#3: La identidad mezclada

por Natalie Li

Es difícil hablar sobre mi identidad porque es un poco complicada- diferentes culturas han influido mi vida. Nací en California del norte y la mayoría de mi familia vive en Oakland y San Francisco. En general me identifica como china-americana porque mi etnia es mitad taiwanesa y mitad cantonesa. Sin embargo, la familia de mi papá también tiene raíces latinas. Todos vivieron en Havana por casi 20 años, aprendían español en la escuela y tienen nombres españoles aunque son originalmente de Cantón (Mis abuelos se llaman Joaquín y Dominga). Mi padre es el niño menor de todos los tíos que nacían en Cuba y por eso no aprendió tanto español como mis tíos y tías. Por otro lado, todos mis tíos y tías hablan español con fluidez, escuchan canciones cubanas y todavía cocinan y comen comida cubana. Cuando los visito, a veces comemos una mezcla de platos cubanas y chinas. Para la cena de la navidad, comí el arroz frito, tamales y pasteles de Portos. Se pueden pensar que es un poco extraño, pero me gustan las dos comidas igualmente.

a1abdab4f5aca1b24f9c73f5c1d5f49e.jpg
“Zongzi”

La comida china típicamente está representada con “dumplings,” o bolas de masa con carne y vegetales. En mi opinión, esta comida o “zongzi”-arroz gelatinoso envuelto en hojas de loto o bambú- son más similares al tamal mexicano. Pero, la masa es de la harina de trigo o arroz, no de maíz. Ambos de mis abuelas cocinan estos platos a mano y siempre los tengo en mi congelador para una comida rápida y deliciosa.

43f3240c3a068d3dc79bfe236bd4759a
Ropa vieja con moros y cristianos (arroz y frijoles)

Se pueden comer estos platos cuando quieras, pero “dumplings” también es un plato importante para el Año Nuevo chino. Otros platos chinos que como mucho son el arroz frito y los fideos con salsa de soya. En mi opinión, los sabores de la comida china son más fuertes y acres que la comida cubana. Los platos cubanos más populares son Moros y Cristianos, mixtos (sándwich cubano) y ropa vieja. En general la comida cubana tiene mucha carne, arroz y frijoles como en otros platos latinos.

La semana pasada, visité a Nonna’s Empanadas. Lo descubrí en el programa de Guy Fieri, un crítica culinaria en la televisión, y quería probarlo porque me encantan las empanadas. Según su sitio de web, es un restaurante muy conocido y apareció en “Despierta América” de Univisión y “VistaLA” de ABC7. Está ubicada cerca del Beverly Center y la exterior es un poco similar a un puesto tradicional en el mercado. La mayoría de las empanadas están hechos cada día, pero si no hay más de un tipo al final del día, también tiene las empanadas congeladas para calentar y servir.

La palabra “empanada” viene del verbo “empanar”, que significa cubrir con masa. Por lo tanto, es un ejemplo perfecto de “finger food,” una comida que se puede comer rápidamente y con sus manos. El origen de este plato es Galicia, España, pero hoy en día es un plato importante de muchas regiones en Latinoamérica y Europa. Nonna’s es único en que sirven “empanadas del mundo”: una gran variedad de empanadas que representan a aproximadamente 40 platos típicos de diferentes países. Por ejemplo, mis amigas y yo ordenamos una variedad de empanadas para probar: algunos tradicionales como pollo y carnitas y otros de macaroni y queso, nutella, hongos, samosa y camarón. Se las sirven con chimichurri, una salsa típica de Argentina con cilantro, ajo, orégano, perejil y aceite de oliva. Mi favorita era la empanada filipina con pollo, patatas, guisantes, pasas y zanahoria, que me parecía muy rica y apetitosa. Además, las empanadas de samosa y carnitas tienen los sabores característicos de los platos que representan. Me encanta también su selección de postres como flan, alfajor de maizena y las empanadas de guava y dulce de leche.

