2: Falta la autenticidad en La Calle Olvera

Los Angeles es conocido por ser una ciudad extendido. Edificios altos en grupos pequeños en cada dirección que ves, tráfico tan denso que pasa dos horas antes de que cruzas la ciudad, y lugares nuevas abren cada día. En un lugar tan conocido por su extensión, es un sorprendido visitar La Calle Olvera.


FullSizeRender.jpg.jpeg
Un letrero para La Calle Olvera en frente de Cielito Lindo.

Los vecindarios en Los Angeles son famosos: Koreatown, Little Armenia, Chinatown, Persian Square, la lista continua. Estos vecindarios son conocidos por su multitud de restaurantes, tiendas, lugares y comida que se dan un sentido “autentico” del area que representan.

Lo problematico con esto es como se define “autenticidad”? Es el sabor de la comida? Son los materiales usados para construir los edificios? Es el idioma que las personas se hablan en el lugar? Para este blog, piensa en lo “autentico” como algo que trata de recrear la comida y los lugares de otro lugar o país.

Incluso con una definition tan ancho como esto, Sarah Portnoy muestra como puede tener un efecto malo en su artículo “Authenticity of Cuisines”:

“Even in popular food blogs, food writers are aware that calling a dish authentic is problematic and can create artificial hierarchies (i.e., saying something is authentic implies that it is superior to the one that is not called authentic, thus creating hierarchies).”

Esto pensamiento de superioridad no solo se aplica a la comida cuando piensas en “autenticidad”. William Deverell dice en su libro Whitewashed Adobe que “Los Angeles was once to be the world’s urban beacon because racial supremacy worked here, because Angle Saxons in charge worked so diligently to maintain particular lines of racial and ethnic privilege.”

Esto es lo que vemos literalmente y figurativamente en La Calle Olvera.


9BAAD150-8597-4AAC-AC38-6DE7043103FB.JPG
Un pájaro camina en el medio de la calle, que está apenas lleno de gente.

La Calle Olvera fue fundada en 1781, y estaba destinada ser un lugar central para la comunidad mexicana. Con la pasa de tiempo, cuando mas y mas personas blancas se establecieron en Los Angeles, la ciudad vio un cambio del sentido de La Calle Olvera. A diferencia de los otros vecindarios, donde la gente podría reclamar su tierra y recrear su lugar de origen, los mexicanos solo fueron permitidos tener esta calle tan corta para ser su “vecindario”.

Con la pasa del tiempo, La Calle Olvera cambia un poquito para incluir la cultura Americana. En los años 30, el “whitewashing” era muy obvio, con un “whitewashing” literal del mural America Tropical. Hoy en día es mucho menos obvio, pero ves camisetas con frases populares de la cultura Americana al lado de vestidos tradicionales de Mexico.

Para mi, es muy similar a las calles que he visitado en Cozumel, Mexico. Toma un crucero a Cozumel y la primera cosa “autentico” que experimentará de Mexico es la calle justo fuera del barco — un Señor Frogs, anuncios por Dos XX, y tiendas y tiendas que venden cosas exactamente iguales a las tiendas en La Calle Olvera.

Para mi, no hay diferencia entre La Calle Olvera en Los Angeles y los ‘trampas para turistas’ en Cozumel. Pero en Cozumel, puedo tomar un taxi y tener los tacos mejores de mi vida en menos de 5 minutos afuera del barco. En La Calle Olvera, lo mas cerca del “autentico” son los combo plates y taquitos de Cielito Lindo.


90D22209-5F29-4BEA-9536-1A1F9CD4E11C.JPG
Un taquito de carne de vaca con la salsa de guacamole.

Cielito Lindo sienta como un niño perdido en un mar de desgracia. Existe la promesa, pero lo desafortunadamente es la experiencia en general. La cosa que ves primera en su menu son sus taquitos “auténticos”. No deberían tener que decir que son “auténticos” para tener  clientes. Admito, la salsa de guacamole era tan deliciosa que la podría haber comido con una cuchara. La mezcla del sabor agrio de la sal y la dulce del aguacate es perfecto.

Me hubiera gustado más carne en mis taquitos, pero el tamaño de las tortillas no permitía por mucho relleno. Yo solo tenía dos taquitos, no quería la version más Americano con el arroz y los frijoles.


C8B6EFFD-C2A1-4091-9907-96AC80B86904.JPG
En Cielito Lindo, solo hay una sartén dónde cocinan los taquitos.

Hay algo especial de Cielito Lindo. Quizás es su receta de 1934. Quizás es la sartén sola que usan para cocinar los taquitos. Pero se pierde la magia entre las calles abarrotadas y los puestos vacíos.

Sí los angelenos de los años 30 hubieran permitido los Mexicanos de crear su vecindario propio como Koreatown o Little Armenia, tal vez podría haber salvado la historia de Cielito Lindo.

3 thoughts on “2: Falta la autenticidad en La Calle Olvera

  1. Olivia David

    Estoy de acuerdo que la experiencia en la Calle Olvera es parecido a las experiencias muy turísticas en México. Pienso que es porque todos son creados para personas no latinos. También pienso que es interesante comparar la Calle Olvera con otros vecindarios de otros grupos étnicos en Los Ángeles como Koreatown y Chinatown — no he pasado mucho tiempo en esas areas para evaluar la autenticidad pero sería interesante hacer una comparación! Pienso que en relación a esos otros vecindarios, la Calle Olvera es más significativa porque tenemos una población muy grande de mexicanos aquí en Los Ángeles y por supuesto estamos muy cerca a México.

  2. Sarah Portnoy

    Abby,
    Muy buen análisis de la autenticidad–muy completo, incorporas las lecturas y tus propias experiencias. Excelente!
    Pero, Los Angeles de los años 20-250 tenía vecindarios con latinos ( y judíos, japoneses, etc.) como expliqué en cap.1 del libro a causa de redlining. Koreatown, Little Armenia, etc son lugares mucho más nuevos.
    OJO:
    una ciudad extendido.(agreement)
    es un sorprendido visitar(vocab–una sorpresa)
    Con la pasa de tiempo,–el paso

  3. Katherine Wilcox

    Encontré su conexión de Olvera Street a lugares como Koreatown muy interesante. Porque he viajado a México, siento que tengo un sentido decente de lo que es auténticamente mexicano y lo que no lo es. Sin embargo, cuando viajo con amigos a Koreatown para KBBQ o conseguir dimsum en Chinatown, asumo totalmente que estoy teniendo una experiencia auténtica. Este fue un despertador interesante. Además, me encanta tu estilo de fotografía y habilidades de blogs – por favor, enseñame !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s