En La Ciudad de Los Ángeles, Encontré Mi Cielito Lindo

Processed with VSCO with hb2 preset
Processed with VSCO with hb2 preset

La Autenticidad de La Calle Olvera 

Nombrado como un centro que celebra la rica cultura Mexicana en la ciudad Americana, Los Ángeles, La Calle Olvera es una destinación turística que se presta para mucha discusión sobre la tema de autenticidad. Construido en 1930, para preservar y presentar las costumbres y intercambios de los principios de California, La Calle Olvera celebra la cultura Mexicana en una manera que invita Mexicanos, Mexicanos Americanos, y gente de otras regiones a probar, oler, oír y sentir el vibrante tono del país situado directamente al sur de California. Aunque no es un modelo cien porciento autentico, La Calle Olvera es una de las pocas partes en Los Ángeles que toma iniciativa para preservar un hogar donde un Mexicano puede recordarse de sus raíces, y un turista puede aprender y celebrar de una cultura distinta. Sarah Portnoy, autora del libro Food, Health and Culture in Latino Los Ángeles, describe Olvera Street en tiempos de celebración como un “Disneyland versión of a Mexican”. Es cierto, cuando dejamos de criticar la autenticidad de la Calle Olvera, Olvera Street en muchos sentidos es una representación del “Happiest Place on Earth”—menos las atracciones y personajes animados.

Sitios como Olvera Street, Korea Town y China Town, son hogares diseñados para celebrar las distintas culturas que se pueden encontrar en Los Ángeles, y replicar lo mas ceras, el tono de estos países de origen. La frase “White-washing” es inevitable, especialmente cuando estas partes turísticas están construidas en terrenos Anglos/desinados por manos Anglos o sino gente con raíces étnicas. Hablando sobre sitios que celebran la cultura Mexicana, Silvia Ferrero toma una perspectiva única cuando escribe en Comida Sin Par. Consumption of Mexican Food in Los Angeles: Foodscapes in a Transnational Consumer Society, “They adopt different attitudes toward their Mexicanness, play with the images imposed by the American society on their culture, and perform specific cultural traits to satisfy their customers’ expectations.” Aunque el punto de Ferrero es uno que yo comprendo y reconozco, al mismo tiempo, no creo que es un argumento justo, por que descredita la historia, propósito y el amor de gente que se ruinen en estos hogares. Olvera Street, por todo lo que es y no es, es un hogar autentico cuando se compara a las calles, edificios, y ciudades alrededor. Para gente que no puede regresar a Mexico, o Mexicano Americanos que no tienen la oportunidad de viajar al país, Olvera Street, es un hogar que los deja sumergirse en su cultura. Nos podemos sentar y analizar los aspectos que hacen Olvera Street “autentico” o “no autentico”, pero de verdad no hay un sentido para hacerlo, especialmente cuando los restaurantes, tiendas y museos en Olvera Street están tratando de ser “Story Tellers” (como lo digo nuestro guía en LA Plaza de Culturas y Artes) y compartir las contribuciones de la cultura Mexicana en Los Angeles.

Processed with VSCO with hb2 preset
Processed with VSCO with hb2 preset

La Autenticidad de Cielito Lindo

Mi visita la semana pasada a Olvera Street, no fue mi primera ves ni creo que sera mi ultima. Aunque soy un Mexicano Americano de primera generación, criado en Pasadena, California en una familia “super” Mexicana, nunca me llamo la atención comida Mexicana. No por que no me gustaba, solo que nunca se me atojaba. Digo esto por que tal vez yo no soy la persona apropiado para criticar un restaurante Mexicano que ha estado en negocio desde 1934. Ubicado en la esquina de Olvera Street, Cielito Lindo ha recibido fama por sus taquitos y salsa de aguacate. En mi opinión, la comida de Cielito Lindo no fue la mejor comida Mexicana que ha probado, ni creo que es cien porciento autentico. Esta documentado que cuando  primo se abrió Cielito Lindo, toda la comida fue echa fresca y lo mas autentico posible. Es como el restaurante recién obtuvo su fama. Pero lo que creo que comenzó pasar, es que Cielito Lindo perdió su sentido autentico cuando “supply and demand” del negocio requiero mas del restaurante. Ahora, los taquitos no saben frescos, y estoy seguro que vi uno de los cocineros meter un tamal en la microondas. Los sabores de la comida fueron mediocre, soso. Lo positivo que si puedo decir sobre este restaurante es que el ambiente fue agradable. Honestamente, mi experiencia no fue bueno, ni fue mala.

Processed with VSCO with hb2 preset
Processed with VSCO with hb2 preset

2 thoughts on “En La Ciudad de Los Ángeles, Encontré Mi Cielito Lindo

  1. Sarah Portnoy

    Erik,
    Buena discusión de la autenticidad en relación a la calle Olvera, y me gustó como dijiste como NO estabas de acuerdo con el argumento de Ferrero.

    OJO:
    hay que revisar un poco más–proofread
    EL tema
    replicar lo mas ceras,–no entiendo–no tiene sentido
    atojaba. -SPelling
    HE (no ha) probado

  2. Katherine Wilcox

    Creo que su discusión sobre la oferta y la demanda es muy interesante. Aunque estoy de acuerdo en que puede afectar la autenticidad de Cielito Lindo, no creo que necesariamente tiene que ser el caso. Por ejemplo, recientemente tomé un viaje a la panadería cubana Prado que tenía una línea por la puerta. Sin embargo, el establecimiento se las arregló para tener personal suficiente para servir deliciosa comida auténtica en un momento oportuno.

Responder

