Autenticidad y Comida Mexicana

 

En su artículo “Autenticidad en la Cocina,” el profesor Portnoy argumenta que la autenticidad es una construcción social. ¿Quién tiene la autoridad para decidir qué es auténtico y qué no? Sylvia Ferrero argumenta que los restaurantes étnicos son “espacios que viajan” donde los comensales toman culturas extranjeras y ven la “autenticidad escenificada”. Después de visitar la Calle Olvera y El Cholo, creo que estas instituciones son definitivamente escenificadas, pero no necesariamente inauténticas. Portnoy cita una cita del crítico gastronómico de Los Angeles Times, Jonathan Gold, que afirma que el Sur de California puede ser considerado una región de México y por lo tanto todas sus representaciones de comida mexicana son intrínsecamente auténticas. La Calle Olvera, especialmente, se ha convertido en un punto de referencia en Los Ángeles. La comida y los bienes que se venden allí son producidos en masa y claramente atender a los turistas. Son muy diferentes de lo que encontrarías en las calles de México e incorporan la idea de Ferrero de “pseudoautenticidad,” pero no creo que eso las haga inauténticas. La Calle Olvera es un destino popular y una manera para que los visitantes aprendan sobre la cultura mexicana, aunque sea “pseudoauténtica”. Ferrero sostiene que aunque no es totalmente autentica, la cocina étnica es una manera para que los dueños de restaurante sean una parte de la economía y de la cultura americana. Están en Los Ángeles y atienden a Angelinos, no a los Mexicanos. La comida debe ser algo diferente para llegar a esta clientela diferente. Esta “autenticidad escenificada” es una manera de atraer a los clientes que ordinariamente miran hacia abajo sobre la cultura y la comida mexicana.

 

Mi visita a El Cholo, que ocurrió después de mi viaje a Olvera Street, demostró que el restaurante es “whitewashed,” también comparado con Olvera Street. La fachada del edificio está pintada para ser como estuco español, algo que muchos estadounidenses asocian con México. La comida es tan “whitewashed” como el edificio y su nombre. Los taquitos parecen que podrían haber sido comprados de la isla congelada en un supermercado. El arroz y los frijoles, como señala Portnoy, no son algo que jamás hayan apareado juntos en México, pero son populares en el menú de El Cholo. También, considero la idea de autenticidad de Gold. Aunque El Cholo hace un esfuerzo apenas para preparar una auténtica cocina, es un destino popular del centro de Los Ángeles, y que lo hace auténtico. La comida es satisfactorio, el guacamole tan bueno como cualquiera y las margaritas un favorito local, especialmente entre estudiantes de USC. Su popularidad en USC solo lo hace auténtico en el centro de la ciudad.

 

Ambos la Calle Olvera y El Cholo han sido “whitewashed,” pero también se han hecho famosas en Los Ángeles. Entonces, quién se puede decir que no son auténticos.

 

2 thoughts on “Autenticidad y Comida Mexicana

  1. Katherine Wilcox

    No tuve tiempo para visitar El Cholo, así que agradezco su opinión sobre él. Estoy intrigado por su pregunta de quién tiene la autoridad para decidir qué es auténtico y qué no. Quizás los grapas de LA no son auténticamente mexicanos, pero podrían ser auténticamente LA-mexicanos, ya que son una parte auténtica de la experiencia de ser un estudiante USC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s