Chichén Itzá: La comida yucateca (por Natalie Sampson)

img_6455
Chichén Itzá

 

La semana pasada estaba leyendo el “tacopedia” por Bill Esparza y hice una lista de restaurantes que probar este semestre. Quería probar casi todos y hice una lista larga, pero cuando vi la foto de panuchos de Chichén Itzá no añadí nada más en la lista. La tortilla de panuchos es única porque es frita y llena de frijoles. Me abrió el apetito y decidí inmediatamente que necesitaba ir a Chichen Itzá para probar estos panuchos. A causa de esto empecé mi investigación de comida yucateca.

yucatan_in_mexico_location_map_scheme-svgYucatán está en el sureste de México en la península yucateca. La comida de Yucatán es diferente de otra comida de México porque está un poco aislado del resto de México. La comida yucateca es única porque utiliza ingredientes mayas, europeos, españoles, holandeses, mexicanos, caribeños y de medio oriente. Al otro lado, comida yucateca incorpora muchos ingredientes principales compartidos con otras cocinas latinoamericanas. Por ejemplo, según Jeffrey Pilcher, los “tres hermanas” de comida de indios nativos son maíz, frijoles y calabaza. Comida yucateca incorpora el maíz y los frijoles en muchos platos tradicionales. Y la cocina de otras regiones y países utilizan estos mismos ingredientes pero en maneras diferentes.

En “Food, Health, and Culture in Latino Los Ángeles.” Sarah Portnoy menciona panuchos y pescado tikin-xic que son comidas mayas de Yucatán. La comida yucateca es una mezcla de recetas mayas, españolas y libaneses. Portnoy también habla sobre la cochinita pibil, un plato yucateco de Border Grill. La cochinita pibil incluye jugo cítrico, semillas de achiote que añade el color rojo anaranjado. El achiote es un ingrediente central de la comida maya. La cochinita y el adobo de pibil son asados en la hoja de plátano. “Pibil” significa enterado o asado subterráneo. Esto es porque tradicionalmente el pollo o la cochinita pibil es asada en un horno que es como un agujero en la tierra. Los Maya de la península yucateca usaba este método porque el pibil ayuda a preservar la carne.

Tikin xic es un plato de mero adobado con semillas de achiote y el jugo de naranja agria, como en la cochinita pibil. Es de Isla Mujeres. El nombre “tikin xic” es de la lengua de los maya. Significa “pescado seco” en español. Es típico de la comida de esta región porque utiliza el achiote y la naranja agria. Cuando investigue mas la comida yucateca, me hacía más y más emocionada para comer todos estos platos en Chichén Itzá.

Estaba lloviendo muy fuerte cuando fuimos a Chichén Itzá. Estábamos fríos y mojados cuando entramos al Mercado de La Paloma. Pero cuando finalmente probé la sopa de lima, mi cuerpo se calentó. Fui con Maddy y Erik y por eso pudimos probar mas platos del menú porque compartimos todo. Pedimos sopa de lima, panuchos, tikin xic, pollo pibil y mi favorito, tacos de cochinita pibil. Posiblemente pedimos demasiada comida pero no lamento nada.

img_6456
Sopa de Lima

Primero probamos la sopa de lima, con caldo de pavo, lima, pavo y tiras de tortilla. Era aromático y tan caliente que sentí como la sopa calentaba todo mi cuerpo. Estaba sorprendida que la sopa no tiene el sabor de una lima normal. Pero me di cuenta de que esto es porque sopa de lima incluye una lima especifica de la región de Yucatán. Esto es único de Yucatán y por eso es otra diferencia entre la comida del resto de México.

