#2 El Cholo: ¿importante a la historia o demasiado turístico?

img_4336
El exterior del restaurante en el estilo de una hacienda

Para mi segundo blog, fui con mis amigas a El Cholo ubicada en la avenida Western. Había escuchado diferentes cosas sobre esta cadena de restaurantes: algunos positivos, otros muy críticos. Trataba de probar este restaurante sin prejuicios. Según su sitio de web, El Cholo es un establecimiento muy conocido en la ciudad y el restaurante mexicano más antiguo de Los Ángeles. En 1923, fue establecido como “Sonora Café” por inmigrantes mexicanos Alejandro y Rosa Borquez. En 1925, un señor dibujó un hombre en el menú y lo llamó “el cholo,” que es un trabajador español en los campos californianos del pasado. Le gustaban los dueños y cambiaron el nombre del restaurante a “El Cholo.”

Cuando llegamos, me sorprendió que está ubicada en la mitad del barrio coreano. De hecho, El Cholo está al lado de un restaurante de carne asada coreana. El exterior del edificio fue construido a semejanza de una hacienda tradicional con colores riquezas y una torre alta, que me parece fuera de lugar en comparación con las luces fosforecentes y el edificio simple del restaurante coreano. El interior del restaurante tiene espacio muy amplio para acomodar a muchas personas. Hay un acuario grande detrás del bar, una chimenea enorme y vitrinas llenas con cosas “históricas” del restaurante (como panfletos, pósteres, sombreros, abanicos y más). Todos los camareros se vestían en ropa tradicional y nos dieron la bienvenida en español. El sonido de los camareros hablando español mezclaban con la música mariachi en el fondo.

El menú tiene algunas variedades de los platos conocidos como enchiladas, tamales y chile relleno. Probé un “Taste of History” que tiene una muestra de casi cada plato: enchilada, taco, chile relleno y tamal de cerdo servidos con su propio salsa en un plato enorme. Además se sirven con frijoles, arroz y una tostada llena con salsa y guacamole. Me gustaba mucho el tamal y enchilada, pero pienso que la textura del chile relleno era muy tierno y extraño. Mis amigas probaron la “Sonora Style Enchilada” y fajitas de bistec que eran más apetitosos que mi plato.

Nos sentían que el ambiente del restaurante es muy turista y “whitewashed.” El menú muestra la cronología de cuándo cada plato del restaurante fue inventado para dar una connexion al pasado histórica, pero creemos que es un poco engañoso. Implica que los platos son únicos al restaurante y eso no es la verdad. Estaba de acuerdo con Sylvia Ferrero cuando dijo en su libro Food Nations que hay restaurantes que funciona como un lugar exótico para que los angloamericanos puedan comer y tener una experiencia “foreign.” De hecho, pienso que este concepto se realiza más como “staged authenticity” en El Cholo. Notaba que los dueños del restaurante trataba de crear un sitio más anglicanizado con los “combo platters,” camareros “auténticos” y canastas ilimitadas de chips y guacamole. Además no tiene otras selecciones de bebidas tradicionales como horchata o agua de jamaica, ni quesos no fundidos.

Aunque no creo que El Cholo es muy auténtico, se puede decir que es una representación auténtica de Los Ángeles. Con todas las actitudes y los estereotipos sobre inmigrantes latinoamericanos en los años 1930, fue común a crear un establecimiento que le gustaban a los angloamericanos. O, se cambiaba debido a la mezcla con diferentes tradiciones: la globalización de la comida. La palabra “inauténtico” tiene la connotación mala con que no estoy de acuerdo. Para mí, si un restaurante no se considera “auténtico,” esto no significa que es malo. El Cholo no es mi restaurante mexicano favorito, pero no me considera completamente malo sin la autenticidad. Estoy de acuerdo con las ideas de Sarah Portnoy en su libro Food, Health, and Culture in Los Angeles cuando dijo que diferentes comidas tienen diferente significados a diferentes personas: “A view of authenticity continues to be shaped by each person’s background and set of experiences.” Por ejemplo, la comida de la calle es una tradición importante a la cultura de Los Ángeles para muchos inmigrantes latinos, pero otras personas no están de acuerdo con esas prácticas, según el artículo de Portnoy “L.A.’s Street Vendors Aren’t Giving Up the Fight for Food Cart Legalization.” Por otro lado, la Calle Olvera es un lugar que es difícil a caracterizar como auténtico o inauténtico: era creado en el estilo de California antiguo que es a veces muy turístico, pero también es un centro de tradiciones y costumbres mexicanos; por ejemplo hay eventos como la celebración del Día de Los Muertos. Es muy relativa a decir qué es el estándar de la autenticidad porque este depende en una variedad de factores.

One thought on “#2 El Cholo: ¿importante a la historia o demasiado turístico?

  1. Sarah Portnoy

    Natalie,
    Bien escrito, buena descripción del restaurante.
    Tienes que entender que Koreatown es relativamente nuevo–30 años más o menos–mientras El Cholo lleva casi 100 años allí, por eso parece fuera de lugar.
    Muy buen uso de las ideas de las lecturas asignadas.

    OJO:
    Nos sentían (agreement–nosotros)
    connnexión–sp
    depender DE (no EN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s