Explorar la autenticidad en la Calle Olvera

De la Sierra Morena,
Cielito lindo, vienen bajando
Un par de ojitos negros,
Cielito lindo, de contrabando

Son las letras principias de la canción “Cielito Lindo”, una canción mexicana de los años 1880s que aún hoy en día es muy popular en las comunidades mexicanas afuera del país. Quizás la popularidad de la canción como un símbolo para los expatriados mexicanos fue la razón que la Sra. Aurora Guerrero de Huanusco, Zacatecas, México, llamó su puesto de comida famoso en la Calle Olvera Cielito Lindo. En 1934, la Sra. Guerrero se creó su propia versión de taquitos con salsa de aguacate, todo hecho de manos. Durante los 80 años, Cielito Lindo ha vendido taquitos a generaciones de locales y turistas en Los Ángeles.

Los Ángeles, según al libro de Will Deverell, Whitewashed Adobe, era el epicentro del futuro, una ciudad rica con numerosas identidades y culturas. El tema del libro de Will Deverell es “la autoridad cultural y la estratificación étnica, específicamente la conducta de los blancos hacia los mexicanos” en los Ángeles. En otras palabras, Deverell examina “whitewashing” en Los Ángeles. Quizás el más interesante lugar para explorar este tema es la Calle Olvera.

En una ciudad en peligro de “whitewashing” (como vimos con el muro del Siquieros, “Tropical América”), Cielito Lindo se enorgullece servir la combinación perfecta de ingredientes sencillas y sanas hasta la fecha. Cuando visité Cielito Lindo, observé la autenticidad de la comida y la Calle Olvera en general.

mapa
Huanusco, Zacatecas, México a Los Ángeles, California.

Cuando caminé por la Calle Olvera, me emocionaba. Me sentía que estaba de regreso en el centro de Santiago, Chile, donde estudié en el año pasado. Había tiendas chicas de algunas chucherías, ropa, y comida como había en Santiago y no pude dejar de imaginar que estaba en una ciudad de México, aunque nunca he viajado allí.

olvera-street
Las tiendas de la Calle Olvera.

En Cielito Lindo pedí la tercera combinación de las tres opciones: dos taquitos y un chile relleno encima de frijoles y queso. Esto fue la primera señal que me hizo preguntar si la comida era auténtica. Tradicionalmente, los platos de comida mexicana no se sirven en una combinación. En cualquier caso, los taquitos eran crujientes y frescos pero la carne dentro del taquito era muy, muy seco. Estaba decepcionada porque me esperaba que la carne sea muy jugosa cuando vi el cocinero friendo los taquitos en frente de mí segundos después de pedir la comida. Por lo menos, me gustaba mucho la salsa de aguacate. Era un color verde brillante y cubrió los dos taquitos. La porción generosa de salsa, frijoles, y queso completaron los taquitos bien y me satisfizo. Los frijoles y queso eran gruesas y muy ricos, pero eran un poquito salados. No pude comer todo de mi plato enorme.

Mis compañeros de clase encontraron Mr. Churro y para abrir el apetito de nuevo, exploré la Calle Olvera. A mí me parecía que la atmosfera de la Calle Olvera estaba acogedora, pero tuve dificultad evaluar la autenticidad del lugar. No sabía, por ejemplo, si las decoraciones de Mr. Churro eran genuinas o sólo por espectáculo. Había un sombrero, una imagen de la Virgen María, y muros de muchachas cocinando en las paredes del restaurante. A pesar de todo, los churros gigantes llenos de leche condensada eran divinos, dulces, cálidos, crujiente en el exterior, y perfectos para concluir mi viaje a la Calle Olvera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según a Sylvia Ferrero una antropóloga de comida, los restaurantes mexicanos en Los Ángeles y muchas ciudades en los EEUU tienen una “doble vida”: un restaurante para los turistas no mexicanos y un restaurante para los de la cultura mexicana que conocen qué es comida mexicana autentica. El Cielito Lindo sirve los dos tipos de clientes. Yo vi una pareja joven habla español perfectamente al cocinero y entre ellos mismos. Eran morenos y me parecía que eran latinos. Cuando estaba comiendo, una pareja mayor, que eran blancos, me pidieron qué estaba comiendo y de dónde vino. La pareja mayor era un ejemplo de los turistas que “faltan el conocimiento para demandar comida mexicana auténtica” y, por lo tanto, necesitaban depender en otros – en este caso, era yo (Ferrero). Lamentablemente, yo no era una persona de autoridad tampoco en el tema de comida mexicana auténtica.

