Abajo de “White-Washing” : Cielito Lindo

Esta semana fuimos a “Olvera Street” para aprender sobre la historia de esta parte turista de la ciudad. Fuimos al “Cielito Lindo”, un restaurante chiquito pero famoso. Está en la esquina de la calle, cual está lleno de casetas. Cielito Lindo es famoso porque empezaba la moda de los taquitos, una innovación usando tortilla y carne (Portnoy 30). El restaurante parece más como una caseta, porque la cocina es muy pequeña. Hay algunas sillas en los dos lados de la ventanilla, pero elegimos a sentarnos encima de la muralla afuera.

Yo pide la especial clásica, dos taquitos de carne abajo de la salsa de aguacate. También, pide una horchata enorme porque tenía sed después de caminar en el sol brillante. En mi opinión, los taquitos de Cielito Lindo no son tan ricos, pero todavía teníamos hambre y comemos todo. Son bastante grasoso y faltan sabor. Sin embargo, la verdad es que me encanta la salsa de aguacate por lo general. Entonces, disfruté este aspecto del almuerzo. Para nuestra postre, pedimos churros llenados con chocolate y caramelo de otra tienda.

Antes de comer, visitamos el mural de Siqueiros, cual era sobre el tema de opresión de las indígenas. La mural fue literalmente “white-washed” y cubierto de pintura blanca porque era visto como un desafío al orden y valores de la ciudad. De una manera similar, la comida en Olvera Street era “white-washed” para parecer más como la visión sobre México de los anglo-americanos. La calle fue creada por una mujer angla-americana, Christina Sterling, quien tenía una visión de una ciudad pequeña mexicana para entretener turistas anglo-americanos y también para salvar los edificios viejos. Entonces, en esta parte de Los Ángeles hay un sentimiento de un escenario de teatro.

Aunque allá hay ambos turistas y americanos mexicanos, Olvera Street parece como un escenario de teatro para entretener a las personas buscando el “Culinary Other” como en la escritura de Albala. A mí, el ambiente parece como “staged authenticity” porque hay imágenes de estereotipos románticos y a veces falsos de México (Albala). Algunas vendedores se visten en disfraces mexicanos, pero a mí esto parecía un poquito falso como un viaje a Epcot en Disney World. Tal vez esto sea parte de un esfuerzo para crear la imagen que Anglo-Americanos ya tienen sobre los mexicanos. Según Ferrero, si estos restaurantes pueden satisfacer la expectación de “comida exótica,” van a tener más éxito comercial especialmente en el mercado de los EEUU.

Aunque Olvera Street es un símbolo de “white-washing” de la cultura mexicana en los EEUU, todavía es popular con la gente de la comunidad mexicana (Portnoy). El lugar tiene un papel importante en festivales y tradiciones mexicanas en Los Ángeles. Además, aunque el restaurante de Cielito Lindo tiene una historia de la comercialización de comida y cultura, todavía es popular con la gente mexicano-americano también. Aunque Olvera Street era la idea de una mujer angla-americana, la dueña primera de Cielito Lindo era una mujer de la comunidad americana-mexicana. En una ciudad con historia de discriminación hacia los americanos mexicanos , esta comunidad tenía que adaptarse a la visión de los opresores. Como el mural de Siqueiros debajo de pintura blanca, hay un tipo de autenticidad debajo de los estereotípicos y exageraciones de Olvera Street.

2 thoughts on “Abajo de “White-Washing” : Cielito Lindo

  1. Sarah Portnoy

    Kathleen,
    Me gusta como exploras los dos lados de lo que la Calle Olvera representa. Bien

    Dices que La Calle Olvera es como un escenario de un teatro. ¿En qué sentido? Quieres decir que no refleja la realidad de una calle mexicana?No sé.

    ¿Cuáles son las imagenes de estereotipos mexicanos románticos? Ejemplo?

    OJO: Cielito Lindo es famoso porque empezaba (no se puede empezar en el imperfecto–es una acción–preterite)
    yo pide (pedí–pasado)
    todavía teníamos hambre y comemos todo.(no consistente–comimos–pasado)
    churros LLENOS

    • kathmorris

      Es una pregunta buena. Un ejemplo de las imagenes de estereotipos mexicanos románticos fue cuándo vi un burro falso (como un juguete enorme) en un sombrero afuera de un restaurante. Tal vez haya burros en mercados en México, pero a mí el burro de peluche y en un sombrero (y de tamaño de vivo!) pareció más como un atrezo y menos como la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s