3: Encontrando mis raíces judías en unos tacos de Los Angeles

Existe un chiste en la cultura judía que cada fiesta tiene la misma historia  — “ellos trataron de matarnos, sobrevivimos, vamos a comer”. La comida es algo esencial para la cultura judía. Tengo recuerdos muy fuertes de hornear las galletas de “hamantashen” con mi madre para la fiesta de Purim, de trenzar el pan “challah” para la fiesta de Shabbat, y de oler brisket flotando por la casa en cada fiesta.

FullSizeRender.jpg.jpeg
Una cena tradicional para la fiesta de Shabbat: el pan de “Challah”, ensalada de Israel, hummus, y falafel con el vino de Manischewitz.

En Borders, Anderson habla sobre como los platos principales de grupos diferentes depende en el lugar donde viven, la comida China o Italiano por ejemplo. Lo interesante, y lo diferente, de mi herencia es que los judios no tenemos nuestra propia cocina. Uno podría decir que es porque el judaísmo es una religión, pero argumentaría que es una religión, una cultura, y una gente.

Lo mal de esto es que no hay algo específicamente judío. Muchos de los platos populares, Kugel por ejemplo, solo son platos de diferentes países que nos adaptamos para diferentes días o fiestas. Kugel, del ejemplo, es un plato de Alemania. Cuando los judíos de Alemania se mudaron a diferentes lugares, trajeron su receta de Kugel, pero también adaptaron las recetas de sus ciudades nuevas. Es como la misma cuando Anderson dice, “when migrants come to a new land, they gradually change their food-ways. Eventually, they usually come to eat like the majority in the new home.”

Lo bueno es que la comida de mi herencia es una mezcla magnifica de diferentes sabores, regiones, y culturas. Pilcher envuelve esta idea perfectamente:

“The final outcome of this struggle was not victory for one but, rather, a fusion of both; wheat and corn came to be seen as a complementary pair, each an authentic representation of a mestizo national cuisine. Eating such a mixed cuisine of foods from both Europe and America may provide Mexicans with little national distinction in the postmodern restaurant world.”

Antes mencionaba el olor del brisket flotando por la casa en cada fiesta. Para mi, el brisket es algo muy típica de mi herencia. Traté de encontrar algo en la comida latina en Los Angeles de brisket, pero no quería encontrar un lugar de “fusion,” quería encontrar un tipo de comida similar de esto.

BE4256D9-0F1D-4CC3-B60C-44407A2EA5E0.JPG
La carne de carnitas en Villa Moreliana.

Brisket es de un corte de carne de la pechuga de la vaca. Es sabrosa, pero también puede ser dura y fibrosa si no se cocina en el camino correcto. Uno de los métodos de cocina que puede usar para tener un brisket muy oferta es de ablandarlo.

Visité a un puesto en Grand Central Market que se llama Villa Moreliana. Villa Moreliana es famoso por su receta de Michoacan, el lugar de nacimiento de carnitas. Lo peor de visitar este lugar fue que no podría comer sus carnitas, porque los judíos no pueden comer la puerca. Pero lo bueno fue que podría comer su carne asada, y fue sabroso!!

Carne asada tipicamente es de carne de arrachera, que es al lado de la carne de brisket. Los dos son preparados muy similares, y tenía un flashback de todas mis noches con mi familia en una cena de fiesta comiendo brisket cuando probé los sabores. Fue en este momento que se daba cuenta de que no importa que no tengo una comida que es típica para mi herencia — tengo sabores. Recuerdas.

A4D3B8F2-5710-4437-911E-D07FF12A9208.jpg
Un taco con el bar de salsa en Villa Moreliana.

Lo bello de la comida judía es que nos adaptamos las recetas cada vez que mudamos. Yo puedo estar en Los Angeles, comiendo tacos de Michoacan, y sentir como estoy con mi congregación en Atlanta celebrando el año nuevo de los judios.

Pilcher dice que “while people have long recognized the connections between cuisine and identity, the aphorism that you are what you eat has seldom been applied to the study of modern nationalism. Nevertheless, cuisine and other seemingly mundane aspects of daily life compose an important part of the cultures that bind people into national communities.”

Pero para mi, lo que leí que conectó más con mis pensamientos en este momento fue algo que Anderson escribió sobre la comida Provençal.

“Today, by contrast, it is not only diverse and wonderful, but it has also spawned local sub-variants; each city-and-hinterland has its variants of the common dishes.”

No importa que no puedo decir “yo tengo tamales” o “yo tengo sushi” para tener algo concreto de mi herencia. Para mi, lo mas importante son los sabores. Y lo mas interesante y emocionante es que con sabores, puedo hacer conexiones con casi cada país, cultura o tipo de comida en el mundo.

3 thoughts on “3: Encontrando mis raíces judías en unos tacos de Los Angeles

  1. FelonieD

    Me encanta que describiste esta idea: “Uno podría decir que es porque el judaísmo es una religión, pero argumentaría que es una religión, una cultura, y una gente.” Identidades abracan mucho y es difícil para separar muchas veces. Por ejemplo, soy Black y mi “comida tradicional” es muy diferente que mi amiga quien es Black pero ella es de New Orleans o mi amiga quien es Black pero soy de Ghana. Es importante para reconocer que gente puede ser la misma etnicidad, pero tiene muy diferentes ideas sobre que la etnicidad significa y abraca, y pienso que tu entiendes y incorporaste esa idea muy bien.

  2. Sarah Portnoy

    Abbie,
    Fue interesante como dices que la cultura judía no tiene su propia comida porque no lo había pensado antes. Siempre pienso en kugel como comida judía, pero tienes razón. Es una adaptación de la cultura alemana. Pero sí hay platos típicamente judíos como “matzo ball soup” y “Chicken soup” y mucho más.
    Buen uso de las ideas de las lecturas de Pilcher y Anderson.
    No sabía que eres de Atlanta–hice mi BA en Emory (:
    ¿Crees que hay platos “Southern-judíos” que han desarollado en tu ciudad/tu familia?

    OJO: Es como la misma (lo mismo-the same thing)
    Voccab: recuerdOs (memories)

Responder