img_6464
Tacos de Cochinita Pibil

Estaba lo mas emocionada por los tacos de cochinita pibil y no fui decepcionada. La tortilla de maíz era suave pero tan fuerte para contener todo el taco. Estaba sorprendida porque el pibil no tenía el sabor tan opulento y picado como yo esperaba. Pero la cochinita todavía era divina. Era muy tierna y tan jugosa que al morderla la salsa de pibil goteó por mi mentón. Las cebollas rojas en vinagre añadieron una textura crujiente que contraste la tortilla y cochinita suaves y un sabor agridulce que complementó al pibil. Aunque toda la comida era increíble, este plato fue mi favorito porque nunca he comido cochinita tan jugosa y tierna.

img_6466
Panuchos

Los panuchos consisten de una tortilla frita y llena de frijoles con aguacate, cebollas rojas en vinagre, pavo y lechuga. La tortilla era muy deliciosa pero el pavo me pareció un poquito seco después de la cochinita tan jugosa. Pero me gustó este plato porque tuve una combinación interesante de la tortilla crujiente caliente con aguacate blando y fresco. El restaurante tenía un video que demuestra la preparación de los panuchos. Este elemento visual contribuyó al sabor porque me mostró que este plato es muy fresco y hecho a mano.

img_6463
Tikin Xic

El tikin xic tuvo una textura y un sabor suave. Incluye pescado condimentado con jugo de lima y achiote sobre arroz. Este plato tuvo muchísima salsa y era comestible. El pescado no tuvo un sabor fuerte y por eso la mayoría del sabor de este plato es de la salsa. No me gustaba el pescado mucho pero me encantaba la salsa tanto que al final del platillo, moje una tortilla en la salsa.

img_6465
Pollo Pibil

Finalmente, probé el pollo pibil que tenía la misma salsa que la cochinita pibil. Por eso me gustó el pollo pibil casi tanto que me encantó la cochinita. Pero este plato incluyó frijoles negros, arroz, tortillas calientes y plátanos fritos. El sabor dulce de los plátanos era muy exuberante porque ningún otro plato incorpora un ingrediente dulce como este.

No puedo creer que nunca he probado Chichén Itzá y está tan cerca de USC. Voy a recomendar este restaurante a todos mis amigos. Soy de Texas y estos tacos son mucho mejor que los tacos de “tex-mex” que son muy “whitewashed.”

4 thoughts on “Chichén Itzá: La comida yucateca (por Natalie Sampson)

  1. maddyhinck

    Como tú, he creado una lista de restaurantes del “Tacopedia” de Bill Esparza. En mi opinión, es una lastima que no sepa sobre este sitió antes de esta clase porque siempre estoy buscando tacos deliciosos y auténticos. Quise probrar los panuchos muchos también, porque son una combinación y estilo que no había probado antes de Chichen Itza. Estoy de acuerda que el pavo era un poco seco y quiero saber si se usa el sous vide para el pavo.

  2. Sarah Portnoy

    Natalie,
    Hicisite un trabajo EXCELENTE de describir la comida de Yucatán, incorporar información de mi libro y ir más allá de sólo describir lo que comiste. Lo único es que ahora tengo muchas ganas de comer un panucho y sopa de lima! Y estoy en mi casa leyendo blogs. !Eso quiere decir que tu descripción me abrió el apetito!

  3. Natalie Li

    Me gusta mucho el uso del mapa de México para indicar la ubicación del Yucatán. Voy a incorporarlo en mi blog en el futuro. También, me encanta tus fotos- tienen una calidad tan única y quiero probar toda la comida! He probado tikin xic en el pasado y te estoy de acuerdo que la mayoría de los sabores es de la salsa.

  4. ahendel96

    ¡También fui a Chichen Itzá pero deseo que incluyera un mapa como tuya! Es una buena idea para explanar la region y la influencia Yucatán. Otro aspecto visual usaste bien es el punto de vista para las fotos; pienso que es muy artístico y ahora tengo mucho hambre para Chichen Itzá otra vez. Finalmente, puedo relatar al contraste de las texturas mencionaste, cuando dijiste, “una textura crujiente que contraste la tortilla”. Es exactamente como yo pensaba después de comer allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s