Blog #3: Las comidas que representan mi identidad

Yo soy de San Francisco y siempre he vivido allí, pero mis padres son de Sudáfrica y he pasado mucho tiempo allí y pienso que ha influido mucho a mi identidad. También soy judía, que también influye a mi identidad. Creo que todos estos partes de me identidad – San Francisco, Sudáfrica, y que crecí con las influencias del judaísmo – han influido a las comidas que típicamente como. San Francisco, como Los Ángeles, es una ciudad muy diversa y con una población grande de latinos. En toda mi vida, he tenido acceso muy fácil a muchas comidas diferentes y a vecindarios que representan culturas diversas. Debido a eso, siempre me han gustado las comidas étnicas, y la comida mexicana siempre ha sido mi comida favorita. Por eso, aunque no soy latina, pienso que la comida mexicana (o quizás la representación en California de la comida mexicana) puede ser un parte de las comidas que considero como un parte de mi identidad. La lectura de Anderson discute la idea de que los inmigrantes cambia la escena culinaria de los lugares a donde vayan, y pienso que eso es muy evidente en San Francisco y también en Los Ángeles.

 
Probé una pupusa de Sarita’s Pupuseria en Grand Central Market y también probé una del Mercado Olympic. Hay atmosferas muy diferentes en estos dos lugares. El Grand Central Market es un lugar muy divertido y también representa una mezcla de culturas. Sarita’s ha ocupado una caseta en el mercado por muchos años, y sirven una variedad de tipos de pupusas (de carnes diferentes y vegetarianas). Yo comí una pupusa de queso y una verdura verde que se llama loroco. La pupusa representa la cultura salvadoreña, como el tamal representa la cultura mexicana. El Mercado Olympic no es un mercado formal como Grand Central; los vendedores cocinan y sirven pupusas y quesadillas en las aceras y se puede añadir sus propias cubiertas. Comí una pupusa de queso con frijoles encima. La cubierta especial se llama el curtido, que es un poco parecido a “cole slaw” pero sin la mayonesa y con un sabor más fresco. Pienso que las diferencias en las atmosferas de estos dos lugares influye a la percepción de la autenticidad de la comida. La pupusa que comí en el Mercado Olympic parecía más autentica a mi porque son menos comerciales y la mayoría de los consumidores son latinos mientras en Grand Central Market los consumidores son más de una mezcla y definitivamente hay muchos más consumidores Anglos que quieren tener una experiencia de comer comida latina. Pues pienso que mientras la comida en el Mercado Olympic es totalmente auténtico, las pupusas de Grand Central sirven como una representación auténtica de la evolución de la comida latina para una audiencia más anglo.

img_0299
Mi pupusa del Mercado Olympic con queso, frijoles, más queso, curtido, y cilantro

Para hablar sobre la comida de mi cultura y mi familia, necesito hablar sobre las comidas típicas de Sudáfrica y del judaísmo. Sudáfrica también es muy diverso, pues la comida típica tiene influencias de las culturas africanas y también de las culturas de los colonizadores de Europa. Hay algunas comidas de carne que sirven como los platos nacionales del país, pero yo no como carne pues no los como pero a mi familia les gustan mucho. Estos platos se llaman biltong y boerewors. El biltong es un tipo de carne seca, como un jerky pero menos seca, que típicamente viene del carne de los springbok pero también puede ser de vaca o algún otro animal. Es muy difícil encontrarlo afuera de Sudáfrica, y es ilegal llevarlo a los Estados Unidos, pues mi padre ha inventado una manera para hacer el biltong en nuestra casa. No usa el carne de springbok porque no es disponible aquí, pero funciona y él es muy orgulloso de su caja de biltong y le gusta compartirlo con sus amigos. El otra plato, boerewors, es una salchicha, típicamente de carne de vaca pero también puede incluir otros tipos. Una cosa muy importante de estos dos platos es el uso de los especies, y Anderson habla de eso en su artículo – el hecho de que las comidas nacionales se puede definir por los especies distintivos. El especie más importante del biltong y del boerewors es el cilantro (en forma de especie no de hierba). Estos platos son también una manera en que la historia del intercambio cultural se refleja en la comida, como dice Anderson, porque son influidos por las culturas africanos y también las culturas de las personas Afrikaans. Aparte de estos platos, la comida típica incluye frutas y verduras frescas, y también algunos productos británicos como el marmite (es como una salsa de la levadura) y el chocolate de cadbury.

img_0646
La caja de biltong — está secando con una bombilla
img_0647
Mi padre con su caja (muy orgulloso!)

Mi familia no es muy religioso, pero celebramos las fiestas judías y durante estas celebraciones comimos algunas comidas tradicionales. Una comida típica es el matzo y también la sopa de la bola del matzo. Es un pan que es más como una galleta, y es simbólico de un cuento de la historia judía. La sopa típicamente es sopa de pollo, pero mi madre tiene su propia receta que es una sopa de verduras. Esta receta es como una adaptación de una receta tradicional, usando verduras como la calabaza y las zanahorias para crear una comida que tiene influencias tradicionales y también modernos y de la comida de California. La lectura de Pilcher habla de los tamales como un parte de las celebraciones culturales, pues creo que hay un paralelo. También, pienso que hay una similitud entre la significativa de los tamales y del matzo y la sopa porque los dos representan como las mujeres han influido a una identidad como discute Pilcher. Aunque el judaísmo no es una nacionalidad, pienso que también apoya el punto de Pilcher que las mujeres y las clases más bajas han influido mucho la comida y la identidad, y eso es parecido a la situación de los tamales en México según Pilcher.

img_0644
Mi madre haciendo las bolas de matzo para la sopa
img_0645
La sopa de matzo (muy deliciosa!)

3 thoughts on “Blog #3: Las comidas que representan mi identidad

  1. Natalie Li

    También soy del área de San Francisco y estoy de acuerdo con la influencia de su diversidad. Cuando mudé a Los Angeles para ir a la universidad, me di cuenta de que las dos ciudades- San Francisco y Los Angeles- no son demasiado diferentes. Los vecindarios diversos se hacen a ambos una mezcla de culturas en una zona concentrada. Es más fácil ir a probar comida nueva en estas dos ciudades que otras regiones.

  2. Natalie Riopelle

    ¡Soy del área de San Fransisco también! Hablo en mi propia blog sobre como crecí escuchando la pregunta “¿Dónde quieres comer? ¿Quieres comer italiano, mexicano, chino, etcétera?” Por eso, estos tipos de comido son parte de mi cultura también. Además, visité al mercado Olympic y probé una pupusa de carne y queso. Era muy delicioso, pero no puse ningunos cubiertos. Pienso que habría sido más sabrosa si puse cubiertos como frijoles y curtido. Por eso quiero regresar y probar más pupusas de diferentes tipos con más cubiertos. También, si regresas, debes probar los churros. ¡Son muy, muy deliciosos!

  3. Sarah Portnoy

    Olivia,
    Es interesante como te identificas tanto con kugel y matzo ball soup como con los tacos y tamales….como dijiste, tiene que ver con tu formación culinaria en San Francisco.

    Mi esposo es de la comunidad mexicana judía de la Ciudad de México y han adoptado platos como matzo ball soup al gusto mexicano. se sirve con chile y salsas!
    OJO: LAS especies (spices) y LA carne
    UNA parte
    Vocab–a significativa –EL significado (meaning)

Responder