bill-v-rick
¿Qué es la autenticidad? Y, ¿quién puede ser una figura de autoridad en el tema de autenticidad? Una foto de Bill Esparza, crítico gastronómico, y Rick Bayless, un chef estadounidense de comida mexicana.

¿Qué es la autenticidad? Como la pareja mayor, también yo no sé definitivamente qué es comida mexicana auténtica. Se puede debatir eternamente qué es, pero es más productivo considerar la autenticidad en varios contextos como la Sarah Portnoy escribe en su artículo “Authenticity in Cuisine.” En el artículo, Portnoy discute la autenticidad en el contexto de los libros de cocina, los mass media, los restaurantes, y la globalización. Los restaurantes se ponen en escena la “autenticidad” en sus menús, la comida, la decoración del restaurante, la ropa de los meseros, etc. para los “culinary voyeurs” (o turistas culinarias) no mexicanos y sus expectativas. Se crean un “pseudoethnicity.”

Los recursos físicos, como los ingredientes disponibles en una región, y la tecnología pueden afectar la autenticidad de la comida también. Por ejemplo, es difícil encontrar tortillas auténticas caseras, cocinadas con los molcajetes y otras herramientas tradicionales, y sin conservantes. Aún Cielito Lindo no se hace las tortillas por la mano. ¿Significa esto que no son auténticas?

En resumen, se hacen concesiones en la autenticidad de la comida a causa de las expectativas de los “culinary voyeurs”, los recursos agrícolas, y la tecnología.

proceso-de-cocinar
El proceso de hacer taquitos del sitio web de Cielito Lindo.

La autenticidad en los mass media, según a Portnoy, es un concepto competitivo. ¿Quién en su grupo de amigos “hípsters” va a encontrar el próximo lugar asombroso que sirve la comida mexicana “más auténtica”? La busca por la autenticidad entre sus amigos puede deformar en un fetiche, un concurso desinformado, si no aprendes sobre la cultura mexicana, y sus distintas formas, con humilde y respeta.

Por todo eso y por la razón que acabamos de comenzar nuestra clase, estoy todavía descubriendo mi personal definición de “autenticidad” en el contexto de la comida mexicana. Tengo confianza que después de más lecturas, viajes, y experiencias, voy a acercarme hacia una definición personal. Por ahora, como una filipina y una estadounidense de primera generación, estoy de acuerdo con Ferrero que la autenticidad en la comida ocurre en el contexto transnacional en que “los métodos de comida representan una conexión simbólica y cultural con la patria… una señal simbólica de identidad.”

 

2 thoughts on “Explorar la autenticidad en la Calle Olvera

  1. Sarah Portnoy

    Grace,
    Muy creativo como empiezas con las letras de la canción. Interesante incluir la historia de Cielito Lindo.
    EXCELENTE discusión de la autenticidad y sus formas diferentes. Muy buenas explicaciones.
    En el futuro, no tienes que traducir las citas.
    OJO:
    la busca-la búsqueda

  2. Katherine Wilcox

    Además de su comentario interesante, disfruto mucho de su estilo de blogs en general. Sus fotos son editadas para ser vibrantes, y su inclusión del mapa google, las imágenes de la página web de los restaurantes, y las letras históricas de Cielito Lindo fueron muy creativas. ¡Muy impresionante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s