Blog #2: ¿Como se define la autenticidad?

El concepto de la autenticidad es algo que es muy difícil para definir definitivamente porque es muy subjetivo y depende mucho en el punto de vista de la persona quien está evaluando la autenticidad de la comida. Cuando Bill Esparza habló con nuestra clase, nos dijo que él típicamente evalúa la autenticidad de un restaurante por los ingredientes y los métodos de cocinar que el restaurante se usa, y también que un restaurante generalmente es más autentica si especializa en la comida de una región. Usando esto criterio para evaluar la autenticidad de la comida en la Calle Olvera, no parece que sería muy autentica. He visitado la Calle Olvera algunas veces, pero nunca había probado la comida de Cielito Lindo antes de nuestra visita. Comí dos tamales de queso y espinaca porque no como carne y eso es la única opción vegetariana que hay en el menú. Encima de los tamales había una salsa roja y más queso. Estaba sorprendido con el tipo que queso que había dentro de los tamales; es un tipo de queso que es duro y en la forma de un cubo (parecía un poco como tofu) y también es soso. El tipo de queso encima de los tamales parece como el queso que hay en el supermercado que típicamente dice “shredded mexican” pero que no se relaciona con la comida auténticamente mexicana. También probé un churro de Mr. Churro y pensaba que estaba así así. Pienso que la comida y el ambiente de la Calle Olvera es un ejemplo de la idea de “staged authencity” que Ferrero discute en su artículo, pero que también es una representación autentica de cómo ha cambiado la comida mexicana para ser atractiva a los Anglos y de la evolución de la comida mexicana-americana. Como dice Profesora Portnoy en su artículo sobre la autenticidad, un plato o una comida puede ser autentica sin ser tradicional, y pienso que es el caso de la comida en la Calle Olvera porque es una representación autentica de la evolución de la comida mexicana en los Estados Unidos, aunque no es tradicional.

IMG_4921.JPG
Amanda y yo con nuestros platos (ella comió taquitos de carne)
IMG_0374.jpg
Cielito Lindo en la Calle Olvera y mis tamales
img_0375
Otra foto de mis tamales con mucho queso

El artículo de Ferrero habla mucho de los “foodscapes” y de las economías que desarrollan sobra las comidas étnicas, y pienso que este concepto se aplica mucho en los Estados Unidos particularmente debido al hecho de que es una nación diversa de inmigrantes. Yo siempre he vivido en ciudades donde hay una influencia latina – San Francisco y Los Ángeles – y pienso que los “foodscapes” latinos son muy evidentes en las dos ciudades y que contribuyen mucho a las culturas de las ciudades. Ferrero también habla de la distinción entre comida mexicana para consumidores mexicanos y para consumidores que no son mexicanos (podemos decir que es un ejemplo de “whitewashing”), y pienso que esta idea puede explicar las dinámicas de la Calle Olvera. Deverell discute la idea de que los empresarios en Los Ángeles se apropiaron de las tradiciones y la comida mexicana y pienso que la Calle Olvera servía como un punto de inspiración para muchas de esas situaciones. Fue el primer lugar donde los inmigrantes mexicanos trataban de atraer a consumidores Anglos, pues necesitaban servir comida que sería atractivo a eso demográfico. Ferrero también dice que “the search for authenticity through food consumption reconfigures class distinction” y esa idea me interesa mucho. Cuando leí esa, pensaba en el vecindario de la Misión en San Francisco, que ahora está en el proceso de gentrificación, posiblemente debido en parte a eso fenómeno. Yo disfruto la comida de las taquerías en la Misión y parecen autenticas a mi – pero la Misión es diferente de la Calle Olvera porque pienso que el público meta es más de un demográfico latino, y ahora las personas jóvenes quieren sentir esa autenticidad. Pero, su presencia baja la autenticidad porque ahora hay muchos restaurantes “hip” y caros, y la gentrificación también puede ser un ejemplo de “whitewashing.”

Además, fui a Tijuana el sábado con mi padre y pienso que la comida y el ambiente allí me daba un punto de comparación en términos de la autenticidad. Primero, fuimos a una calle muy turística y me sentía que la comida fue creado con consumidores no latinos en mente. Muchos de los restaurantes ofrecían platos de combinaciones, que no son típicos de la comida auténticamente mexicana, pero son típicos de la comida mexicana que está adaptada para consumidores no latinos (según el artículo de Profesora Portnoy). También el ambiente fue muy parecido a la Calle Olvera con banderas de muchos colores y tienditas. Pero cuando fuimos a una taquería más lejos de las calles turísticas, los tacos que probé fue mucho mejor con ingredientes más frescos y con sabores mucho más ricos! Las tortillas fueron muy diferentes – más finas. Esa experiencia enfatiza la idea que el concepto de la autenticidad es muy subjetivo y también muy relativo!

img_0521
Una foto de una quesadilla que comí en Tijuana, para comparación

One thought on “Blog #2: ¿Como se define la autenticidad?

  1. Sarah Portnoy

    Olivia,
    Análisis muy interesante de la Calle Olvera y el tema de autenticidad. Estoy de acuerdo contigo sobre los tamales de Cielito Lindo–no eran muy buenos, pero sí representa esa evolución.

    Y sí, la Misión es diferente de la Calle Olvera. (Tenemos una farmacia mexicana en la calle 20 y la Misión–Milagros de México para tu próxima visita), pero sí ha cambiado mucho. Es una pena.

    Qué bueno que hayas visitado Tijuana. La próxima vez visita Erizo o todo de Chef Javier Plascencia!

    OJO:
    pero que no se relaciono (relacionarse–se relaciona)
    los dinámicos (LAS dinámicas)
    EN sábado no se dice–el sábado–sólo el artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s