El “tamal mexicano”

El tamal es un plato muy conocido. Mayoridad del mundo lo asocia con cultura Mexicana aunque existen tamales en varios países. Cada Navidad vemos “memes” de familias mexicanas comiendo solo tamales durante el mes de diciembre y de enero. Aunque es una exageración, es cierto que el tamal es central a la comida mexicana. Y es típico comerlo en tiempos de celebración. Gustavo Arellano nos cuenta en su libro Taco USA sobre la historia de la virgen de Guadalupe. Ella es “embraced by a nation that finds redemption in her swarthy gaze and the promise of salvation by the good works involved in consuming steaming tamales and Mexican hot chocolate customary after Her Mass.” Los tamales no solo tienen significado cultural en México, si no también religiosamente. Es por eso que se come mucho en fiestas o celebraciones.

Hablamos de comida mexicana y tamales mexicanos como si fuera un solo cuisine. Pero en México, existe varios tipos de tamales – algo que yo no sabia antes de comer en Chichen Itza.

img_8532

E.N. Anderson menciona que categorizamos comida como “comida italiana” o “comida americana” o “comida mexicana” pero estos nombres no identifican que región representa el plato que uno ordena. Así que un “tamal mexicano” es ambiguos porque puede ser de diferentes partes de México. Chichen Itza cocina comida de Yucatán, la cual es una mescla de recetas españolas, mayas, y libanesas. Yo ordené dos tamales para descubrir la diferencias entre ellos. Me esperaba un tamal “típico” de México (los tamales que veo en los “memes” de Facebook). Pero a mí sorpresa, los tamales que me trajearon a la mesa no parecían a las fotos.

fullsizerender

 

El tamal horneado era duro como una empanada frita. No mucho me gusto lo duro de mi mordida que tuve que dar porque la piel del tamal se quebraba en pedacitos y se me caía el pollo al plato. Pero la salsa de tomate que vino en combinación fue espectacular y lleno de sabor. Usé los pedacitos de tamal como “chips” para la salsa.

El tamal colado me sorprendió mas porque parecía gelatina. Vino envuelto en hojas de plátano lo cual me recordó mucho de los tamales guatemaltecos que hace mi familia cada navidad. El sabor era muy parecido a los de centro américa. Era suave, delicado, y se derritió en mi boca el morderlo.

Jeffrey Pilcher escribió, “While people have long recognized the connections between cuisine and identity, the aphorisim that you are what you eat has seldom been applied to the study of modern nationalism.” Creo que tiene la razón. Hoy en día, uno puede aprender mucho sobre una persona culturalmente, individualmente, y económicamente si estudias muy bien lo que come. Yo soy Guatemalteca y cristiana así que mi desayuno, almuerzo, y cena en casa cada día era muy repetido. Empezábamos con una oración familiar sobre la comida y luego comíamos platos típicos de Guatemala. Siempre nos gustaba pero la razón por la cual comíamos frijoles negros con huevos y plátanos fritos cada día era porque estos ingredientes eran lo mas económico. Lo interesante es que muchos países usan estos ingredientes también. Costa Rica tiene el “gallo pinto” lo cual es arroz con frijoles negros y El Salvador tiene plátanos fritos con frijoles fritos! Los platos típicos de una región siempre tienen raíces en común con otros platos de otros países. Así que la próxima ves que pienses que tu plato es un “plato mexicano” piensa otra vez. Porque los ingredientes han sido influenciado de diferentes regiones.

10 thoughts on “El “tamal mexicano”

  1. Natalie Li

    Me gusta que probaste una variedad de tamales para tu blog. Las descripciones de los tamales me hacen hambre y tengo que probarlos de Chichen Itza. También me interesa mucho de tu descripción de la comida guatemalteca porque es casi igual a los Moros y Cristianos de la comida típica cubana. Tiene sentido porque los dos países están en América Central.

    • akflax

      Que interesante que hiciste una conexión entre la comida guatemalteca y la comida cubana. No he pensado en esto antes de que leí su comentario. Pienso que es uno de los puntos de que me daba cuenta en este clase — que el mundo, especialmente cuando lo ves con un lente de comida, es menos grande que piensas.

  2. Grace

    Aprendí mucho sobre los tamales gracias a tu blog. Es una idea buena probar varios tipos de una comida en un restaurante. Voy a hacer esto para mi próximo blog. Admiro la historia sobre los ingredientes que tu familia usa en los platos para celebraciones. ¡Que rico en historia, religión, e identidad! Puedo relacionar porque mi familia es similar: muy religiosa e inmigramos de otro país (de las Filipinas) en 2001. Probé la carne, pero si regreso en el futuro, voy a probar los tamales.

  3. Natalie Riopelle

    No sabía que hay tanta diversidad entre los tamales de México. Es como dijo Pilcher sobre la comida Americana. No hay uno tipo de comida americana; hay muchos diferentes significados de las palabras “comida americana.” Creo que estás hablando sobre esta idea con “el tamal mexicano.” Hay muchos diferentes tipos de tamales mexicanos y es difícil poner una generalización en todos los tamales mexicanos. Creo que este es muy interesante porque en realidad, no se puede generalizar ningunos tipos de comida porque hay diferentes tipos de la mayoría de las comidas que existen.

    • maddyhinck

      Natalie, pienso que tu comentario es muy interesante. Como tu, no sabía sobre la diversidad entre tamales en México. Estoy de acuerda que el problem son “el tamal mexicano” es que este nombre es una generalización… es claro del blog de que hay muchos tipos de tamales! Esta semana, hablamos sobre “Greater Mexico” y el uso del término para describir los países o comunidades que tienen influencias de México. Pienso que este término es muy util para describir comunidades, pero no es justo para platos.

    • jordansargent

      Al igual que Natalie y Maddy, yo también no era consciente de los diferentes tipos de tamales. La única exposición real que tengo al típico “tamal mexicano” es durante las vacaciones cuando mi amiga Dani y su familia los hacen. Su familia es de la ciudad de México, pero yo nunca había pensado que podría haber diferencias en los tamales basados en de dónde vienen. La próxima vez tendré que ver si noto una diferencia entre sus tamales y los tamales de Chichén Itzá.

  4. Erik Bezauri

    Me encanto tu blog esta semana y como tomaste tu experience familiar/Chichen Itza y lo combinaste con información sobre tamales que nunca supe! Dijiste:

    “E.N. Anderson menciona que categorizamos comida como “comida italiana” o “comida americana” o “comida mexicana” pero estos nombres no identifican que región representa el plato que uno ordena. Así que un “tamal mexicano” es ambiguos porque puede ser de diferentes partes de México.”

    Tu habilidad de reconocer lo ambiguo en decir comida ______ y no de una cierta region o estilo me hace pensar que si comprendes lo que Anderson dijo en su texto. Gracias al intercambio de culturas, variaciones y un sentido de nacionalidad es en orden cuando uno toma el tiempo de aprender sobre las raíces de comida.

  5. Natalie Sampson

    Gracias para explicar la diferencia entre las variedades de tamales. Nunca imaginé que podría ser tantas variedades de un plato. He comido muchos tamales auténticos cuando vivía en Tejas porque pasaba mucho tiempo en un centro de comunidad en un barrio de mayoría latina. Lo que comí es mas similar que el tamal horneado sin la salsa. Pensé que sabía mucho sobre tamales pero después de leer su blog me di cuenta de que no puedo asumir que entiendo una comida solo porque he probado esto (aún muchas veces). Gracias para enseñarme que necesito investigar y aprender más sobre la comida que estoy probando.

Responder