En su libro Foods and Borders: Ethnicities, Cuisines, and Border Crossings, E.N. Anderson describe la supervivencia de diferentes “foodways” (el intercambio de comida y culturas). Dice que no es simplemente “a matter of ethnic conservatism or tenacity,” sino “ongoing interaction with the host societies.” El restaurante de Nonna’s es un ejemplo perfecto de este concepto. A veces es más popular a incorporar más sabores y ingredientes de otras culturas en un plato étnico que sólo servir lo tradicional. Esta popularidad y la aprobación depende en varios factores y últimamente en las tendencias del público. Como dice Anderson, es “swimming upstream”: “not only holding their own, but actually enormously expanding their appeal and popularity.” Creo que Nonna’s ha hecho un buen trabajo de mezclar los sabores internacionales y modernizar la empanada sin perder sus raíces. También, su ubicación y los precios son muy atractivos para todas las personas a probar. En mi opinión, ha establecido su restaurante como ejemplo del “core,” o el centro de comida/políticas y gustos dominantes, no como “periphery,” representada de las regiones más dependentes y marginadas. Aprovecha de la tendencia global que el mundo culinario está propagando y pienso que es un modelo para el futuro de comida internacional.

 

 

 

7 thoughts on “#3: La identidad mezclada

  1. Sarah Portnoy

    Natalie,
    Ay, me diste hambre! sobre todo por los dumplings de tus abuelos. Me encantaría tener unos en mi congelador (: Me encanta como mezclas las ideas de Anderon con tu descripción del restaurante y su comida fusión.
    Y no conozco ese lugar de empanadas. Suena interesante. Hay 2 otras en Culver City, también. Grand Casino Bakery que tiene pasteles y empanadas.

    OJO:
    vive en Oakland y San Francisco (viví–pasado)
    aprendían español en la escuela (aprendieron–action–preterite)

  2. Grace

    Natalie, ¡tu identidad y la historia de tu familia me fascina! Pienso que se puede ver la complejidad de tu identidad en la manera en que tú ves el mundo y escribes sobre comida. Puedo relacionar con el parte sobre los platos de su familia durante las celebraciones – mi familia es la misma con nuestra comida filipina. Necesito probar la empanada filipina después de leer tu descripción. Voy a investigar por qué se llama la empanada filipina. También tengo curiosidad sobre las empanadas dulces. Me encanta alfajor y los postres en general.

  3. Olivia David

    Pienso que la idea de representar algunas culturas diferentes por un medio común (la empanada) es muy interesante! Querría mucho probar las empanadas de Nonna’s después de leer su blog. También pienso que es interesante comparar las empanadas con las tamales y los dumplings. Todos son representaciones de una cultura y también son parecidos porque son algún carne o verdura dentro de un tipo de tortilla o pan o algo como así. Me interesa los paralelos entre las comidas nacionales, y el hecho de que lo que verdaderamente definir la comida nacional es menos la forma y más los métodos, ingredientes, y especies.

  4. kathmorris

    Quiero probar Nonna’s ahora. Estudié en Buenos Aires, entonces estoy re familiar con empanadas y estos parecen bastante auténticos a mí. Mis sabores preferidos son los de pollo y de jamón y queso (típico de Argentina). Parece como el restaurante haya establecido en acuerdo con las preferencias del “core”, pero de hecho las empanadas son re popular en el “periphery”, como con la gente del campo de Argentina o de los barrios pobres. Porque son baratas para cocinar y sólo necesitan ingredientes sencillos, empanadas generalmente son una comida de la gente de “periphery” también.

  5. Katherine Wilcox

    Natalie, tu blog me resultó muy interesante, ya que tengo primos que también son cubanos-chinos. Sus padres y abuelos nacieron en Cuba, pero se identifican fuertemente con la cultura y la cocina china, al igual que usted. Me encantó tu conexión entre las dumplings y empanadas – nunca había pensado en eso antes. ¿Cómo te gustaron las empanadas de Nonna’s? De su foto, no parecían muy auténticamente cubanos .. probablemente porque los estilos de empanada varían entre diferentes países hispanos.

  6. akflax

    Natalie, fue muy interesante leer sobre sus raíces. Pienso que has incorporado el idea de Anderson de los intercambios de comidas muy bien — puedo ver un intercambio entre su historia y también entre las empanadas y la cultura Americana. Necesitará probar a Nonna’s, también me gusta mucho los lugares de Guy Fieri!

  7. Natalie Riopelle

    También, quiero probar Nonna’s ahora. Creo que es interesante que estás hablando sobre la mezcla de los sabores en las empanadas porque antes estaba hablando de la mezcla de sus raíces. ¡Es interesante que, en sus días de fiestas, comes una mezcla de comidas de ambos de sus raíces y ahora vas a un lugar que tiene una mezcla también! Me recuerda de lo que dijo Pilcher: “The final outcome of this struggle was not victory for one but, rather, a fusion of both.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s