. En particular, era interesante para mí aprender que Centeno empezó su carrera con Tex-Mex pero cambió a la cocina Mexican-Mediterania. También, es muy chevere que él hizo una transición grande muy exitosa. Finalmente, tu información sobre cómo Centeno y sus amigos decidieron empezar con sus proyectos nuevos demuestran una investigación completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s